6 libros para el Rincón de Arte

Tener un pequeño Rincón de Arte es algo que no puede faltar en nuestras casas, no es necesario que sea muy grande ni tener miles de materiales, bastará con ofrecer un pequeño espacio con materiales al alcance del niño en el que poder sentarse a crear.

En esta entrada os enseñé cómo tenemos organizado nuestro Rincón de Arte y en esta otra entrada algunos materiales básicos para tener en él. Hoy me centro en enseñaros algunos algunos libros para ubicar en este Rincón de Arte donde los niños puedan tener a mano obras importantes de diferentes autores en los que basarse para que puedan coger inspiración y crear sus propios proyectos

¡A pintar! Con Lápices de colores

Los lápices de colores son uno de los primeros materiales que usan los peques pero realmente ¿sabemos todo el partido que se les pueden sacar? ¡A pintar! con lápices de colores de Amanda García y de la editorial MTM es un libro en el que se profundiza en la técnica de coloreado con este material teniendo en cuenta los tipos de trazos, la mezcla de colores, las líneas, degradados, los colores, la iluminación y las texturas…etc. Aquí puedes ver el índice de todo lo que incluye.

Nos habla sobre los diferentes materiales que necesitamos para el coloreado con lápices de madera, lo primero serán los propios lápices, aquí nos explica las características que debemos tener en cuenta, cómo organizarlos, cómo hacer una carta de color, el número de lápices recomendables para empezar… etc.

Pero en esta técnica no solo son importantes los lápices de colores, también lo son otros materiales como el sacapuntas. Nosotros descubrimos hace unos meses este tipo de sacapuntas de sobremesa con cuchilla helicoidal que deja unas puntas súper largas y afiladas, perfectas para los detalles que necesitan más precisión.

La goma de borrar es otro de los elementos importantes, no solo para borrar errores sino para realizar con ellas diferentes técnicas que nos ofrecerán una textura y unos efectos diferentes. El borrador eléctrico es otro descubrimiento que nos permite ser muy precisos y poder crear pequeños detalles en el coloreado.

En este libro, encontraremos muchísimos consejos técnicos para pintar con lápices de colores de una forma más profesional y profundizar con un material que tenemos todos en casa pero que muchas veces desconocemos todo el partido que se le puede sacar.

Arte en Acción de Maja Pitamic

Arte en Acción de Maja Pitamic es un libro con diferentes proyectos de arte inspirados en obras famosas de artistas. Es un libro que  me parece chulísimo para cualquier rincón de arte ya que con él los niños pueden ir descubriendo el arte de grandes pintores o de obras históricas por medio de su propia acción reproduciendo de alguna forma las técnicas usadas por ellos.

En cada proyecto podemos encontrar el paso a paso, con todos los materiales necesarios, consejos y algunas curiosidades de las obras originales.

Alexander Calder ¡Això és un artista!

Hoy en día podemos encontrar muchos libros para niños que nos hablan sobre los artistas más importantes, estos libros nos permitirán profundizar en algunos de estos autores viendo varias de sus obras y pudiendo observar varios trabajos de un mismo autor a lo largo de su vida. La colección de libros «Meet The Artist» de Patricia Geis es una colección de libros con varios autores que están repletos de popups y elementos característicos de cada autor llevados al libro de una forma muy especial. Tenemos la versión en catalán de Alexander Calder ¡Això es un artista! y es una preciosidad.

Libros de arte con pegatinas de Sylvie Delpech

Otros libros de artistas famosos en los que se anima a la acción al niño son los libros con pegatinas de Sylvie Delpech

En estos libros se incluyen diferentes láminas de los autores en los que los niños podrán ver la obra completa y tendrán una lámina similar incompleta para pegar las pegatinas y hacer una reproducción del cuadro idéntica o por el contrario crear una nueva obra propia inspirada en los elementos que usa el autor.

Taller de Naturaleza

También me gusta incluir en este Rincón de Arte libros donde los niños se inspiren a crear obras con elementos que nos brinda la propia naturaleza como palos de ramas, piedras, hojas caídas…etc. El libro Taller de Naturaleza de la editorial MTM incluye varios proyectos hechos con elementos naturales.

En todos los proyectos encontramos una lista de materiales necesarios y un paso a paso muy detallado.

Un libro muy divertido en el que poder observar la belleza de los proyectos hechos con elementos naturales:

Klutz Fabulous Flowers

Otro tipo de proyectos que me gusta incluir en este rincón son libros que contengan los materiales para realizar manualidades variadas. Ahora, como es primavera, hemos incluido este libro para hacer flores de papel «Fabulous Flowers Create pretty paper blossoms», lleva todos los materiales para hacer las flores de papel: plantillas de papel, piedrecitas, alambres… Las plantillas de papel van precortadas por lo que resulta muy cómodo de usar.

Es un libro que está en inglés pero como los paso a paso están ilustrados resulta muy fácil de entender:

Estos son los libros que tenemos ahora mismo en el Rincón de Arte, pero lo ideal es ir rotando diferentes libros para que haya variedad y nuevos proyectos cada cierto tiempo. ¿Qué libros os han gustado más? ¿Tenéis alguna otra recomendación? ¡Os leo en los comentarios!

¿Dónde comprar los libros recomendados para el Rincón de Arte?

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Materiales imprescindibles para el Rincón de Arte
Nuestro ambiente preparado exterior

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.