Estantería Montessori de Zoología para 4-5 años

En artículos anteriores te hablaba sobre las estanterías Montessori y te mostraba cómo tenemos organizada tanto la estantería Montessori de Matemáticas como la estantería de Lenguaje para la edad aproximada de entre 4 y 5 años. Con esta tercera entrega te quiero enseñar la estantería de Zoología y todos los materiales que hemos preparado para nuestro peque de 4 años.

El área de Zoología es un área que, junto a la botánica, forma parte de la Educación Cósmica, un concepto creado por María Montessori y a partir del cual los niños comprenderán cómo todos los seres que conforman el planeta tienen un «fin que contribuye a un equilibrio natural». La Zoología se centra en el estudio de los animales y a través de ella, se busca encender la chispa de la curiosidad en los niños hacia los animales, así como fomentar el amor por la naturaleza y por todos los seres vivos

En la estantería para el área de Zoología encontramos materiales Montessori para el estudio de los animales como los puzles de animales vertebrados y los puzles de animales invertebrados, miniaturas de Safari Ltd con las tarjetas tres partes de cada clase de animal, los ciclos de la vida de cada clase de animal, una representación de la reproducción humana y una selección de libros de actividades y libros de animales para la investigación.

En la estantería diferenciamos los puzles de animales vertebrados de los invertebrados con dos stands diferentes. En el stand de los animales vertebrados encontramos las 5 clases de animales vertebrados:  puzle del pájaro (representando las aves), el puzle del pez (representando los peces), el puzle del caballo (representando los mamíferos), el puzle de la rana (representando los anfibios) y el puzle de la tortuga (representando los reptiles).

Con los puzles de Zoología trabajamos las partes más representativas de cada animal que vienen definidas por cada una de las piezas.

Para complementar el aprendizaje de las partes de los animales, acompañamos los puzles con las tarjetas de las partes de los animales.

En cada cesta tenemos miniaturas de Safari Ltd con animales de cada clase:

Los tubos de animales que hemos usado para sacar animales de todas las clases son: Aves de Traspatio, Repties, Insectos, Ranas y Tortugas, Granja, Arrecifes de Coral. 

Y también los ciclos de la vida de cada clase de animal con miniaturas de Safari Ltd y la bandeja de madera de Osbru:

Para trabajar el grupo de los mamíferos tenemos una muñeca Migjorn que es una muñeca embarazada que utilizamos para aprender el nacimiento de un bebé y de dónde viene la palabra mamífero.

En el otro stand para puzles tenemos algunos puzles de animales invertebrados como el puzle de la avispa, mosca, caracol, libélula…etc

También tenemos los libros de Descubre la Naturaleza con Montessori Animales y Plantas con actividades y experimentos sobre zoología y botánica.

En ellos encontramos actividades inspiradas en el método Montessori sobre los animales. Como por ejemplo actividades de clasificación de animales vertebrados e invertebrados, actividades del ciclo de vida… etc. Así como un montón de recortables para trabajar de forma manipulativa.

Algunas de las tarjetas las presentamos en la estantería directamente con soportes de madera, de esta forma resulta muy sencillo para el peque cogerlas para hacer la actividad.

No puede faltar en la estantería de zoología un espacio dedicado a actividades creadas por uno mismo como un cuaderno de campo, tarjetas tres partes...etc. Las cuales guardamos dentro de sus fundas con cremallera.

Por último incluimos una pequeña selección de libros de consulta, Animalium y Oceanarium con información de una gran cantidad de animales. Estos libros invitarán a los peques a investigar y descubrir curiosidades sobre todos ellos.

¿Dónde se pueden comprar los materiales y las estanterías Montessori?

Los materiales Montessori son materiales que fueron diseñados por María Montessori como materiales para el desarrollo, puedes encontrar todos estos materiales en la sección Montessori de la tienda online Mumuchu. 

Las estanterías para los materiales Montessori que nosotros hemos utilizado son de la marca Minipiu, en esta tienda online encontrarás varios modelos, todas ellas de madera, e ideales para montar tus propias estanterías Montessori.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Estantería Montessori de Lenguaje para 4-5 años
Materiales de lana y madera para la mesa de estación de otoño

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.