Cómo usar la caja de arena Montessori. Imprimible Grafomotricidad Incluido.

La Bandeja de Arena Montessori o también conocida como caja de aren se utiliza en el método Montessori para comenzar con la preescritura junto a los Resaques Metálicos. Después de trabajar con las letras de lija, y antes de pasar a escribirlas en la pizarra o el papel, podemos practicar el trazo de las letras sobre la arena, y es en este punto en el que la Bandeja de Arena adquiere vital importancia.

La arena es un material muy sensorial que nos permitirá sentir cómo, al pasar los dedos sobre ella, se va quedando dibujado el trazo. La arena nos hará sentir además esa sensación de que se va apartando a medida que van pasando nuestros dedos, e incluso si hacemos esta actividad en un lugar muy silencioso podremos oír su sonido durante el trazo.

Borrar en la arena es tan sencillo como mover la bandeja de lado a lado con un poco de cuidado para que la superficie vuelva a estar lisa y lista para volver a usar. Mediante este trabajo se propicia la repetición de la escritura y se debe animar al niño a que perfeccione sus trazos sin que los errores queden plasmados en ningún sitio, sino que se esfuman con un simple movimiento de la bandeja para volver a empezar.

¿Qué es la bandeja de arena Montessori?

La Bandeja de Arena Montessori no es más que una caja en la que poner arena u otro material similar y que usaremos para hacer trazos en ella.

La que os enseño en estas fotos es la bandeja de arena de la marca Akros que tiene el plus de incluir una tapa que es también una pizarra doble (de tiza y pizarra blanca). Esta tapa se puede poner en vertical lo que nos ayudará a apoyar las letras de lija o las tarjetas de grafomotricidad como en un atril.

También podremos usar la pizarra para escribir tras haber practicado con la arena. Los soportes de madera, en esta ocasión, nos serán útiles para sujetar las tarjetas en posición vertical.

O incluso para escribir nosotros el trazo o la letra que vayamos a trabajar y usarla de modelo.

Esta bandeja concretamente incluye también un alisador de arena, pero personalmente, me gusta más borrar la arena moviendo la bandeja de lado a lado suavemente.

Bandeja de arena Montessori DIY

Este material es muy fácil de hacer en casa ya que tan solo necesitaremos una bandeja o caja de cartón baja y un poco de arena. Aquí te dejo algunos consejos para hacer tu propia bandeja de arena Montessori:

  • Bandeja con una profundidad de unos 6 o 7 cm de altura aproximadamente.
  • Si no tenemos arena se puede sustituir por sal, harina, sémola…
  • No es necesario que haya mucha arena, ya que cuando escribamos el fondo de la caja debe quedar visible. Un exceso de arena  hará que los trazos no se vean con claridad.
  • Será conveniente que el color del fondo contraste con el elemento que pongamos, por ejemplo si ponemos arena de un color muy claro  o sémola que es casi blanca, habrá que evitar que el fondo de la bandeja sea del mismo color. Un truco puede ser poner una cartulina de color oscuro en el fondo de la bandeja si nuestra caja es de color claro.

Grafomotricidad en Bandeja de Arena Montessori

La grafomotricidad es una preparación para la posterior escritura de las letras. Para trabajarla en la bandeja de arena podemos hacer dibujos libres o proporcionar tarjetas con diferentes modelos de trazos. Las tarjetas que ves en la foto las puedes descargar al final del artículo.

Para hacer el trazo de las tarjetas el niño tendrá que fijarse muy bien en el dibujo y así poder reproducirlo sobre la arena.

Es conveniente que cuando vayamos a hacer el trazo lo hagamos con el dedo índice y corazón juntos ya que esta posición será la más cercana a  coger el lápiz. Partiendo desde esta posición el niño solo tendrá que añadir el pulgar para hacer la pinza y así coger el lápiz.

Escritura de las letras en la bandeja de arena Montessori

Podemos usar la bandeja de arena cuando ya hemos trabajado previamente con algunas letras de lija. Este será un paso más para repasarlas con el dedo pero con un pequeño incremento de dificultad. Estos serían los pasos que hemos realizado:

Primero repasamos la letra de lija mientras decimos su sonido, lo ideal es hacerlo varias veces seguidas:

Una vez hecho esto, hacemos el trazo en la arena mientras decimos su sonido, borramos y repetimos varias veces.

La bandeja de arena Montessori es el mejor modo de iniciarse con los trazos ya que es un material que ofrece una experiencia totalmente sensorial. Es un trabajo que se puede hacer paralelamente al trabajo de los sonidos y de las letras de lija. Si quieres saber cómo trabajamos con los sonidos al estilo Montessori no te pierdas este post donde te muestro cómo lo hacemos con la Caja de Sonidos Montessori. 

Letras de lija Montessori DIY

Si no tienes las letras de lija en este artículo puedes ver un Tutorial para hacer tus propias letras de lija en casa con Imprimible Gratis.

Actividades de Lectoescritura

Si estás buscando actividades para la lectoescritura en nuestros libros Leo y Escribo con el método Montessori (1 y 2) encontrarás actividades inspiradas en el método. Incluyendo actividades manipulativas con recortables y autocorrectivas, así como guías para padres que quieran acompañar al niño con este proceso de forma vivencial.

En el libro 1 encontrarás  actividades correspondientes a la Serie Blanca Montessori con el trabajo de los sonidos, letras de lija, escritura de las letras, Lección de Conexión…etc.

En el libro 2 encontrarás actividades correspondientes a la Serie Rosa Montessori con actividades variadas con palabras de 3 y 4 letras, Rimas, Comandos…etc.

Descarga el imprimible con las tarjetas de Grafomotricidad para la bandeja de arena Montessori

La bandeja de arena Montessori se puede encontrar en Mumuchu donde podréis encontrar, además de las pizarras, una gran selección de materiales Montessori.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Cómo hacer tu propio alfabeto móvil Montessori
Experimentación multisensorial con cromoterapia en la mesa de luz

Entradas relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú