Cómo hacer tus propias Pizarras Montessori

En las publicaciones anteriores te enseñaba cómo utilizamos las pizarras Montessori para trabajar la grafomotricidad y la escritura de las primeras letras. Aunque las pizarras Montessori no son excesivamente caras, en la publicación de hoy te muestro dos versiones para hacer tus propias pizarras Montessori en casa:

  • Pizarras de madera y tiza
  • Pizarras imprimibles para usar con rotulador

Antes de elegir uno de los dos métodos que describo, debes tener en cuenta que las pizarras de madera y tiza serian las más convenientes, ya que aportan al niño un estímulo sensorial que con las pizarras de rotulador no se puede conseguir.

Al escribir con tiza notamos cómo ésta se desprende poco a poco por la presión al realizar el trazo. A su vez, la tiza emite un sonido del mismo modo que cuando repasamos las letras de lija o cuando hacemos trazos sobre la bandeja de arena. Todo ello conforma un estimulo sensorial que nos nos ofrece el rotulador.

No obstante, he querido ofrecer también la opción de hacerlas con rotulador, porque son pizarras con un coste ínfimo y que no requiere de materiales difíciles de conseguir.

1. Pizarras de madera y tiza

Para hacer las pizarras de madera necesitaremos:

Si vamos a fabricar nuestras pizarras desde un tablón de madera, lo pintamos por ambos lados en pintura de pizarra verde y lo dejamos secar. Si cogemos una pizarra lisa ya ya hecha nos servirá como base y nos ahorraremos el trabajo y el coste de pintarla.

El siguiente paso, será calcular dónde irán las líneas y marcarlas con una regla y un lápiz.

Una vez marcadas las líneas que queremos hacer sólo tendremos que pegar la cinta adhesiva para pizarra.

A continuación os facilito las distancias de las líneas para cada pizarra. Estas distancias las he sacado de las pizarras originales Montessori que son de 32x50cm.  Si vuestras pizarras son más pequeñas o más grandes podéis adaptar estas medidas.

Pizarra de Líneas:

La primera línea está a 1,5 cm del borde superior, y las siguientes a 5 cm entre ellas.

Pizarra de cuadros:

Las líneas horizontales son igual que la anterior y las líneas verticales para que queden cuadrados de 5×5 cm

Pizarra de pauta Montessori:

En esta pizarra la separación entre los espacios grandes es de 5cm y la separación entre los espacios pequeños es de 2,5 cm

2. Pizarras Imprimibles A4 para usar con rotulador

Las Pizarras Imprimibles para usar con rotulador tiene un coste muy muy bajo, y aunque no sean tan sensoriales como las de tiza pueden ser también una buena opción.

Para hacerlas necesitaremos:

Imprimimos la plantilla de las pizarras sobre hojas de cartulina verde.

Con la ayuda de la regla y el rotulador blanco, marcamos encima de las líneas.

Así nos quedarán:

Si no podéis disponer de un rotulador de pintura acrílica como el Posca, os dejo en el imprimible diversas líneas para recortar y pegar sobre las líneas.

Una vez que tengamos todas las líneas marcadas en blanco, procedemos a plastificar. Si no tenemos plastificadora los podemos hacer usando forro adhesivo para libros como alternativa.

Una vez plastificadas ya podemos empezar a usarlas con nuestros rotuladores de pizarra. Si quieres saber cómo usamos estas pizarras para trabajar la grafomotricidad y para escribir las primeras letras no te pierdas estas publicaciones:

Aquí te dejo unas imágenes de estas pizarras imprimibles en uso:

Pizarra lisa:

Pizarra de cuadros:

Aquí marcando con un círculo las letras que más le han gustado. Nos enfocamos en las letras que están más bien hechas, no en los errores.

Pizarra de Líneas:

Pizarra de Pauta Montessori:

Borrado

Los rotuladores de tiza se borran perfectamente sobre las hojas de plastificar con una toallita o un borrador de pizarra.

¿Dónde las colocamos?

Para seguir con la premisa del orden Montessori, una idea para guardarlas y que queden visibles y accesibles es colocándolas sobre un soporte para platos de madera. 

Actividades de Lectoescritura

Si estás buscando actividades para la lectoescritura en nuestros libros Leo y Escribo con el método Montessori (1 y 2) encontrarás actividades inspiradas en el método. Incluyendo actividades manipulativas con recortables y autocorrectivas, así como guías para padres que quieran acompañar al niño con este proceso de forma vivencial.

En el libro 1 encontrarás  actividades correspondientes a la Serie Blanca Montessori con el trabajo de los sonidos, letras de lija, escritura de las letras, Lección de Conexión…etc.

En el libro 2 encontrarás actividades correspondientes a la Serie Rosa Montessori con actividades variadas con palabras de 3 y 4 letras, Rimas, Comandos…etc.

Descarga el imprimible para hacer tus propias pizarras Montessori

Puedes descargar tus plantillas para hacer tus pizarras Montessori DIY pinchando en el siguiente botón:

Las pizarras Montessori se pueden encontrar en Mumuchu donde podréis encontrar, además de las pizarras, una gran selección de materiales Montessori.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Imprimibles Lenguaje
Las Pizarras Montessori y las Primeras Letras. Imprimible Incluido
Cómo hacer tu propio alfabeto móvil Montessori

Entradas relacionadas

3 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.