Cómo preparar comida para pájaros con los niños

El el post anterior os mostraba una pajarera en la que ofrecer a las aves de nuestro entorno un lugar donde poder descansar, comer e incluso hacer sus nidos, con el doble objetivo de que los peques puedan disfrutar de la presencia de los pájaros, observar cómo se comportan y escuchar sus cantos.

Para atraer algunas aves a la pajarera los peques han realizado dos elaboraciones de comida que hemos situado en el comedero y que ya ha traído a sus primeros visitantes.

Collar de cacahuetes para pájaros

Realizar un collar de cacahuetes es muy fácil, sólo tendremos que pasar los cacahuetes por un cordel formando un collar que nos permitirá poder colgarlo del comedero o de algún árbol, facilitando que los pájaros puedan venir a picotear. Para hacerlo, necesitaremos:

  • cacahuetes naturales
  • cordel
  • aguja

Si lo vamos a hacer con niños muy pequeños tendremos que preparar nosotros primero los cacahuetes haciéndoles dos pequeños agujeros en la cáscara con la ayuda de un punzón.

Una vez hechos estos agujeros el peque ya puede realizar la actividad de pasar con la aguja el cordel por los cacahuetes. Esta actividad es ideal para dejarla en las bandejas de Vida Práctica Montessori.

Con esta actividad de enhebrar los cacahuetes los peques trabajarán la psicomotricidad fina, la atención y la concentración, además del amor por la naturaleza.

Cuando ya tengamos suficientes cacahuetes, anudaremos los extremos de la cuerda.

Ahora, ya solo nos quedará colgarla de una rama de un árbol, o en nuestro caso de la pajarera. Solo hay que tener en cuenta que debajo de ella haya algún tipo de plataforma o rama para que los pájaros puedan apoyarse y picotear.

Galletas para pájaros

La segunda elaboración consiste en unas galletas para pájaros, las cuales se puedan colgar al igual que el collar de cacahuetes. Al colgar la comida, siempre resultará más higiénica que si la colocamos directamente en las bandejas, ya que si se apoyan sobre la bandeja terminan ensuciando la comida con sus propios excrementos.

Para poder realizar las galletas necesitaremos:

  • agua
  • comida para pájaros
  • aceite
  • gelatina neutra
  • papel de horno
  • una bandeja
  • Moldes para galletas
  • Cordel

Para que las galletas queden en una consistencia dura utilizamos gelatina neutra. Para ello, leeremos las instrucciones de nuestra gelatina. En nuestro caso, primero hidratamos tres hojas de gelatina en un poco de agua.

Pasados 5 minutos, las sacamos retirando el exceso de agua.

La calentamos unos minutos en el microondas, removemos y añadimos comida de pájaro hasta obtener una textura lo suficientemente densa.

Preparamos una bandeja con papel de horno, lo pintamos con un poco de aceite y rellenamos los moldes con la mezcla de gelatina y comida.

Dejamos reposar al menos 6 horas o incluso un día entero. Nosotros no tuvimos paciencia y las desmoldamos en unas 4 horas y todavía se nos rompieron un poco:

Con la ayuda de una aguja les clavamos un cordel y anudamos. Este paso resulta más sencillo si cuando las dejamos reposar, les metemos un trozo de pajita, de este modo ya queda como agujerito hecho.

Ahora ya solo queda colgar la galleta de una rama de árbol donde haya otra cerca debajo, o colgarla de la pajarera cerca de la plataforma para que las aves puedan apoyarse y picotear.

En este Reel que hemos publicado en nuestra cuenta de Instagram puedes ver todo el proceso en vídeo:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Rincón de observación de animales y plataforma de juego en el jardín
Decorar la terraza con césped artificial

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.