En las publicaciones anteriores te enseñaba cómo utilizamos las pizarras Montessori para trabajar la grafomotricidad y la escritura de las primeras letras. Aunque las pizarras Montessori no son excesivamente caras, en la publicación de hoy te muestro dos versiones para hacer tus propias pizarras Montessori en casa:
- Pizarras de madera y tiza
- Pizarras imprimibles para usar con rotulador
Antes de elegir uno de los dos métodos que describo, debes tener en cuenta que las pizarras de madera y tiza serian las más convenientes, ya que aportan al niño un estímulo sensorial que con las pizarras de rotulador no se puede conseguir.
Al escribir con tiza notamos cómo ésta se desprende poco a poco por la presión al realizar el trazo. A su vez, la tiza emite un sonido del mismo modo que cuando repasamos las letras de lija o cuando hacemos trazos sobre la bandeja de arena. Todo ello conforma un estimulo sensorial que nos nos ofrece el rotulador.
No obstante, he querido ofrecer también la opción de hacerlas con rotulador, porque son pizarras con un coste ínfimo y que no requiere de materiales difíciles de conseguir.
1. Pizarras de madera y tiza
Para hacer las pizarras de madera necesitaremos:
- 4 o 6 tablones de madera de 30x50cm aproximadamente (o pizarras lisas que se pueden encontrar en las tiendas multiprecio bastante económicas)
- pintura de pizarra verde
- Cinta adhesiva blanca para pizarra
- pincel
- tijeras
- Regla
Si vamos a fabricar nuestras pizarras desde un tablón de madera, lo pintamos por ambos lados en pintura de pizarra verde y lo dejamos secar. Si cogemos una pizarra lisa ya ya hecha nos servirá como base y nos ahorraremos el trabajo y el coste de pintarla.
El siguiente paso, será calcular dónde irán las líneas y marcarlas con una regla y un lápiz.
Una vez marcadas las líneas que queremos hacer sólo tendremos que pegar la cinta adhesiva para pizarra.
A continuación os facilito las distancias de las líneas para cada pizarra. Estas distancias las he sacado de las pizarras originales Montessori que son de 32x50cm. Si vuestras pizarras son más pequeñas o más grandes podéis adaptar estas medidas.
Pizarra de Líneas:
La primera línea está a 1,5 cm del borde superior, y las siguientes a 5 cm entre ellas.
Pizarra de cuadros:
Las líneas horizontales son igual que la anterior y las líneas verticales para que queden cuadrados de 5×5 cm
Pizarra de pauta Montessori:
En esta pizarra la separación entre los espacios grandes es de 5cm y la separación entre los espacios pequeños es de 2,5 cm
2. Pizarras Imprimibles A4 para usar con rotulador
Las Pizarras Imprimibles para usar con rotulador tiene un coste muy muy bajo, y aunque no sean tan sensoriales como las de tiza pueden ser también una buena opción.
Para hacerlas necesitaremos:
- 6 cartulinas verdes (también no servirán hojas de grosor tipo folio, pero no quedarán tan firmes)
- Rotulador Posca Blanco
- Plastificadora y láminas para plastificar o forro para libros.
- Rotuladores de tiza
- Plantilla Imprimible (la puedes descargar más abajo)
Imprimimos la plantilla de las pizarras sobre hojas de cartulina verde.
Con la ayuda de la regla y el rotulador blanco, marcamos encima de las líneas.
Así nos quedarán:
Si no podéis disponer de un rotulador de pintura acrílica como el Posca, os dejo en el imprimible diversas líneas para recortar y pegar sobre las líneas.
Una vez que tengamos todas las líneas marcadas en blanco, procedemos a plastificar. Si no tenemos plastificadora los podemos hacer usando forro adhesivo para libros como alternativa.
Una vez plastificadas ya podemos empezar a usarlas con nuestros rotuladores de pizarra. Si quieres saber cómo usamos estas pizarras para trabajar la grafomotricidad y para escribir las primeras letras no te pierdas estas publicaciones:
- Qué son las pizarras Montessori y como usarlas para la Grafomotricidad. Con imprimible de tarjetas para la Grafomotricidad.
- Las Pizarras Montessori y las primeras letras. Imprimible de Tiras de papel Montessori Incluido.
Aquí te dejo unas imágenes de estas pizarras imprimibles en uso:
Pizarra lisa:
Pizarra de cuadros:
Aquí marcando con un círculo las letras que más le han gustado. Nos enfocamos en las letras que están más bien hechas, no en los errores.
Pizarra de Líneas:
Pizarra de Pauta Montessori:
Borrado
Los rotuladores de tiza se borran perfectamente sobre las hojas de plastificar con una toallita o un borrador de pizarra.
¿Dónde las colocamos?
Para seguir con la premisa del orden Montessori, una idea para guardarlas y que queden visibles y accesibles es colocándolas sobre un soporte para platos de madera.
Actividades de Lectoescritura
Si estás buscando actividades para la lectoescritura en nuestros libros Leo y Escribo con el método Montessori (1 y 2) encontrarás actividades inspiradas en el método. Incluyendo actividades manipulativas con recortables y autocorrectivas, así como guías para padres que quieran acompañar al niño con este proceso de forma vivencial.
En el libro 1 encontrarás actividades correspondientes a la Serie Blanca Montessori con el trabajo de los sonidos, letras de lija, escritura de las letras, Lección de Conexión…etc.
En el libro 2 encontrarás actividades correspondientes a la Serie Rosa Montessori con actividades variadas con palabras de 3 y 4 letras, Rimas, Comandos…etc.
Descarga el imprimible para hacer tus propias pizarras Montessori
Puedes descargar tus plantillas para hacer tus pizarras Montessori DIY pinchando en el siguiente botón:
Las pizarras Montessori se pueden encontrar en Mumuchu donde podréis encontrar, además de las pizarras, una gran selección de materiales Montessori.
3 comentarios. Dejar nuevo
Hermoso material.
Gracias por el material!
En la tienda de pinturas sólo he encontrado el color negro, se podrá usar ese en vez del verde?
=)
Hola Alessandra,
No hay problema con usar el negro!
Un saludo!