10 Materiales manipulativos para la lectoescritura

LENGUAJE
No hay comentarios

Una de nuestras principales premisas en el aprendizaje de los niños es la de aprender jugando, pues el juego es el modo más natural y con el que los niños van aprendiendo sin prácticamente darse cuenta. De este modo, los niños siempre están motivados y dispuestos a seguir aprendiendo/jugando.

Una de las frases más famosas de María Montessori y en la que se basan muchos de los aspectos de su método, es la que se refiere a que «Las manos son el instrumento del cerebro», María Montessori, afirmaba en sus libros:

«Con las manos concibe el ser humano su entorno. Ellas son las herramientas ejecutoras de la inteligencia. Las manos son creativas, pueden producir cosas. Los órganos sensoriales y la capacidad de coordinación se desarrollan a través de la actividades manuales.»

Hoy en día, la neurociencia avala estos pensamientos comprobando que las manos cobran un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, puesto que la utilización de las manos aumenta el desarrollo neuronal y supone la entrada de información principal en el cerebro.

Es por todo esto que nos gustan tanto los materiales manipulativos para el aprendizaje, pero no siempre es fácil encontrar materiales para todas las áreas y todos los contenidos, por eso, en las en el post de hoy, quiero mostrarte una selección de materiales manipulativos para jugar y aprender con la lectoescritura. Todos ellos de la marca Osbru, una empresa española de diseño y fabricación de materiales educativos sostenibles, de Km0 y con un «packaging» sin plásticos.

Abecedario Encajable

El abecedario encajable es un puzle de letras de gran tamaño, en el que los niños podrán sacar las letras, encajarlas en las formas que dejan en el tablero, trabajar el orden alfabético, sentir su forma con los dedos, formar sus primeras palabras…

Un básico que no puede faltar con letras de gran tamaño y de gran grosor. Está disponible en castellano (contiene la ñ), en catalán (contiene la ç) y en inglés.

Es ideal para utilizarlo junto a nuestras tarjetas de la serie rosa con palabras de 3 y 4 letras, incluidas en el libro de Aprendo a Leer y a escribir con el método Montessori 2

Abecedario trazable minúscula y mayúscula

El abecedario trazable es una plantilla de madera en la que está serigrafiado el trazo de cada una de las letras, así como los pasos cuando hay más de un trazo en una letra.

Es un abecedario que contiene además, las letras para rellenarlo, por lo que podremos jugar a encajarlas en su lugar, formar palabras, rellenar los huecos con plastilina, ordenar el abecedadrio…etc.

Con él, podrán practicar la psicomotricidad fina usándolo para escribir letras. De este modo tomarán gusto a la escritura pudiendo decorar títulos o su propio nombre.

Para el aprendizaje de la lectoescritura, es importante tener siempre a mano material para escribir y pintar de calidad. El soporte de ceras, es una opción ideal para mantener las pinturas ordenadas y listas para usar. Toda una provocación de colores que llama a utilizarlos para crear bonitas obras de arte, trabajando así la psicomotricidad fina.

En este soporte podremos ubicar tanto lápices de cera como bloques de la marca Stockmar, una de las mejores marcas de pinturas que suelen usarse en la pedagogía Waldorf.

El abecedario trazable también está disponible en letras minúscula de imprenta, aunque este no tiene dibujadas las flechas, nos podrá servir igualmente tanto para trazar como para jugar con sus letras extraíbles.

Abecedarios de metacrilato

Con los abecedarios de metacrilato los peques pueden practicar el trazo de las letras tantas veces como quieran, ya que son placas de un material transparente que podemos borrar con una toallita o trapito. Están disponibles en mayúscula, minúscula imprenta y minúscula ligada.

Para escribir utilizamos rotuladores de tiza que se borran muy facilmente.

Tabla de grafomotricidad del abecedario

La tabla de grafomotricidad del abecedario es un material ideal para trabajar la forma de las letras de un modo sensorial. Podremos repasarlas con el dedo, con un lápiz sin punta, rellenar las letras de legumbres, arroz, pasta…etc.

Para rellenarlas podemos disponer los materiales en cuencos y hacerlo con los propios dedos o con una pala. En ambos caso se trabajará la concentración, la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual.

 

Tabla Evolutiva

La tabla evolutiva consiste en una tabla de madera con tres espacios, uno para leer, otro para crear y otro para escribir. También incluye discos con palabras en mayúsculas y minúsculas. En esta tabla el peque situará uno de los discos en el espacio de «lee»:

Formará la palabra en el espacio de «crea»:

Y escribirá la palabra en tiza en el espacio de «escribe».

Un material evolutivo que se adaptará al nivel de cada niño, ya que en un primer momento podrá usar solo uno de los espacio, después dos y finalmente los tres animándole a evolucionar en cada momento.

Como los discos tienen las palabras escritas en mayúsculas y en minúsculas, para formar las palabras disponemos de dos tipos de letras, unas son las letras mayúsculas pequeñas.

Y para poder escribir las palabras en minúsculas, disponemos del abecedario enlazado. Estas pequeñas tablillas con letras son ideales no solo para trabajar las minúsculas sino también para poder aprender cómo formar palabras entrelazadas.

Estas letras incluyen la ñ y la ç, por lo que podremos usarlas tanto en castellano como en catalán. El tamaño de las letras es lo suficientemente grande para que puedan usarlo con comodidad.

Para mantenerlas ordenadas las colocamos sobre tres bandejas de madera alargadas, de este modo los niños podrán tenerlas siempre clasificadas y les será más fácil de encontrar la letra que necesitan.

Cuando las exponemos en la estantería las tres bandejas quedan apiladas una encima de la otra de forma que resulta bastante cómodo transportar las tres bandejas juntas hacia la mesa de trabajo.

Pizarras de escritura de palabras con popurrí de animales

Las pizarras de escritura con popurrí de animales son pizarras individuales que contienen una palabra en cada una. En ellas encontramos la palabra escrita en mayúsculas, en  minúsculas, la silueta del animal y un espacio para escribirlo o dibujarlo en tiza.

Estas pizarras suponen un reto evolutivo, ya que al ser pizarras individuales animarán a los niños a realizar primero aquellas con palabras formadas con solo tres letras y poco a poco irán adquiriendo la destreza suficiente como para ir haciendo cada vez más y que contengan palabras más largas.

Para favorecer esta evolución, las tenemos dispuestas en un soporte triple de madera en el que separamos las diferentes dificultades, en el primer espacio las palabras de 3 y 4 letras, en el segundo las palabras de 5 letras y en el tercero las palabras más largas.

Tabla de fichas con letras

La tabla de fichas con letras es una tabla de madera con 100 huecos que contiene fichas de letras, tanto en mayúscula como en minúscula, para formar palabras. En ella podremos hacer actividades como ordenación del alfabeto, correspondencia de minúscula y mayúscula, escribir palabras y frases… Los discos de palabras de la Tabla Evolutiva, son compatibles, así que los podremos utilizar como palabra ejemplo para formar con las letras.

Bandeja de otoño: Calabaza

Las bandejas de relleno como La Calabaza, proporcionarán un trabajo previo a la preescritura, ya que con ellas trabajaremos la psicomotricidad fina, la pinza, la habilidad manual y la coordinación ojo-mano.

Es una actividad que suele gustarles mucho a los peques, ya que poco a poco la bandeja se irá llenando de color con los elementos que le vamos añadiendo.

Podrán realizarlo con los propios dedos o con unas pinzas.

Para hacer este tipo de actividades, podremos hacerlo con semillas, legumbres, pasta, palitos, frutos secos… o con bolas de fieltro diferentes colores que nos aportarán una textura muy especial. Las podemos disponer en la estantería clasificadas en cuencos para facilitar el uso.

También podremos hacer actividades de relleno o clasificación en la bandeja con compartimentos.

En esta ocasión, mi peque estaba clasificando figuras de setas y hojas.

Puzle de la Seta

También podremos trabajar el lenguaje con los puzles de definiciones como el puzle de las partes de una seta. En este puzle podremos observar el interior de una seta, y cómo se llama cada una de sus partes. Al quitar los letreros, encontraremos una definición de cada una de sus parte para los lectores más avanzados.

En todos estos materiales, no solo trabajaremos la psicomotricidad fina, sino que podremos trabajar la conciencia fonológica, la forma de las letras, la escritura… y todo ello de la mejor forma que se puede aprender, manipulando, tocando y jugando.

La marca Osbru ofrece también fantásticos materiales manipulativos para trabajar las matemáticas, en breve te enseñaré algunos de ellos porque son realmente maravillosos.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Juegos de mesa divertidos para jugar en familia
15 Libros navideños para niños

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.