Estantería Montessori de Matemáticas para 4-5 años

En el método Montessori los materiales se disponen en estanterías y a su vez éstas están clasificadas por áreas de forma que los materiales están siempre accesibles a los niños favoreciendo así su autonomía y la libertad de elección.

Otro aspecto fundamental en el método Montessori es que los materiales se presenten de forma atractiva, limpia y ordenada para captar el interés del niño por utilizarlos. Para ello, unas estanterías adecuadas y con el material perfectamente dispuesto serán la clave.

Cuando no disponemos de un espacio ilimitado en el que tener todos los materiales y todas las áreas expuestas como es nuestro caso, podemos ir rotándolos con cierta frecuencia y seleccionando los que se adapten a su ritmo evolutivo y a sus periodos sensibles.

En el artículo de hoy te enseño la estantería Montessori de Matemáticas que he preparado para mi peque de 4 años. No te pierdas los siguientes posts donde te enseñaré además la estantería de Lenguaje y la estantería de Zoología.

Siempre me han gustado las estanterías de madera natural ya que le dan una calidez especial al ambiente, y es por ello que hemos elegido unas estanterías que además de aportar esta característica sean capaces también de ofrecer un soporte robusto para los materiales. Se trata de las estanterías de la marca Minipiu fabricadas en madera de pino y que son idóneas para albergar nuestros materiales Montessori.

Estas estanterías se pueden encontrar en dos medidas diferentes, por un lado las de 90cm de largo o por otro las de 120cm que son las que puedes ver en las fotos. Las baldas tienen 30cm de fondo por lo que la mayoría de materiales caben perfectamente sobre ellas.

Un buen detalle de acabado de este modelo es que no tienen esquinas puntiagudas sino que se han redondeado, lo cual es de agradecer en este tipo de mobiliario. Aunque se ofrecen las patas como una opción a nosotros personalmente nos gustaba más que la primera balda quedase un poco más elevada y no sobre el suelo.

Estantería Montessori del área de Matemáticas

En la estantería para el área de Matemáticas que hemos preparado he dispuesto una selección de materiales Montessori para trabajar el conteo, la secuencia numérica, los números complementarios y las primeras operaciones de suma y resta.

Uno de los materiales que no puede faltar son las barras rojas y azules o barras numéricas ya que son el primer material de matemáticas que se presenta en el método Montessori. Con él los peques podrán aprender el concepto de número, la secuencia numérica, los números complementarios, primeras operaciones de suma y resta. En este post puedes ver Cómo utilizamos las barras azules y rojas Montessori. 

Las barras numéricas podemos encontrarlas en dos versiones, las barras numéricas grandes y las barras numéricas pequeñas. Aunque son prácticamente el mismo material lo usamos de forma diferente. Las grandes se usan para niños más pequeños que se están iniciando en el concepto de número y las pequeñas se usan con niños que ya han trabajado con la versión grande del material para poder hacer ejercicios de números complementarios y primeras operaciones de sumas y restas. En este artículo tienes un DIY de esta versión mini de las barras azules y rojas.

También encontramos materiales para el concepto de número y secuencia numérica como la caja de perlas del 1 al 9, el colgador de perlas, la caja de husos Montessori, los contadores rojos y el puzle de números. Todos estos materiales nos ayudarán a formar el concepto de número de forma manipulativa y practicar el conteo.

Los números de lija nos servirán para trabajar de forma sensorial la grafía y la escritura de los números.

Las perlas Montessori son una representación de los números que guardan el mismo código de color y que nos permitirán hacer infinidad de operaciones con ellas. En la edad de mi peque, las perlas las usamos para el concepto de número, la secuencia numérica hacia adelante y hacia atrás y pequeñas operaciones iniciales. En este post puedes ver varias presentaciones que podemos hacer con las perlas de colores Montessori. 

Como puedes ver en la foto, existen varias bandejas con las que podemos realizar escaleras de perlas, y para que queden visibles y organizadas he utilizado un escurre platos de madera, que resulta muy útil para organizar los materiales.

Otro material imprescindible de matemáticas para esta edad, es la bandeja de iniciación al sistema decimal y las tarjetas numéricas correspondientes. Con este material los niños se introducirán al sistema decimal con cantidades concretas.

No podía faltar nuestro libro de Vacaciones con Montessori Matemáticas, es ideal para trabajar los «ejercicios siguientes Montessori».

En él podemos encontrar una gran cantidad de recortables para trabajar de forma manipulativa en papel y complementar a los materiales vivenciales.

Con guías para los padres sobre cómo realizar las presentaciones de cada material:

¿Dónde se pueden comprar los materiales Montessori?

Los materiales Montessori son materiales que fueron diseñados por María Montessori como materiales para el desarrollo, puedes encontrar todos estos materiales en la sección Montessori de la tienda online Mumuchu.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Crear un rincón para mini mundos y cómo organizar los materiales
Estantería Montessori de Lenguaje para 4-5 años

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.