Mini Mundos Sensoriales con PLAYMOBIL- «La construcción» – Imprimible gratis

Ya os he contado en diferentes ocasiones que uno de nuestros juegos favoritos son los mini mundos sensoriales. A modo de resumen, para quien no sepa muy bien de lo que estoy hablando, los mini mundos sensoriales consisten en la creación de pequeños mundos en los que se representa una escena real o imaginaria con materiales tanto estructurados como no estructurados.

El post de hoy quiero dedicarlo a una marca de juguetes que hemos usado con los peques desde hace muchos años para realizar actividades educativas. Además es un juguete al que le tenemos un especial cariño, ya que lo hemos usado en nuestra propia infancia, se trata de los juguetes PLAYMOBIL, 

¿Por qué los Playmobil son idóneos para la creación de mini mundos?

Los PLAYMOBIL son juguetes que disponen de colecciones temáticas muy variadas con una gran diversidad de elementos en cada una de ellas, esto los hace idóneos para la creación de mini mundos temáticos.

Una de sus principales características es que disponen de muchísimos detalles que aportan un gran realismo al juego y esto hace que adquieran un gran valor educativo.

Entre sus colecciones encontramos todo tipo de temáticas que permitirán a los niños adentrarse de lleno en el juego de simbólico y de roles de cada uno de ellos, entre ellas encontramos:

  • Escenarios de la vida real como casa, colegio, campo, animales, granja…etc. En estos mini mundos los pequeños y pequeñas aprenderán sobre su día a día creando situaciones cotidianas y poniéndose en el papel de aquellos roles que ve cada día a su alrededor. Una forma de aprender sobre el entorno que les rodea.
  • Escenarios de servicios comunitarios como hospitales, bomberos, policías, rescate marítimo… etc. Con estos mini mundos los niños y niñas podrán aprender cómo trabajan aquellos quienes velan por nuestra seguridad y bienestar.
  • Escenarios históricos como romanos y egipcios, dioses olímpicos…etc. Con estos mini mundos los niños y niñas aprenderán la historia de forma divertida y manipulativa.
  • Y muchísimos escenarios más como vehículos, mundos fantásticos, licencias y un largo etcétera.

Además del juego simbólico que nos ofrecen estos mini mundos con el que los niños y niñas obtienen innumerables beneficios podremos realizar diferentes actividades educativas con sus elementos. En la creación de un mini mundo de una temática concreta los niños y niñas podrán aprender el vocabulario específico e incluso podremos realizar actividades de lectoescritura, gramática y un largo etcétera.

En el método Montessori se usan muchísimo las miniaturas, ya que con ellas podremos hacer infinidad de actividades tanto de lenguaje como de clasificación, y los PLAYMOBIL son una fuente inagotable de ellas, podremos encontrar miniaturas representando miles de cosas a todo detalle, que podremos usar para realizar nuestras propias colecciones y trabajar con ellas.

Mini mundo sensorial de La construcción

En el mini mundo de la construcción que los peques han estado montando hemos trabajado la inmersión dentro de todo este mundo, aprendiendo tanto el nombre de todas las máquinas y elementos, como también para qué sirve cada una de ellas.

Para poder crear este mini mundo sobre la construcción, los peques prepararon dos bases, una con piedras de dos tamaños y la otra con arena.

La bandeja de piedras es ideal para los elementos como las mini cargadoras, la excavadora o la hormigonera. 

Otra característica más que tienen los juguetes de PLAYMOBIL es que suelen reproducir los movimientos reales de los objetos que representan, incrementando así, la jugabilidad y el aprendizaje.

De este modo, los niños han podido aprender los movimientos que hacen las excavadoras, cargadoras y hormigoneras manejándolas ellos mismos. Incluso pudieron meter las pequeñas piedrecitas en la hormigonera a la que se le puede dar vueltas y las expulsa como una hormigonera real.

Colocamos las dos bases a distintos niveles para poder ubicar la cinta transportadora y poder transportar piedras de una bandeja a la otra:

En la bandeja de arena pusieron la oficina de obra , una estructura, la carretilla elevadora, las señales …etc.

Con este mini mundo los niños y niñas han aprendido muchísimos detalles del tema de la construcción como que se usan contenedores para construir una oficina donde poder reunirse arquitectos y arquitectas, constructores/as, aparejadores/as, obreros/as…etc para poner ideas en común.

Qué forma tiene una estructura de un edificio y cómo hacen los obreros/as para trabajar en las alturas, así como las medidas de seguridad.

Que hay hormigoneras portátiles para poder trabajar con el hormigón:

O que se pueden poner cuartos de baño portátiles para poder cubrir las necesidades de los y las trabajadores/as.

O cómo funciona una carretilla elevadora:

La grúa de torre con Radio Control es una grúa de gran tamaño que funciona con un mando a distancia en la que podremos controlar y manipular sus diferentes movimientos. Por un lado, se puede mover su brazo horizontal, por otro lado, se puede controlar la distancia del gancho y por último, puede bajar y subir el enchanche. Todo un ejercicio de coordinación y comprensión espacial. Lleva una pieza de sujeción para el gancho para la elevación de mercancías. Y un módulo RC que funciona con pilas (no incluidas)

Los peques se lo pasan pipa moviendo objetos de un lugar a otro manejando la grúa. Muchos de los objetos como la oficina o el cuarto de baño, son aptos para poder cogerlos con la grúa, ya que disponen de un gancho en la parte superior.

Para trabajar el vocabulario implícito en la obra y la construcción, desde Creciendo con Montessori, hemos preparado unas tarjetas tres partes Montessori con imágenes reales que podéis descargar más abajo.

Podemos usar las tarjetas por separado o jugar a emparejarlas con las miniaturas.

Todos estos elementos pertenecen a la colección de Construcción y se venden por separado. Post realizado en colaboración con PLAYMOBIL.

Imprimible Tarjetas Montessori – La Consutrucción

En este botón puedes descargar de forma gratuita las tarjetas Montessori sobre la Construcción:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

22 Libros estacionales de primavera y verano para niños
Consejos para organizar tu material educativo en casa

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.