Bullet Journal para niños ¿Qué es? y ¿Cómo se usa?

Empieza la cuenta atrás para volver a las clases y llega el momento de preparar el material escolar que vamos a utilizar en el próximo curso. Uno de los materiales que suele ser imprescindible para todos es el uso de la agenda escolar, una herramienta fundamental para poder organizar el día a día, tener apuntados los horarios y poder establecer nuestras rutinas.

En el post de hoy te muestro un sistema de organización muy similar a las agendas pero totalmente personalizable que pueden elaborar los propios niños cuando ya tienen una cierta edad, se trata del método de organización «Bullet Journal».

¿Qué es el «Bullet Journal»?

El Bullet Journal es un método creado por Ryder Carroll, quien intentando organizar su mente creó su propio método, y lo llamó Bullet Journal, con el que hoy en día se organizan cientos de miles de personas en el mundo. Este método trata de crear tu propia «agenda» en una simple libreta en blanco de forma que ésta se adapte completamente a ti, a tus necesidades y a tus propósitos.

Un Bullet Journal es un concepto mucho más amplio que una «agenda» ya que aunque tiene fines parecidos, que es en sí el organizarse, tiene una funcionalidad que va mucho más allá, ya que nos ayuda a conectar con uno mismo, a escucharse y a canalizar nuestra creatividad hacia nuestra propia productividad. En el libro «El método Bullet Journal: Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro» de Ryder Carroll, el autor del método, explica cómo surgió este método, las necesidades que lo llevaron a él, y cómo terminó difundiéndose a nivel mundial, llegando a ser mucho más que un método organizativo. 

En el Bullet Journal, somos nosotros los que creamos todo, desde los calendarios, el registro de cada mes, la planificación de las semanas, los horarios…

De este modo es como podremos crear lo que en realidad es importante para nosotros en el lugar que lo necesitemos.

¿Es un método apto para niños?

Un Bullet Journal, es en definitiva, una libreta en blanco donde cada uno irá creando diferentes espacios que le ayuden a:

  • Organizar sus diferentes tareas, rutinas, propósitos…etc.
  • Anotar sus listas, su estado de ánimo, sus ideas…etc.
  • Expresar su arte con dibujos, pinturas, fotografías…etc

Explicado de esta forma puede que estés pensando ahora mismo… ¿Y es posible que puedan crear los niños una «agenda» por ellos mismos desde cero? ¡Lo es! y es una experiencia educativa fantástica. Evidentemente, es un proyecto para niños a partir de cierta edad, ya que requerirá que tengan una noción de la estructura anual y de que puedan elaborar sus espacios.

Hace un par de años descubrí personalmente este método y se lo enseñé a mi hija, que en aquel momento tenía unos 9 años (ahora tiene 11) le fascinó tanto que decidió hacer el suyo propio. Hoy el Bullet Journal que puedes ver en estas fotos es su Bullet Journal personal que te muestro con su colaboración, un «Bujo» (como también se le llama) que muestra una organización, que para mí quisiera.

¿Cómo se hace un Bullet Journal?

El Bullet Journal no tiene una forma específica y hegemónica de hacerse, ni unos pasos que tengas que seguir sí o sí, sino que se trata más bien de algunas pautas o consejos que cada uno elegirá y adaptará según sus necesidades. Por ejemplo, hay gente que empieza con un índice inicial en el que ir anotando donde está cada cosa, pero hay otros que prefieren no hacerlo. Es realmente lo bueno de este sistema, que es totalmente personalizable y cada uno lo adapta a sus necesidades y gustos.

Si te interesa conocer las pautas con detalles lo ideal es recurrir al propio autor que explica su método en el libro que antes te comentaba: «El método Bullet Journal: Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro».

A veces, es útil buscar inspiración en determinadas plantillas para luego crear las tuyas propias. Hoy en día, en Internet, se pueden encontrar miles de ellas de gente que las comparte, pero sí prefieres inspiración en formato libro, te aconsejo «101 Layout Ideas de Helen Colebrook» y «Journal with Purpose», ambos están en inglés pero son libros muy visuales. Aquí puedes ver un vídeo del primero y aquí un vídeo del segundo.

¿Qué materiales se necesitan para hacer un Bullet Journal?

Para realizar un Bullet Journal solo hace falta una libreta en blanco y algo para escribir. Pero la verdad es que muchas veces se relaciona el Bullet Journal con algo creativo y artístico que a menudo se suele decorar así que si vamos a hacerlo así, sí que necesitaremos algunos otros materiales que nos serán de utilidad.

Aquí te dejo una lista de materiales que he seleccionado en la tienda materialescolar.es, una tienda online de material escolar, que nos servirán como ejemplo si estás buscando hacerte con un pequeño kit para empezar tu Bullet Journal. Con nuestro código de descuento MONTESSORI-5 tendréis un 5% de descuento en toda la web.

Libreta

El principal elemento para hacer un Bullet Journal será la libreta que es sobre lo que vamos a escribir, normalmente se suelen usar libretas con hojas en blanco o con puntos. Las libretas de puntos suelen ser las más frecuentes, ya que estos nos facilitan la tarea de escribir y de crear cualquier tipo de tabla o elemento.

Hasta ahora, mi hija ha estado utilizando un carpeta de anillas A6 con recambios de hojas de puntos, pero en realidad las típicas libretas que se usan para hacer Bullet Journal son las libretas cosidas como la que podéis ver a continuación.

Se trata la Libreta Quo Vadis Life Journal, que es una libreta típica de las que se usan para hacer los Bujo. Esta libreta en concreto tiene las páginas en puntos, los puntos son muy sutiles y por eso en la foto casi no se aprecian, pero son suficiente para que hagan su función y tiene la ventaja que quedan las hojas muy limpias.

Al principio del cuaderno tiene una sección para un Índice y al final un bolsillo donde guardar papeles, fotos, notas…etc.

Rotuladores para hacer Lettering

A mi peque, le encanta hacer Lettering y el Bullet Journal es el material ideal para expresar esta técnica. Si no sabes que es el Lettering o quieres saber cómo realizarlo con niños, en este enlace puedes ver un post dedicado donde te hablo específicamente sobre ello.

Para hacer Lettering normalmente se suelen usar rotuladores con punta pincel que podrás encontrar una gran variedad marcas diferentes.

La marca Alpino tiene una caja específica de Hand Lettering donde viene todo lo necesario para hacerlo, desde lápiz y goma para crear el boceto, rotulador de punta fina, delineador, un rotulador pincel de cerdas y una gama de rotuladores pincel de colores. Un kit muy económico donde tendremos todo lo necesario que nos servirá perfectamente para iniciarnos.

La marca Staedtler también tiene unos rotuladores en pincel, Hand Lettering, unos rotuladores en doble punta, una con pincel y la otra punta fina.

Los rotuladores de punta pincel Tombow y Lyra son con diferencia los que más calidad tienen, aunque su precio es también considerablemente más caro. Podríamos decir que, tanto unos como otros, son rotuladores profesionales. Su punta tiene mucha más calidad y no se deforma con el uso, algo que sí que pasa con los rotuladores más económicos.

La diferencia entre ellos es prácticamente imperceptible, los Tombow son un poquito más grandes y casi que lo más notorio sería su gama de color que es un poco diferente, pero ambas son preciosas.

Rotuladores de punta cónica

Además de los rotuladores de punta pincel también podemos usar otro tipo de rotuladores, ya que no solo vamos a hacer Lettering sino que también realizaremos dibujos, cuadriculas, decoraciones, bordes…

Los rotuladores de punta cónica son geniales para ello, ya que son un todo terreno que podremos usar tanto para hacer todo tipo de decoraciones e incluso también para hacer lettering. La caja de Twin Tip de 72 colores de Staedtler nos ofrece una gran gama de color que nos resultará ideal para no tener límites en el coloreado y la decoración.

Aquí puedes ver una página con «swatches» (muestras) de las dos cajas de Staedtler.

