Cómo hacer tu propio alfabeto móvil Montessori

En el blog ya contamos con un tutorial muy completo para realizar tu alfabeto móvil. En este tutorial os contaba como construir tu propio alfabeto móvil con letras contorneadas utilizando una base de goma eva.

En el tutorial de hoy os quería mostrar una versión más sencilla del alfabeto móvil casero. Este tutorial requiere de muy poco tiempo, un coste mínimo y a penas esfuerzo, y lo mejor de todo es que el resultado es muy práctico y útil, ¿Qué más se puede pedir?

Sí que es cierto que las letras de este alfabeto no serán tan sensoriales como las letras contorneadas ya que, en esta ocasión, habrá que imprimirlas en papel y las recortaremos en forma de rectángulo. Pero como ventajas, a parte de la sencillez tendremos el poco espacio que ocupa, y que nos lo podemos llevar a cualquier lugar muy fácilmente.

Lo único que necesitaremos para nuestro alfabeto móvil es:

El tutorial es tan sencillo, como imprimir la plantilla, plastificarla (este paso esopcional), recortar las letras y situarlas en los huecos de las cubiteras.

Un consejo a la hora de escoger unas cubiteras cuyos orificios no vayan estrechándose hacía el fondo ya que las letras no encajarían a la perfección. Otro aspecto a tener en cuenta es que si consigues cubiteras con tapa, podrás luego cerrarlas y apilarlas, y esto es perfecto para que no se derramen las letras y poder almacenarlas apiladas.

Asegúrate suficientes cubiteras para todas las letras.

Para marcar dónde va cada letra, incluyo en el propio imprimible, a modo de etiquetas, unas letras más pequeñas que se pueden pegar en celo o con un poco de silicona caliente sobre la misma cubitera.

Podemos ordenar las letras de dos modos, haciendo una columna con las cubiteras como se ve en la foto.

O haciendo una fila como se ve en esta otra imágen:

Nos quedará un alfabeto móvil completamente funcional y muy cómodo de usar.

Si tenéis nuestro libro «Leo y Escribo con el Método Montessori 2», podréis comprobar que el tamaño de las letras es el mismo que viene en los recortable del libro que nos serivrá como complemento ideal para actividades de lectoescritura.

Nuestros libros «Aprendo a Leer y Escribir con el método Montessori»

Si estás buscando actividades para la lectoescritura en nuestros libros Leo y Escribo con el método Montessori (1 y 2) encontrarás actividades inspiradas en el método. Incluyendo actividades manipulativas con recortables y autocorrectivas, así como guías para padres que quieran acompañar al niño con este proceso de forma vivencial.

En el libro 1 encontrarás  actividades correspondientes a la Serie Blanca Montessori con el trabajo de los sonidos, letras de lija, escritura de las letras, Lección de Conexión…etc.

En el libro 2 encontrarás actividades correspondientes a la Serie Rosa Montessori con actividades variadas con palabras de 3 y 4 letras, Rimas, Comandos…etc.

Descargar Letras para Alfabeto Móvil

Puedes descargar las Letras para hacer tu propio Alfabeto Móvil DIY pinchando en el botón de descarga. Incluye la letra ç para el alfabeto catalán/valenciano.

Alfabeto Móvil en madera

En Mumuchu puedes encontrar diversos alfabetos móviles Montessori, además de una gran selección de materiales Montessori.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Cómo hacer tus propias Pizarras Montessori
Cómo usar la caja de arena Montessori. Imprimible Grafomotricidad Incluido.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú