Consejos para organizar tu material educativo en casa

Cuando termina un periodo lectivo es un buen momento para organizar todos los materiales educativos que solemos utilizar tanto para hacer «homeschooling» como «afterschooling» como cualquier modalidad de educación en casa. Organizar bien todo el material para tenerlo siempre a mano y saber dónde está todo, es algo fundamental para no perder los recursos que hemos ido creando a lo largo del tiempo. Tener bien ubicados los materiales nos ayudará a saber en todo momento todos los recursos que tenemos de un material y dónde encontrarlos. En el artículo de hoy os muestro un poquito de esta organización que hemos estado realizando, así como algunos truquis que a nosotros nos funcionan para tenerlo todo a mano.

Estantería con divisiones

La mayoría del material que he estado organizando últimamente son materiales de tamaño reducido y recursos impresos. Para ello, he aprovechado una estantería Kallax de Ikea que teníamos de hace bastante tiempo y que ha servido para multitud de propósitos diferentes. La verdad es que esta estantería es uno de esos muebles que para su precio ofrece una gran versatilidad.

En esta ocasión, hemos decidido usarla para organizar los materiales de Homeschooling y Afterschooling. Al tener diferentes huecos nos permite dividir y clasificar en muchos apartados, algo muy importante para poder organizar bien todos los materiales y saber luego dónde están. Aquellos materiales que son más grandes y no caben en estos huecos los solemos almacenar en otras estanterías con baldas más anchas.

Organizar los materiales por asignaturas o temáticas

Los diferentes huecos de la estantería nos permiten clasificar los materiales por asignaturas y/o temáticas. Para poder contener los materiales hemos usado las cajas My Style de Curver que son unas cajas fabricadas en un 70% de plástico reciclado. El tamaño de 33×33 encaja bastante bien en las divisiones de esta estantería.

Para etiquetarlas y poder saber qué hay en cada caja, hemos usado las mismas etiquetas que os enseñé en el post sobre la Lego Room.

Son unas pequeñas fundas de plástico con una parte adhesiva que se puede pegar a las cajas. En su interior podemos colocar las etiquetas que traen por defecto, o también podemos imprimir nuestras propias etiquetas de 3’1 x 4’8 haciendo una plantilla con cualquier procesador de textos.

Nosotros hemos decidido clasificar los materiales por áreas como Lenguaje, Matemáticas, Ciencias… etc. y por temáticas como materiales para mini mundos, bandejas sensoriales…etc. Aquí por ejemplo, puedes ver las cajas de materiales para bandejas sensoriales. Hemos dedicado una fila entera para guardar arenas, bases sensoriales, materiales naturales (como troncos, corchos…), materiales artificiales (como hojas, flores…) Siempre que hacemos una bandeja sensoriales intentamos recopilar todo el material posible y de este modo lo tenemos organizado para volverlo a usar en otras bandejas diferentes.

Fundas de multitaladro para guardar los recortables e imprimibles

En cada caja, dividida por asignaturas, además de los materiales guardamos los recursos impresos que se puedan reutilizar (esto es especialmente útil tanto si has creado tus propios recursos o si los has descargado como por ejemplo de nuestra sección gratuita de imprimibles). Además de los imprimibles también guardamos aquí todos los recortables que hemos ido recopilando de nuestros propios cuadernos de actividades Vacaciones con Montessori o Aprendo a leer y escribir con el método Montessori para tenerlo así clasificado por actividades y listo para usar.

Para organizar todo este material impreso sin que se mezcle o se arrugue, suelo usar tres tipos de fundas, las primeras son fundas multitaladro con cierre de cremallera de tamaño A4, este tamaño nos permite ubicar en su interior hojas enteras junto a sus accesorios (tarjetas varias, etiquetas, piezas de puzle…etc.). En la foto, puedes ver, por ejemplo, los materiales recortables de nuestros libros de actividades de botánica y zoología Descubre la naturaleza con Montessori. Al tener el lateral con multitaladro, podemos ponerlas también en un archivador o colocar unas anillas de encuadernar para mantenerlas unidas, aunque yo suelo tenerlas sueltas en la caja porque me resulta más cómodo.

Otras fundas que solemos usar, son las fundas multitaladro con 2 bolsillos tamaño A5, en estas fundas podemos clasificar mejor pequeñas tarjetas que pertenecen a una única actividad. Es ideal para guardar todo el material recortables de nuestros libros de actividades Montessori.  

Por último, también usamos fundas portadocumentos tipo sobre con botón autómatico o velcro. Estas no tienen multitaladro. En esta foto, por ejemplo, las podéis ver con los materiales de gramática Montessori.

Bolsas de rejilla para guardar los materiales

Las bolsas de rejilla son ideales para guardar materiales pequeños que necesitemos contener agrupados. Las bolsas de rejilla nos permiten intuir lo que hay en su interior sin tener que abrirlas para ver el contenido. Las que más nos gustan son estas bolsas de algodón orgánico que vienen en un pack de tres tamaños.

Cesto de colada para materiales grandes

Cuando se trata de guardar algunos materiales más altos como las alfombras de trabajo Montessori o las alfombras de césped que usamos para los mini mundos, una buena opción es usar un cesto alto de los que se usan para la colada.

Almacenar con gel de sílice

Si tenemos que almacenar material para realizar bases sensoriales como arroz o pasta coloreada, legumbres…etc. una buena idea para evitar que este material se deteriore con la humedad y pueda coger moho, es guardarlos de forma hermética en bolsas de zip y acompañándolos en su interior con las bolsitas antihumedad de gel de sílice. Estas bolstias absorben la humedad que pueda quedar alargando así la conservación del contenido.

Estas bolsitas las podemos encontrar en multitud de artículos que compramos como juguetes nuevos, cajas de zapatos, bolsos…etc o las podemos comprar directamente.

Clasificar las miniaturas para lenguaje en pequeños tuppers o bolsitas

En el método Montessori se usan muchísimas miniaturas para el lenguaje ya que estas nos proporcionan un aprendizaje más manipulativo y significativo. Podemos guardar estas miniaturas en pequeñas bolsitas de tela o incluso en tápers en los que cada tapa tiene el color de la serie de lenguaje correspondiente: blanca, rosa, azul o verde. También nos gusta etiquetarlos para saber qué miniaturas contiene. Esto nos permite, no solo tenerlas guardadas de forma ordenada sino poder ir recopilando diferentes combinaciones consonánticas poco a poco.

Algunas de nuestras cajas

Si necesitas ideas sobre cómo organizar tus propios materiales, aquí te dejo algunas de nuestras cajas como ejemplo para que puedas ver qué tipo de materiales guardamos nosotros en esta estantería y cómo los hemos clasificado y organizado.

  • Manualidades: Las cajas de manualidades son un recurso que me encanta tener preparado, es una forma fácil y rápida de tener actividades creativas preparadas con todos los materiales necesarios en su interior, así que siempre tenemos una pequeña selección guardada para cuando necesitemos. Aquí tenemso cajas de Djeco y de Ses Creative. En este post en el blog te muestro cómo las adaptamos en bandejas al estilo Montessori.
  • Actividades Akros: Las actividades Akros son actividades en forma de tarjetas de cartón grueso, generalmente con imágenes reales, para realizar diferentes tipos de actividades.

Espero que estos ejemplos y consejos de organización te hayan podido servir, seguro que tienes alguna idea más que si quieres compartir te invito a que lo hagas dejándonos un comentario.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Mini Mundos Sensoriales con PLAYMOBIL- «La construcción» – Imprimible gratis
Bullet Journal para niños ¿Qué es? y ¿Cómo se usa?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.