Rincón de observación de animales y plataforma de juego en el jardín

En nuestro afán por conseguir los espacios adaptados en nuestra casa para los peques hemos estado haciendo cambios en nuestra terraza. Hemos puesto en práctica una idea que trata de crear un pequeño rincón de juegos así como un lugar donde los niños puedan observar al aire libre pequeños insectos y aves.

Plataforma de juego en el jardín

Lo primero que hacen los peques nada más levantarse el fin de semana con la llegada del buen tiempo es salir a la terraza a jugar, a así que así que hemos preparado un espacio para que puedan disfrutar y jugar fuera.

Muchos de los juegos de construcción necesitan una superficie dura que mantengan las estructuras y para ello hemos puesto sobre el césped artificial una plataforma de madera movible que podemos montar y desmontar.

Esta plataforma se monta a base de pequeñas baldosas de madera que encajan entre sí por los cuatro costados y permiten crear una base adaptada a cualquier espacio. En nuestro caso, son baldosas de 30 x 30cm que encajan con un simple clic y que se pueden conseguir en Aosom, tienda en la que se pueden encontrar una gran variedad de artículos para jardín a muy buen precio.

Estas baldosas, por la cara superior tienen lamas de madera apta para el exterior y por la cara inferior tienen el sistema de anclaje de PVC.

El sistema de clic por el que se unen es tan simple que hasta los propios peques pueden montarlo y desmontarlo de forma autónoma creando sus propias superficies de juego según a lo que quieran jugar.

Una de las principales ventajas de este tipo de plataformas es que nos permite tener una superficie de juego grande y además también permite crear pequeñas zonas individuales, caminos, crear formas diferentes adaptadas al tipo de juego que estén haciendo… etc.

Es una plataforma ideal para juegos de construcción que requieren que el suelo este rígido para que se puedan mantener en pie las piezas, en esta ocasión mis peques estuvieron jugando con el tren de Brio, que es uno de sus juegos favoritos. En el césped las vías no se mantenían bien unidas y en cambio en la plataforma es muy confortable así que ahora les encanta sacarlo al jardín.

Hay que tener en cuenta que entre lama y lama queda una pequeña rendija, por lo que hay que evitar piezas muy muy pequeñas. La superficie de las baldosas es antideslizante, así que resulta ideal también si vamos a jugar con agua.

Rincón de observación de aves e insectos

Para propiciar que aves e insectos puedan venir a nuestro «jardín» y puedan tener contacto con los peques hemos incorporado dos elementos que además de tener un propósito medioambiental permitirán a los peques que puedan observarlos, se trata de un hotel de insectos y un comedero de pájaros.

Hotel de insectos

Los hoteles de insectos son un refugio para insectos que, en ocasiones, debido a la humanización y a la falta de naturaleza en espacios urbanizados tienen dificultades para refugiarse y poder hacer sus nidos.

El hotel de insectos favorece la presencia de insectos beneficiosos para nuestros jardines, ya que muchos de ellos ayudan a la producción de los cultivos evitando las plagas y ayudan también al buen desarrollo de las plantas encargándose de la polinización.

Tener un hotel de insectos en nuestra terraza o balcón nos permite brindar protección a aquellos insectos que están en peligro de extinción como las abejas.

Nuestro hotel de insectos es también de Aosom, tiene forma de casita y tiene varias secciones con trozos de madera de pino, cañas de bambú, piñas y virutas de madera que no contienen pintura ni tratamientos añadidos para que sea lo más natural posible. Estas secciones propician que los insectos puedan entrar en él buscando refugio y les ofrece un lugar seguro y protegido para anidar.

En este hotel de insectos encontraremos los siguientes refugios:

  • Sección de paja: ideal para tijeritas y arañas. La tijeritas ayudan a controlar las plagas de pulgones y las arañas son incansables cazadoras que nos también pueden ayudar a controlar ciertas plagas.
  • Sección de troncos agujereados y cañas de bambú: ideal para abejas y avispas que se ocuparán de la polinización.
  • Sección con trozos de madera natural: perfectos para las arañas y ciempiés.
  • Sección con piñas: serán la casita ideal para escarabajos y tijeritas.
  • Caja central con un agujero vertical: idóneo para las mariposas, que contribuirán también en la polinización.

El hotel de insectos no solo nos ayudará a crear un equilibrio medioambiental y educar en este sentido de responsabilidad con la naturaleza sino que aportaremos una fuente de observación donde los niños podrán ver cómo se comportan los insectos, donde prefieren vivir, si ponen huevos…etc.

Comedero de pájaros

Al ser una terraza pavimentada no podemos tener árboles muy grandes, así que hemos incorporado un comederos de pájaros que además de ofrecer a los pájaros un sitio donde poder alimentarse, descansar e incluso hacer sus nidos, nos permitirá poder observarlos, escuchar sus cantos y disfrutar de su presencia.

Se trata de un comedero de pie bastante grande, fabricado en madera maciza de abeto, con un techo asfáltico que lo protege de las lluvias y el clima.

Dispone de dos plataformas y un agujero donde poder cobijarse y poder, incluso, hacer sus nidos. En las bases hemos puesto comida para pájaros para que puedan apoyarse y comer.

Los peques han estado preparando, con mucho cariño, varios tentempiés para los pájaros como un collar de cacahuetes y unas galletas para colgar.

Desde que lo hemos puesto ya han empezado a venir algunos pajaritos a comer y a los peques les encanta observarlos y ver cómo se comportan.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Qué son las Perlas de Colores Montessori y Cómo utilizarlas
Cómo preparar comida para pájaros con los niños

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.