Qué son las mesas de Estación + Nuestra mesa del Otoño

Las Mesas de Estación son características de la Pedagogía Waldorf, consisten en crear una superficie donde los niños pueden observar los elementos más característicos y representativos de cada estación.

La mesa que te enseño en esta entrada es la mesa de estación de otoño que me servirá de ejemplo para hablarte sobre las mesas de estación en general.

¿Para qué sirve la mesa de estación?

Con la mesa de estación los niños podrán seguir el ciclo natural del año de una forma mucho más consciente. En ella vamos haciendo patentes y palpables todos aquellos cambios que se van dando en la naturaleza.

Una de las partes más importantes de la mesa de estación es salir a la Naturaleza a observar y recoger aquellos pequeños tesoros que caracterizan cada momento del año. Deberemos tener en cuenta siempre que hay que respetar la naturaleza y solo llevarnos aquello que podemos encontrar en el suelo, hojas caídas, bellotas, piñas… A no ser que hayamos plantado algo para recogerlo, claro.

¿Qué elementos incluimos en la mesa de estación?

En la mesa de estación incluimos aquellos elementos naturales que hemos recogido pero también podemos incluir algunos elementos comprados que nos puedan servir para hacer un mini mundo estacional.

En nuestra mesa de estación de otoño incluimos:

También decoramos a conjunto la estantería de la pared:

Los ramos de flores estacionales de Colvin quedan preciosos en la mesa de estación y le aportan un olor increíble y característico de cada momento, así que siempre que podemos lo incluimos. Este que veis en las fotos es el Silky de la colección de otoño de Colvin.  Si te gusta tenemos un código del 10% de descuento en Colvin (¡que ahora en motivo del Black Friday es del 20%!). con el código MONTESSORI.

¿Cómo hacer una mesa de estación?

La mesa de estación puede ser cualquier superficie, no necesariamente ha de tener un tamaño determinado. Puede ser una pequeña mesita o una mesa entera, nosotros usamos el aparador de DueHome que usamos también para las mesas de observación, este aparador es el tamaño grande pero está igual en tamaño mediano y pequeño. Si os gusta, tenemos un código descuento ESPECIAL BLACK FRIDAY del 20% hasta el día 30 de Noviembre . El código de Descuento para Due Home es: CRECIENDOCONMONTESSORI.

Es un mueble robusto que además de usar como mesa de observación/estacional nos viene genial para guardar en su interior todos aquellos materiales que vamos rotando y que no están en las estanterías abiertas. Al ser el tamaño grande dispone de dos puertas y dos cajones y nos proporciona un gran almacenaje.

Su estética en blanco y  madera hace que combine a la perfección con el resto de elementos del ambiente, puedes verlos en detalle en este post donde os mostraba cada uno de ellos. 

Los libros del otoño

También añadimos a la mesa de estación algunos libros que la tengan como tema. Tengo previsto hacer un post enseñándote varios libros que tenemos de todas las estaciones, pero aquí os muestro los que hemos incluido en la mesa de estación del Otoño en concreto.

Otoño de Nowordbooks

Los libros de Nowordbooks son libros pequeños de hojas duras con imágenes reales. Os hablaba de ellos en este post.

Este en concreto es sobre el otoño y en él encontramos escenas de la naturaleza típicas de esta estación. Me parece ideal para dar el enfoque Montessori ya que le aporta el toque de realidad con las fotografías reales.

Las casas de los Animales, Creciendo con Montessori

Aunque no es un libro que nos hable del otoño en sí, tiene un tema que me gusta relacionar, ya que en el otoño empezamos a refugiarnos en nuestras casas preparándonos para el frío y en este libro vemos los distintos tipos de casas que tienen los animales. Es uno de los últimos libros que hemos sacado junto al libro de El huerto. Una colección hecha con mucho cariño y con las preciosas y dulces ilustraciones de Alicia Teba.

Es una colección dirigida a los más peques, con un tamaño ideal para sus manitas y hojas gruesas que pueden manejar fácilmente. Tiene una sola frase por página en letra cursiva, esto hará que además pueda servirnos también para aquellos que se están iniciando en la lectura.

Libro Magnético del Árbol de Janod

Este es un libro de formato un poco diferente, ya que es un libro de madera donde se ve un gran roble con muchos imanes de animales.

En el podemos observar toda la vida que proporciona este árbol en la naturaleza con diferentes figuras de animales magnéticos que los peques pueden ir colocando y moviendo a su gusto. Muchos de los animales coinciden con el libro de Las Casas de Los animales que os enseñaba anteriormente, así que muchas veces lo usan en conjunto.

Es un juego en el que se entretienen muchísimo y tiene un aspecto muy otoñal, así que por ese motivo lo incluimos también en la mesa de estación.

Un año alrededor del Gran Roble

Un año alrededor del Gran Roble de ING Edicions es un libro en el que por medio de una historia en la que unos niños visitan el Gran Roble, se ve como va cambiando un mismo escenario acorde a las 4 estaciones.

Otoño, de Gerda Muller

Es un libro sin texto de ING Ediciones que nos muestra escenas típicas de la estación con ilustraciones muy bonitas.

Un libro para hojear y para hablar con nuestros peques sobre los paisajes y las actividades que están realizando los niños en ellas.

¿Cómo se usa la mesa de estación?

La mesa de estación no es algo inamovible que miramos sin tocar, es algo que los peques manipulan, tocan, decoran a su forma y la vuelven a decorar. Cuando volvemos a salir a la naturaleza introducimos nuevas cosas y cada vez se ve de una forma diferente, al igual que las estaciones. No es lo mismo un paisaje en la naturaleza el primer día de otoño que el último, ¿verdad?

También podemos ir reflejando en ella las diferentes festividades o celebraciones que se van dando en cada estación y en cada lugar, como la Castañera, Navidad, Pascua…

La mesa de estación también nos sirve para introducir las estaciones en su juego libre ya que los materiales están disponibles para cogerlos y usarlos en su juego creando así mini mundos otoñales o de la estación que estemos en ese momento. Si usan algo de lo que hay en la mesa de estación después saben que los deben de devolver a la mesa.

Aquí mis peques crearon un mini mundo otoñal precioso con la casita de troncos de Magic Wood, las hojas, los elementos de Grapat

La alfombra circular de yute es nuestro gran descubrimiento para la creación de mini mundos y juego libre, ya que nos delimita el espacio y tiene una textura perfecta que permite que los materiales puedan mantenerse en pie y sin caerse. Si os gusta tenemos un código descuento para DueHome con el que conseguiréis un 16% de descuento con el código: CRECIENDOCONMONTESSORI hasta el 30 de Noviembre. 

Las mesas de estación son una forma preciosa de traer el mundo exterior a un rinconcito de nuestra casa. Nos sirven para conectarnos con la naturaleza y aprender a apreciarla y darle la importancia que tiene.

Aunque es una recurso Waldorf creo que si se plantea desde la realidad resulta ideal para la educación cósmica Montessori.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Ambiente preparado Montessori en casa para Homeschooling – Características y Elementos
Ambiente Preparado Montessori en casa – Rincón de Lectura (parte 1)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú