Tips Montessori para el dormitorio Infantil

Un dormitorio infantil que quiera seguir los principios Montessori debería ser un lugar adaptado y accesible a los peques, en el que se favorezca su autonomía y vaya acorde con su evolución y nivel madurativo. Si queremos crear un dormitorio Montessori deberemos tener en cuenta una serie de aspectos o factores para que cumpla con este objetivo. Las características que debe tener una habitación Montessori variaran dependiendo de muchos aspectos diferentes como el espacio del que dispongamos, la edad del peque, si va a compartir habitación con otros hermanos…etc.

Una cama a ras del suelo

Una de las principales premisas de las habitaciones Montessori es que la cama sea accesible al peque y que le permita subir y bajar de ella por sí solo, fomentando así su autonomía y la toma de decisiones en cuanto a su propio sueño, permitiéndole poder acostarse o levantarse siempre que lo necesite.

Proporcionar una cama a ras del suelo será de gran importancia sobre todo en los primeros años de vida (entre los 0 y los 3 años aproximadamente), en los que el peque será muy pequeño para subir y bajar de una cama de altura convencional.

En esta primera etapa, lo ideal será disponer el propio colchón sobre el suelo o sobre una alfombra. Esto permitirá al niño, que incluso con pocos meses, pueda subir y bajar de ella. Si buscas una cama a ras de suelo debes tener en cuenta que no tenga ninguna barrera que le impida subir y bajar de él con facilidad.

En este post puedes ver el colchón a ras de suelo que usábamos cuando mi peque era bebé, aunque nosotros lo utilizábamos como espacio de juego y para las siestas diurnas, ya que por la noche optamos por el colecho, en este post te explico las razones y su afinidad con el método Montessori.

Si preferimos añadir algún tipo de somier bajito para que el colchón no esté sobre el suelo, tendremos que asegurarnos de que éste posibilite que a los peques no les cueste subir y bajar de él sin la ayuda de un adulto.

Habitación Montessori compartida con hermanos de diferentes edades

En ocasiones no se dispone de una única habitación por cada peque, o aunque dispongamos de ella, los peques prefieren dormir acompañados por un hermano/a, en este caso lo que haremos será proporcionar una cama para cada uno que se pueda adaptar a las necesidades de ambos. Dependiendo de las edades de los peques y del tamaño de la habitación podremos plantear diversas soluciones. Si la habitación es suficientemente grande no habrá problema en colocar dos camas individuales cada una a su altura, pero si la habitación no es muy grande existen por ejemplo, literas como esta que nos permiten tener la primera cama sobre el suelo.

En nuestro caso particular, la habitación de la que disponemos no nos permite colocar dos camas individuales y aunque la opción de la litera era muy tentadora, al final hemos optado por una cama nido que tiene la posibilidad de poner tres colchones. Este tipo de camas aunque no vayamos a utilizar las tres nos sirve perfectamente como cama evolutiva, ya que a medida que el niño crece podrá utilizar una mayor altura, a parte de la ventaja de poder dormir varias personas y ocupar el espacio de una única cama.

Este tipo de cama nido triple puede ser la solución perfecta para habitaciones compartidas, ya que dispondremos de tres alturas diferentes que se pueden adaptar a las diferentes necesidades de los peques en cada momento evolutivo. Si estás pensando en comprar una cama de este tipo, ten en cuenta que es necesario que el peque ya tenga la habilidad y fuerza suficiente para arrastrar hacia fuera la cama que vaya a usar por él mismo. En esta cama en particular de Mue Mue Kids & Home esto resulta muy sencillo y mi peque (que tiene 5 años) puede hacerlo sin problema.

Decoración de una habitación Montessori

Si estamos decorando la habitación de nuestro peque al estilo Montessori deberemos hacerlo con un sentido afín al método. Lo ideal es elegir colores neutros que inviten a la calma. En nuestro caso, el color que hemos elegido para las paredes es el blanco y la ropa de cama combinada en color arena y blanco con motivos de la sabana.

Todos los detalles de la habitación giran entorno a esta tonalidad de colores claros para darle un aspecto uniforme y calmado. Intentamos que cada detalle tuviese un sentido además del decorativo, aquí te dejo algunos ejemplos.

Un dosel de tul es un detalle muy sutil que nos ayuda a dar sensación de protección.

Un atrapasueños es un objeto decorativo con una bonita leyenda cuyo origen se remonta a pueblos nativos Norteamericanos y su apariencia nos evoca a lugares lejanos llenos de historias.

Un pequeño taburete les ayuda a vestirse sin tener que subirse encima de la cama o sentarse en el suelo. Es muy útil para tener apoyo al colocarse los calcetines y los zapatos.

Motivos decorativos inspirados en la naturaleza

Una de las premisas del método Montessori es mostrar la realidad y la belleza de la naturaleza. Es por ello que hemos querido tematizar algunos elementos decorativos con los animales de la sabana, como estos cuadros de imágenes reales.

O la propia funda nórdica de la cama que tiene dibujos realistas de estos animales.

Zona de juego

Si el tamaño de la habitación nos lo permite, podemos ubicar una pequeña zona de juego con estanterías abiertas con algunos pocos materiales seleccionados. En nuestro caso, aunque no tenemos mucho espacio, cuando las camas se recogen una debajo de la otra si que queda un poco de espacio para jugar, por lo que hemos añadido algunos muebles de mimbre abiertos con una selección de materiales de colores neutros. Estos muebles de mimbre nos dan calidez al ambiente en el que predominan los tonos blancos y un toque más romántico. Como la estantería de pie Lea de Hannun Barcelona.

O la estantería de pared Myles que va colgada en la pared.

Estas estanterías de mimbre con efecto enrejado nos permiten tener algunos juguetes accesibles y a su altura.

Los materiales que quedan a la vista en un dormitorio infantil no deben recargar el ambiente, se cumple el dicho de «menos es más» por lo que una pequeña selección de materiales de colores suaves, será una buena opción. En nuestro caso, hemos puesto los materiales de Little Dutch, que se caracterizan por tener unos colores muy suaves, y algunos animales Holztiger característicos de la sabana, el teléfono en color natural de Grimm’s o el calendario semanal de Guineouak, este último lo usamos para cuando el peque se levanta, marcar el día de la semana en el que estamos.

Almacenaje oculto pero accesible a los peques

Una de las claves para que una estancia tenga un orden visual que nos proporcione calma al entrar es que no haya una excesiva recarga de elementos o objetos sin un lugar establecido. Muchas veces nos encontramos que inevitablemente necesitamos tener cosas que nos hacen perdider la armonía visual y  para evitarlo, un consejo es incorporar elementos de almacenaje oculto que nos permiten guardar estos objetos no tan decorativos. En una habitación Montessori, estos muebles de almacenaje deben tener una buena accesibilidad a los peques para que ellos mismos puedan hacer uso de este almacenaje.

Alguno de estos elementos puede ser un baúl, que podemos poner a los pies de la cama o en algún lado de la habitación y que nos servirá para guardar peluches de gran tamaño, pelotas, cojines, algún juguete más grande…etc. Este baúl de mimbre de Hannun Barcelona es una opción fantástica para los peques, ya que es muy difícil que se puedan pillar los dedos con él, tiene un cierre de fácil acceso para ellos y al tener las asas lo pueden mover ellos mismos.

La propia cama nido, con su cajón inferior, puede servir tanto de cama como de cajón de almacenaje. Esta es una solución muy práctica para sitios con poco espacio, ya que aquí podremos guardar muchos juguetes, ropa de cama, zapatos…etc. Si vamos a guardar juguetes un consejo es siempre ordenar sin apilar o tratar de apilar lo menos posible, ya que de este modo todo estará visible y accesible a los más pequeños.

Para organizar este gran cajón hemos utilizado:

Para guardar aquellos objetos más pequeños, como cochecitos, pequeños muñecos… Podemos echar mano de alguna caja bonita para colocarlos, como este maletín de mimbre que resulta tan decorativo como práctica, ya que tiene un asa que les permite llevarlo donde quieran.

Una zona de lectura

El dormitorio es uno de los lugares en el que los libros no sobran nunca, a mis peques les encanta leer en la cama o que les leamos un cuento (o dos, o tres…) antes de dormir, por eso, incluir una librería es una gran opción, es una gran opción, la nuestra en concreto, es de la marca Minipiu. Este tipo de librerías deben favorecer que las portadas de los libros queden de cara al niño para que les resulte más atractivo y le invite a coger un libo para leer.

Luz de Ambiente

Otro de los elementos importantes en cualquier habitación infantil son las luces de ambiente, a la mayoría de los niños no les gusta estar a oscuras y tener varios puntos de luz tenue nos ayudará a ir entrando en un ambiente más oscuro de forma progresiva. Podemos usar alguna pequeña lamparita, una guirnalda de luces…etc

El colchón

Una de las partes más importantes en un dormitorio, es el propio colchón, ya que aunque no es algo que se vea directamente, de él dependerá la calidad del descanso y de nuestra salud.

Nosotros hemos confiado en unos colchones que con diferencia son de los más cómodos que hemos probado, se trata de los colchones de la marca Emma Colchón que está tan convencida de la calidad de sus colchones que ofrecen un periodo de prueba de hasta 100 días, y si no estás satisfecho/a te devuelven el dinero.

Normlamente en las camas nido, como la que te enseño, se necesitan dos o más colchones diferentes, el de arriba puede ser más alto y los de abajo deben ser más pequeños para que quepa el colchón y la ropa de cama y pueda cerrarse sin rozar en la parte superior, los dos colchones que te enseño son modelo Original (25cm de alto) y el modelo One (18cm de alto).

Nosotros hace dos años que los probamos por primera vez en nuestra habitación, y ahora que hemos renovado la habitación de los peques no podíamos escoger otra opción. No en balde ofrecen, además del periodo de prueba y envíos gratuitos,10 añazos de garantía.

Además proporcionan protectores de colchón 100% impermeable que protegerá de alguna caída accidental de líquido y lo protegerá además de los ácaros del polvo.

Armario al estilo Montessori

El armario es un elemento que también podemos organizar para que los peques puedan acceder a su ropa, tanto para poder elegir qué ropa ponerse como para participar en el cuidado de ella. En este post te mostré cómo habíamos hecho un armario abierto al estilo Montessori con dos estanterías.

Si estas cogiendo ideas para hacer un dormitorio infantil y has decidido hacerlo en base a los principios Montessori espero que te puedan resultar útiles estos tips y te animo a compartir más ideas y consejos en comentarios.

 

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Cómo hacer Arreglos Florales Montessori en casa
El «Pergamino Mágico» un recurso motivador para la lectoescritura

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.