Papel de dibujo y otras pinturas

Si queremos añadir a nuestro Bullet Journal, algún otro tipo de dibujo que no sea en rotulador, lápiz, bolígrafo tendremos que hacerlo en un papel específico para las pinturas que queramos utilizar, ya que las hojas de las libretas que normalmente usamos para hacer Bujo no son aptas para pinturas muy húmedas como acuarela o pintura acrílica. Una vez hecho el dibujo con la técnica que deseemos, podremos recortar y pegar en nuestro Bujo.

Regla y calculadora

En el Bullet Journal, frecuentemente haremos nuestras propias plantillas y tablas, por lo que nos será de gran utilidad una calculadora. De este modo podremos centrar los motivos o calcular cuantos puntos deberemos de usar para hacer nuestras tablas. Este año mi peque empezará a usar la calculadora científica, así que esta calculadora de Milan le podrá servir para todo y tiene unos colores muy bonitos.

También para realizar las líneas, tablas y calcular espacios necesitaremos una regla. Está que es además una plantilla de círculos, nos servirá para usarla como plantilla para determinados elementos.

Protector de escritorio

Un protector de escritorio es algo imprescindible si vamos a estar manejando rotuladores y pinturas, de este modo no tendremos que andar preocupados si se escapa algún rotulador abierto que pueda manchar la mesa.

Post-it

Los Post-it serán una gran herramienta a la hora de hacer un Bullet Journal, ya que nos servirán tanto para hacer notas temporales que anotaremos posteriormente como elemento decorativo.

Otros elementos decorativos

También podremos usar todo tipo de elementos decorativos como purpurina, fotografías, washi tape, papel kraft, pegatinas…etc. En definitiva, no hay límites, podremos usar todo y cuanto esté a nuestra alcance.

Un recurso que le encanta a mi peque para decorar el Bullet Journal, son las mini libretitas de fotografías, que consisten en colecciones de fotografías reales o dibujos dentro de una misma temática o paleta de color. Aunque muchas veces lo que hacemos es imprimirlas nosotras en casa.

Beneficios educativos en los niños de crear su propio Bullet Journal

En conclusión, la realización de un Bullet Journal nos ofrecerá muchísimos beneficios educativos en los niños. Aquí te dejo algunos pocos, pero en realidad, es un concepto tan amplio que podríamos escribir muchos más:

  • La elaboración de un Bullet Journal ofrecerá a los peques un sistema de organización personalizado que se adaptará a la perfección a sus necesidades.
  • Favorecerá la constancia que este sistema requiere, donde cada día tendrá que reflexionar sobre las tareas que necesita apuntar, las listas de cosas que puede tener en mente, sus propósitos e ideas…etc
  • También es un espacio para alentarse a sí mismo escribiendo frases inspiradoras o realizando dibujos de algo significativo para ellos, algo que aumentará la autoconfianza.
  • El Bullet Journal será un medio para expresar también cómo se siente uno cada día, siendo una mezcla de agenda y diario que le ayudará a expresar sus sentimientos.
  • Al realizar las cuadriculas, tablas y diferentes plantillas, necesitará usar las matemáticas, por lo que favorecerá el aprendizaje de las matemáticas aplicadas a un fin real y útil para ellos.
  • En el proceso de elaboración, los niños estarán practicando la escritura, la expresión y la psicomotricidad fina, por lo que favorecerá estas habilidades relacionadas con el lenguaje, la caligrafía y la gramática.
  • Favorece la creatividad y la expresión artística de los niños.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Consejos para organizar tu material educativo en casa
La vuelta al cole más bonita con Busquets

Entradas relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Hola, Te he descubierto hoy haciendo una búsqueda en google sobre los cestos de los tesoros. Y después me derivó a este del bullet, que me ha encantado.
    La verdad es que es un trabajo minucioso y muy muy creativo y a los niñ@s les despierta la creatividad y les ayuda a organizarse.
    Me suscribo a tu blog, porque me encanta.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.