Materiales imprescindibles para el Rincón de Arte

 

En la publicación anterior te enseñaba los elementos y características principales de nuestro Rincón de Arte y hoy os quiero enseñar qué materiales hemos puesto en él y cómo los hemos organizado.

Una de las principales características de nuestro Rincón de Arte es que en él hemos dispuesto materiales de diferentes tipos para que el niño tenga la capacidad de elección y que no se vea limitado a una única técnica de dibujo (el típico dibujo con lápices de colores) sino que pueda elegir otros materiales (acuarela, gouache, ceras, tizas…etc. ) y así poder trabajar diferentes técnicas.

Aunque existen mucha variedad de materiales que pueda encajar en un rincón de arte, esta es la lista de los más básicos que hemos elegido para el nuestro.

Pinturas Gouache de Cléopâtre

No hace mucho que conocemos las pinturas Gouache de Cléopâtre y nos han sorprendido muy gratamente. Son pinturas derivadas de la acuarela con una textura muy cremosa. Las podemos encontrar en diferentes acabados como colores sólidos, con purpurina, pastel, neón, metálica… etc.

Dependiendo de la cantidad de agua en la que la diluyamos obtendremos una textura más o menos opaca. Si la diluimos con mucha agua obtendremos una pintura muy similar a la acuarela.

Una de las características que más me gusta de esta pintura es que se pueden aplicar colores claros encima de los colores oscuros sin que estos queden transparentes.

Pinceles

Los pinceles son una parte muy importante a la hora de hacer cualquier trabajo en témpera, gouache, acuarela… cada técnica o trabajo requiere de una calidad, forma y grosor, es por ello que siempre intentamos tener una variedad suficiente de pinceles.

Pinceles para acuarela de Liderpapel: en Material escolar los tienen clasificados por número y vienen tres unidades de cada, así que salen a muy buen precio. Su forma y su tipo de pelo hace que sean ideales para usar en acuarela.

Pincel de Lengua de Gato: con un corte angular en sus cerdas se pueden elegir en Jugar i Jugar en varios grosores. Estos pinceles tienen una gran calidad, la anilla metálica que sujeta las cerdas está perfectamente cerrada y es de acero inoxidable, por lo que serán muy duraderos. Nos gustan especialmente para usar con gouache y témpera.

Pincel grueso de Jugar i Jugar: un pincel grueso es básico ya que nos servirá para realizar los fondos de una forma cómoda y fluida. Este es un pincel profesional y se nota muchísimo en la calidad de sus cerdas. Es un gustazo pintar con él.

Pinceles variados de Cleopatre: Estos pinceles venían variados tres para acuarela y uno con corte recto y son de muy buena calidad.

Pincel con mango ergonómico: Para el más peque usamos los pinceles con mango ergonómico de Djeco que ayudan a un buen agarre y posición de los dedos.

Botes Antiderrames para el agua de los pinceles

Los botes antiderrames limpia pinceles es uno de los mejores inventos que existe, son botes con una forma especial en su tapa que impide que si vuelca el vaso se derrame el agua. Parece algo difícil de creer pero si no se llenan hasta arriba funciona a la perfección. Además son muy estables y tienen unas hendiduras en la tapa para apoyar el pincel que es muy útil.

Tarros de cristal para pintura

No nos gusta en absoluto que se desperdicie la pintura. Es muy frecuente que una vez que has hecho una mezcla al terminar la obra vaya a parar a la basura, para evitar esto unos tarritos de cristal como estos son ideales para poder reutilizar estos restos de pintura o mezclas. Con el soporte de madera son una auténtica cucada.

Papel específico para cada proyecto

El papel es uno de los grandes olvidados y es una de las partes más importantes que hará que cada proyecto pueda lucir como se merece. Es bastante frecuente pensar que cualquier papel puede servir para pintar, o como mucho pensar que, si vamos a usar pinturas más húmedas bastará con utilizar una cartulina, pero este pensamiento es erróneo y a medida que se profundiza en el dibujo adquiere una mayor importancia el tipo de papel, no solamente por el gramaje o peso sino también por la textura y opacidad. . Hemos decubierto los blocs específicos de Canson que aportan un gramaje y una textura específicos para cada proyecto.

Por supuesto, las hojas de colores no pueden faltar para todo tipo de dibujos y de manualidades.

Lápiz

Uno de los grandes básicos para el dibujo son los lápices, tanto los lápices de grafito como los portaminas.

El mundo de los lápices es un mundo muy extenso ya que solamente variando la dureza de la mina podremos hacer dibujos completos con sombras, difuminados… etc. Más adelante, en otro post, profundizaremos sobre ellos.

Rotulador Negro

Nunca hay suficientes rotuladores negros en un rincón de arte, es algo que se usa en muchas técnicas de dibujo, se usan prácticamente en todo, para perfilar bordes, para resaltar, remarcar, para dibujar… etc. Los rotuladores Paper Mate van genial como todo terreno. Aunque para ser más detallista puede que necesitemos unos rotuladores «fineliner» en varios grosores.

Rotulador Blanco

Un rotulador blanco es una herramienta muy útil, ya que con él podremos hacer brillos, pintar sobre fondo oscuro, aumentar la luminosidad… etc.

Goma de borrar

Una buena goma de borrar es una herramienta imprescindible, ya no solo para borrar los errores que hemos cometido sino como herramienta para hacer diferentes técnicas. Las gomas de borrar típicas que más usamos son las gomas de Milan Nata, pero también tenemos en el rincón de arte la goma moldeable Faber Castell y un borrador eléctrico que nos permite ser mucho más precisos en determinados dibujos que lo requieren.

Tijeras

Una buenas tijeras son imprescindibles, las tijeras kaikut son unas tijeras de toda la vida que no se desafilan y siempre cortan a la perfección.

Lápices de Colores

Los lápices de colores es uno de los primeros materiales que manipulan los peques con los resaques geométricos. Los lápices de colores Alpino son los que he usado siempre, incluso cuando yo era pequeña. Son lápices con una calidad buena y válida para cualquier dibujo.

Ceras Manley

Las ceras Manley son ceras blandas con una textura muy grasa, tienen un gran poder cubriente permitiéndonos hacer dibujos muy fuertes y con mucha textura. Este tipo de cera nos ofrece una experiencia muy sensorial en el pintado ya que podemos sentir como se van desprendiendo la pintura de la cera.

Para que los dibujos con ceras Manley no manchen ni se corran una vez terminados les ponemos un spray fijador polivalente (también se puede usar para dibujos de grafito)

Ceras acuarelables Manley

De la misma marca que las anteriores pero esta vez con efecto acuarelable. Esto quiere decir que si después de pintar añadimos un pincel con agua haremos que la pintura se transforme en acuarela. También se puede pintar sobre un plato de porcelana y mojar el pincel en agua de modo que se pinta directamente con el pincel, así es como lo ha hecho mi peque para hacer este dibujo.

Rotuladores de doble punta

Los rotuladores son uno de los materiales que más les gustan a mis peques, aunque pintar con ellos no es tan sensorial como las ceras tienen también su momento y su tipo de dibujo. Los rotuladores Alpino de doble punta me parecen una opción genial ya que se pueden usar para rellenar o para dibujar, y de esta forma tenemos los dos propósitos cubiertos.

Rotuladores para papel negro

Siempre acostumbramos a pintar sobre papel blanco pero hacerlo sobre papel oscuro y ver cómo la pintura se sobrepone a este color es una gran experiencia. Usamos los rotuladores metalizados de Alpino Crea.

Rotuladores textil

Es importante ofrecer pinturas para superficies diferentes al papel como por ejemplo, estos rotuladores de Alpino Crea que son para textil. También existen pintura específicas para piedras, madera, cristal…

Delantal

Cuando hay niños y pinturas de por medio no penséis que no va a haber suciedad y manchas, es por ello que algo totalmente imprescindible es un delantal o baby protector que nos evite manchas irreversibles en la ropa.

Adhesivos

Los diferentes tipos de adhesivos son básicos en cualquier rincón de arte, nos servirán tanto para pegar como para diferentes proyectos de manualidades.

Pegamento de barra

Los más típicos son los pegamentos de barra, con los 5 peques, de estos usamos en casa casi a nivel industrial, así que siempre tenemos un buen acopio.

Solemos tener el formato pequeño que es el que más usan para el día a día en papel pero también nos gusta mucho el formato con esponja de Cléopatrê.

Cola Blanca y Cola Transparente

La cola blanca es el básico de los básicos, la utilizamos para los primeros proyectos de pegado y puede servir también para otros proyectos como el collage, papel maché… etc.

La cola en gel transparente es  más fuerte que la anterior sin llegar al pegado de la silicona caliente.

Se puede encontrar en varios formatos, en nuestro caso utilizamos una botella grande con la que rellenamos botes más pequeños y fáciles de manejar que además vienen con un tapón con pincel que facilita su aplicación.  Estas botellas grandes las usamos para rellenar estos envases más pequeños que me encanta su formato por venir con un tapón con pincel ya que esto facilita muchísimo su aplicación. Están en cola blanca y en gel adhesivo transparente. 

Pistola de pegamento

Para proyectos que necesiten un adhesivo más fuerte y de rápido secado tenemos una pistola de pegamento mini, la usan los más mayores porque al ser eléctrica y calentar las barritas de pegamento hay que tener un especial cuidado a la hora de manejarla, ya que el pegamento fundid puede quemar.

Reglas y Compás

El compás y las reglas nos permiten conectar las matemáticas con el dibujo. Con ellos nos sumergimos en el mundo de la geometría y el dibujo técnico. Como compás tenemos el de Faber Castell que es un compás Micrométrico de fácil ajuste con la rueda.

Respecto a las reglas tenemos un estuche de Liderpapel muy económico donde vienen varias: escuadra, cartabón, regla, transportador de ángulos y plantilla de curvas.

Para hacer dibujos con el compás os recomiendo encarecidamente el libro «Dessiner Avec Un Compas» para hacer dibujos a base de círculos. Está en francés pero el paso a paso está ilustrado con dibujos y se entiende perfectamente.

Base de corte

La base de corte es un elemento muy útil no solo para cortar sino como cuadricula para ubicar nuestros dibujos en la mesa y también como protector cuando tenemos que trabajar con el compás. La nuestra es en tamaño A2 que creo que es el tamaño ideal para tener espacio suficiente en el que ubicar la hoja tamaño A4 entera y cuadrarla con las líneas.

Plastilina

La plastilina es un básico de la manipulación sensorial en la que los peques trabajan muchísimas habilidades.

Existen muchas marcas de plastilina, dos de las que más nos gustan son la plastilina Djeco que es la que os enseño aquí y la plastilina PlayDoh que me encanta por los kits de juego que tienen.

La plastilina es un material que acaba mezclándose y desordenandose mucho y es por ello que me gusta presentarla organizada en un maletín organizador de modo que queden las herramientas visibles y ordenadas.

Podemos hacer un sin fin de actividades con la plastilina trabajando de forma libre o con plantillas para completar con elementos modelados.

También existen plantillas específicas para trabajar ciertas habilidades como éstas para trabajar la fuerza modelando el pelo y el corte del mismo.

Porcelana fría para modelar

Además de la típica plastilina que usan muchísimo los más peques tenemos también otras formas de modelaje para los más mayores como la porcelana fría WePam.

La porcelana fría WePam es una masa que se seca al aire con la que se pueden hacer figuras con mucho detalle. No es una masa como la plastilina si no que requiere mucha más habilidad, la usamos también para hacer las miniaturas de la caja de sonidos Montessori. 

Lo ideal es usarla con los moldes con los que se pueden hacer hacer miniaturas pequeñitas de una forma muy fácil.

Tras este breve repaso por los materiales de nuestro rincón de arte estamos seguros que habremos despertado el interés y curiosidad por alguno de ellos o por alguna técnica en cuestión, así que desde Creciendo con Montessori te animamos a despertar el artista que hay en ti.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Nuestro Rincón de Arte Montessori
6 libros para el Rincón de Arte

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.