Puzle de los Temperamentos de Grimm’s

Trabajar las emociones es un aspecto fundamental en las edades más tempranas para un desarrollo integral del niño. Comprender las emociones y aprender a controlarlas requiere en gran parte de la propia maduración pero también del trabajo de mirarse hacia dentro y reflexionar sobre las propias emociones.

En esta publicación te muestro un material muy original para tratar las emociones con los niños que nos brindará la oportunidad de conversar acerca de este tema a través de las formas y los colores.

Puzle de los temperamentos de Grimm’s

El Puzle de los Temperamentos de Grimm’s es un material desestructurado en el que se pueden tratar las emociones de una forma muy diferente a los materiales convecionales. Realmente es un material cuyo fin es tan abierto que puede ser desde un juego de construcción, un puzle para montar pieza a pieza o incluso un material que sienta las bases para hablar sobre los diferentes temperamentos de las personas.

Consiste en una base de madera con 4 módulos diferenciados en los que predominan los 4 colores que representan los 4 temperamentos: melancolía, cólera, calma y optimismo.

La melancolía está representada por el color Azul. La melancolía tiene una naturaleza compasiva y un poco triste. Es una mirada profunda al interior de los sentimientos de uno mismo por lo que sus piezas se representan como un espiral con curvas hacia dentro.

La cólera está representada por el color Rojo. Tiene una naturaleza activa y ardiente. Es irregular y, en ocasiones, de bordes afilados.

La calma es estable y feliz. Es verde como la superficie calmada de un estanque. Sus piezas son curvas y de formas suaves.

El optimismo irradia alegría. Es amarillo y brilla desde dentro, perdiéndose en la periferia o en el cielo.

Este material incluye una gran base de madera con una plantilla de papel impresa a doble cara para poder realizar el puzle en dos dificultades. Una en color y la otra en blanco y negro.

Con la plantilla en blanco y negro, los peques tendrán que fijarse solo en las formas resultando un poco más complejo.

Para explicar el significado de cada parte del puzle a los peques, nos ayudamos de la familia de muñecos de tela flexibles de Grimm’s. Lo hicimos contando un cuento en el que cada personaje se sentía con uno de los cuatro temperamentos haciéndolos coincidir con los colores de su ropa.

Jugar con este mateiral nos abre una oportunidad para hablar sobre las emociones con los peques y asociarlas con unas formas y colores determinados, cosa que les puede ayudar a visualizar las emociones, comprenderlas un poquito mejor y aprender a aceptarlas.

Aunque el puzle de los temperamentos incluye una gran base de madera, los cuatro temperamentos por separado encajan en las bandejas de colores de Grimm’s. A nosotros nos pareció buena idea montarlos cada uno en su propia bandeja para manejar los 4 temperamentos por separado.

Al tratarse de un material desestructurado lo niños podrán jugar de muchísimas formas distintas además de tratar las emociones. Pueden hacer cualquier tipo de construcción libre con sus piezas:

Montando sus diferentes mini mundos en los que además de la construcción se ve implicado el juego simbólico. Aquí por ejemplo mi peque montó una casa en la base de madera cuyas paredes estaban formadas por las piezas del puzle, los muebles y las cocheras estaban formadas por los diferentes arcos del Arco Iris Grande de Grimm’s:

O aquí donde los muebles de los muñecos flexibles eran las propias piezas del puzle:

Lo que más me gusta de este tipo de juguetes de fin abierto, es que son los propios niños los que dirigen el juego encontrando el lugar perfecto para cada pieza.

Los juguetes de fin abierto permitirán que los niños y niñas puedan satisfacer sus necesidades en cada momento evolutivo y en cada periodo sensible. La forma en la que los utilizan nos dará la mejor información sobre qué necesidades tienen y en qué momento se encuentran.

¿Dónde se pueden comprar los materiales de Grimm’s Wooden Toys?

En Mumuchu podéis encontrar una gran selección de materiales de madera de la marca Grimm’s Wooden Toys. Aquí te dejo el enlace a algunos de los productos que hemos mostrado en este post:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Ideas para tematizar el ambiente preparado de Otoño
Construir mecanismos y máquinas simples con Broks

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.