10 Actividades al estilo Montessori con plantas

La jardinería y las plantas son una gran fuente de aprendizaje para los niños y es por ello que tener un ambiente preparado exterior resulta muy útil para que los niños no solo puedan disfrutar del contacto directo con la naturaleza sino además fomentar el amor por ella.

En el artículo de hoy te muestro varias actividades inspiradas en el método Montessori y relacionadas con el cuidado de las plantas y la jardinería, así como algunos consejos para favorecer que los peques desarrollen el amor por la naturaleza.

1. Visitar un vivero y hacerles partícipes en la elección de las plantas.

Visitar un vivero con los niños es una actividad muy interesante e inspiradora para ellos, allí podrán ver gran variedad de plantas y flores de distintos tipos. Si además en esta visita, le hacemos partícipe en la elección de las plantas que vayamos adquirir, se sentirá parte importante y tendrá una motivación añadida para cuidarlas. Para los más peques, puede ser una buena idea darles a elegir entre unas cuantas plantas que habremos seleccionado con anterioridad, así evitaremos que se quieran llevar plantas que no se adapten a nuestro espacio.

2. Trasplantar plantas

Trasplantar las plantas de una maceta más pequeña a otra mayor o incluso a una jardinera es una actividad perfecta para realizar con los peques ya que van a disfrutar muchísimo todo el proceso.

En muchas ocasiones al comprar plantas será necesario trasplantarlas a una maceta mayor. La mayoría de las plantas que vienen en una maceta pequeña, suelen terminar sacando las raíces por los agujeros de drenaje, y eso significa que necesitan una maceta más grande para desarrollarse. En esta ocasión, nuestra actividad de trasplantar consistió en poner varios geranios sobre una jardinera.

El primer paso fue preparar la jardinera y colocar un sustrato universal de calidad, para este tipo de actividades de jardinería con los peques siempre usamos la gama ecológica de Compo, que nos da mayor tranquilidad.

El momento de quitar la maceta y observar sus raíces siempre es de sus favoritos. Los peques hacen un pequeño hoy en la tierra, introducen la planta y vuelven a rellenar con sustrato para que quede uniforme. El último paso será regar para que asiente la tierra.

3. Plantar semillas en la tierra

Plantar semillas es también otra actividad preciosa en la que los peques podrán ver toda la evolución de la planta, desde los primeros brotes hasta ver aparecer sus primeras hojas o flores o incluso recolectar sus frutos. En esta actividad observarán las necesidades de las plantas y tomarán conciencia sobre el tiempo necesario y la espera necesaria para que una planta crezca y se desarrolle trabajando indirectamente la virtud de la paciencia, 87ya que es todo un proceso que conlleva su tiempo.

4. Bandejas de Vida Práctica en el jardín

Preparar y disponer algunas bandejas de Vida Práctica con actividades de jardinería también será otro excelente recurso en el que los peques se verán implicados en el cuidado del ambiente. Nosotros hemos preparado varias bandeja que tengo a continuación por si te pueden servir de inspiración:

  • Bandeja de Vida Práctica para limpiar las hojas de las plantas,
  • Bandeja de Vida Práctica para cortar hojas o flores secas,
  • Bandeja de Vida Práctica para regar las plantas con Regadera y esponja
  • Bandeja de Vida Práctica con pulverizador.

A continuación os explico cada una estas actividades que hemos llevado con un poco más de detalle.

En el método Montessori, el adulto es el que debe realizar una presentación de las bandejas antes de que los niños comiencen a utilizarlas. Esto servirá de introducción para que el niño pueda saber cómo funciona el material y el proceso que debe realizar. A partir de este paso, los peques ya podrán y sabrán utilizar el material de modo que podrán hacerlo por su cuenta de forma autónoma.

Como consejo, os recomiendo tener una base o un taburete en el que apoyar las bandejas y usar a modo de mesita, para evitar que las bandejas vayan por el suelo, de este modo podremos ir moviendo el taburete o pequeña mesa al lugar de trabajo y siempre estará a una altura más cómoda para ellos.

5. Limpiar las hojas de las plantas

A veces las hojas de las plantas se ensucian de polvo o incluso de la propia tierra en suspensión que el agua de la lluvia arrastra y deposita en las propias hojas. Si queremos hacer una limpieza, lo ideal es disponer una bandeja con los siguientes elementos:

  • Un recipiente con agua
  • Un recipiente con algodoncillos
  • Un recipiente con una esponja.

Para poder limpiar las hojas, los peques mojarán un algodón en el agua, lo escurrirán y limpiarán las hojas con cuidado.

Con delicadeza colocarán una mano debajo de la hoja que quieren limpiar, y con el algodón humedecido, limpiarán con cuidado la parte superior, evitando así romper las hojas.

En esta actividad los niños trabajarán los músculos de la mano y el cuidado y la delicadeza de las plantas y tomarán conciencia de su fragilidad.

A medida que vayan limpiando las diferentes hojas, se irá ensuciando el algodón, el cual irán limpiando en el recipiente. Al finalizar, reaprovecharemos el agua para el propio riego de las plantas.

La esponjita nos servirá para limpiar la bandeja de las gotas que hayan podido ir cayendo.

6. Cortar hojas o flores secas

La bandeja para cortar hojas o flores secas también resulta una actividad muy motivadora. En ella encontraremos un cubo o un cubo o un recipiente para ir colocando las hojas o flores secas, y unas tijeras pequeñas.

Cortar las hojas o flores secas favorecerá que la planta crezca más sana y propiciará una nueva floración. Con esta actividad los peques trabajarán la psicomotricidad fina, el uso de la tijera y por supuesto, el amor por las plantas y la responsabilidad en su cuidado.

7. Regar las plantas

Regar las plantas es una actividad que les encanta a los peques. Será importante realizar una buena presentación de esta bandeja para evitar que rieguen demasiado las plantas y controlar el uso del agua. Para ello, mostraremos cómo tocar la tierra para comprobar el nivel de humedad que tiene o si está totalmente seca. Así podrán saber qué plantas necesitan ser regadas y cuáles no.

También podemos establecer una medida de agua determinada para cada tipo de planta, por ejemplo, una regadera por jardinera grande, o un vaso para las macetas pequeñas…etc.

En esta actividad los niños y niñas se responsabilizarán de brindar los cuidados necesarios a las plantas regándolas periódicamente y también se concienciarán del uso adecuado evitando malgastarla y aplicándola en su justa medida.

Si las plantas que van a regar están en el interior, podemos mostrarles cómo llevar la regadera con una pequeña esponja en la boca para evitar que gotee tanto en el trayecto como después de verter el agua en la planta.

8. Pulverizar las hojas de las plantas

Hay algunas plantas que necesitan que pulvericemos sus hojas para sentir esa humedad constante. Esto no suele pasar en todas las plantas pero sí en algunas de ellas como por ejemplo los helechos. Esta es otra de las actividades que presentamos en bandeja.

Este pulverizador multiusos se puede aprovechar para cualquier cosa, y tras pulverizar los helechos mi peque decidió pulverizar también la pizarra transparente, así que le encontramos otra utilidad.

9. La importancia del uso del delantal de trabajo

El uso del delantal de trabajo cumple dos misiones fundamentales, la primera y más evidente es la no ensuciarse o mojarse mientras se está trabajando y la segunda misión es la señalizar, cuando hay varios niños, que se está usando el material.

El uso del delantal también ayudará a desarrollar la habilidad de saber colocárselo por sí mismo. Los más peques pueden usar un delantal con velcros para facilitar esta tarea. El delantalque aparece en las fotos es de anudar porque el peque ya está empezando a querer hacer sus propios nudos, y aunque no siempre lo consigue le gusta ir intentándolo.

10. Arreglos florales

Otra actividad que podemos hacer si tenemos flores en el jardín, es recolectar flores y hacer un arreglo floral. Esta actividad la preparamos en una bandeja en la que podremos encontrar un jarrón, una jarra con agua, un embudo para poder llenar el jarrón, unas tijeras, flores y un pequeño trapo o esponja para limpiar los derrames.

La actividad consistirá en que los peques pongan agua en un jarrón con ayuda del embudo, esto supone una gran concentración y control del giro de la muñeca para hacer el trasvase de agua. Si hay derrames, este será su control de error, para ello, disponemos de un pequeño trapo o una esponja para secarlos si se da el caso.

También, tendrán que cortar los tallos de las flores a la altura del jarrón, así que compararán la altura de la flor con la del jarrón y cortarán el sobrante. Esto puede hacerse con varias flores o con una única flor como en la foto.

Con esta actividad estarán trabajando la psicomotricidad fina, la concentración, el uso de las tijeras, las medidas y el cuidado del ambiente.

Cuidados generales del jardín: tratamiento de plagas, abonado…etc.

Los cuidados del jardín como la prevención y tratamiento de plagas, así como el abonado de las plantas, es también un tema muy enriquecedor para trabajar con los niños. Aunque hay que tener en cuenta que son sustancias que hay que controlar y no dejar nunca sin supervisión, usando el sentido común los niños más mayores podrán colaborar con la tarea del abonado, tratamiento de plagas…etc. Podrán ayudar a preparar los productos necesarios calculando las cantidades, anotar y llevar la cuenta de los periodos necesarios que ha de pasar entre una aplicación y otra, y por supuesto, siempre tomando las medidas necesarias que se suelen indicar en el recipiente.

Al tener peques, siempre usamos productos ecológicos para el jardín como la línea Bio de Compo. Estos son algunos de los productos básicos que solemos usar.

Y estos para la prevención y tratamiento de plagas:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Ideas para transformar una terraza/patio en un «jardín»
22 Libros estacionales de primavera y verano para niños

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.