Qué son las Letras de lija Montessori y cómo utilizarlas

Las letras de lija Montessori son uno de los materiales más básicos del área de lenguaje Montessori. Se trata de tablillas de madera que tienen las letras contorneadas en una textura rugosa como la del papel de lija. Las consonantes se encuentran sobre un fondo rosa y las vocales están sobre fondo azul. Aunque estos son los colores más usuales, también se pueden encontrar con los colores invertidos, no es algo realmente relevante ya que lo que sí importa es que estén claramente diferenciadas las consonantes de las vocales.

¿Para qué sirven las letras de lija?

Con este material los niños descubrirán que los sonidos que han trabajado previamente tienen una grafía correspondiente, con ellas conocerán su forma y  cómo trazarlas de un modo sensorial.

¿Cómo se usan las letras de lija Montessori?

1. Suavizar las yemas de los dedos

Antes de empezar a usar las letras de lija Montessori es ideal hacer una pequeña actividad para suavizar las yemas de los dedos. Esta pequeña actividad será como un «ritual sensorial» que les hará ser más conscientes del sentido del tacto y de la diferencia táctil que presentan las letras rugosas.

La suavización de la yema de los dedos consiste en sumergir los dedos en agua tibia y secarlos en un pañito muy suave. De este modo los deditos quedan totalmente preparados para sentir la rugosidad de las letras.

2. Presentación de las letras de lija Montessori

Cogemos una letra de lija de la caja, la situamos delante de nosotros y la trazamos con los dedos índice y corazón juntos mientras decimos su sonido. Al finalizar, dejamos la letra de lija en la esquina superior izquierda de la mesa.

Cogemos otra letra de lija diferente y repetimos el proceso con tres letras diferentes. Al principio intentaremos que no sean letras muy similares ni en forma ni en sonido. Evitaremos así pues, presentar a la vez la letra b y la v, o la m y la n…

3. Lección en tres tiempos

Después de repasar las letras de lija y decir cómo suenan colocamos las tres letras sobre la mesa y hacemos la lección en tres tiempos.

La lección en tres tiempos es un concepto desarrollado por Edouard Seguín que María Montessori adoptó y usó para fusionar la experiencia sensorial producida por la manipulación de los materiales con la adquisición de nuevo vocabulario.

En las letras de lija la lección en tres tiempos consistirá en estos tres pasos:

1º tiempo – Asociar

El adulto muestra las tres letras al niño y nombra muy claramente el sonido de cada una de ellas mientras las señala. En este momento estamos asociando cada letra con su sonido, por lo que en este momento no diremos cómo se llama la letra sino como suena intentando alargar bastante cada sonido. Por ejemplo «mmmm«.

Para letras de sonido corto que no podemos alargar, como la p, lo que hacemos es repetir su sonido tres veces. Siempre intentando no mezclar el sonido con ninguna vocal.

2º tiempo: Reconocer

El adulto invita al niño a realizar acciones que impliquen que el niño reconozca el objeto que antes ha nombrado. Por ejemplo, en este caso podrías decir:

¿Puedes señalar «jjj«? Coloca «eee» detrás de tu espalda o, pon «mmm» en mi mano…etc.

3º tiempo: Recordar

El adulto pregunta al niño directamente si recuerda cómo se llama cada una de las letras mientras las señala. Si el niño se equivoca no pasa nada, simplemente le decimos cómo suena en realidad y repetiremos más adelante la lección en tres tiempos incluyendo las letras que no ha respondido bien.

4. Otras actividades con las letras de lija

Además de la lección en tres tiempos podemos hacer otras actividades con las letras de lija como:

Sacar dos letras de lija sobre la mesa y nombrar palabras que empiezan por ese sonido.

Trazar la letra de lija y después usar la bandeja de arena para trazar la letra con los dedos índice y corazón. En este post puedes ver cómo usar las bandeja de arena en detalle.

Trazar la letra de lija y después trazarla en la pizarra con tiza.

Clasificar objetos según su sonido inicial en las letras de lija.

Jugar al «Veo veo de los sonidos» tras haber trazado la letra de lija:

Después de usar las letras de lija podemos usar las letras con surco en las que el niño trabaja la manipulación de un elemento de escritura y el trazo de la letra. Con la ayuda del surco el niño se puede centrar mejor en el agarre del lápiz y la direccionalidad del trazo.

Después de trazar las letras de lija podemos jugar también a trazar las letras en el aire o sobre la espalda de un compañero, de este modo estaremos implicando más sentidos y seremos más conscientes de la forma de cada letra.

Las letras de lija en los diferentes tipos de letras

Aunque para empezar se suelen usar las letras minúsculas cursivas, se pueden encontrar otros tipos de letras en este material. En esta foto se pueden ver las letras mayúsculas imprenta y minúsculas imprenta.

Y aquí las mayúsculas cursivas y las minúsculas cursiva.

Aunque el uso de un tipo de letra u otra dependerá de la opinión personal de cada uno, lo usual, en el método Montessori, es que se empiece con las letras minúsculas cursiva como primera opción por diversos motivos.

¿Porqué se usan letras cursivas en el método Montessori?

  • La letra cursiva presenta movimientos circulares más fluidos y naturales. Las letras mayúsculas se basan en trazos rectos y entrecortados.
  • La letra cursiva empieza en un punto y termina en otro. Una vez que se empieza a escribir una letra no se levanta prácticamente el lápiz hasta que no se acaba.
  • Esto mismo pasa cuando se escribe una palabra, toda la palabra va unida creando una sensación visual de unidad que facilita que el niño pueda identificar cuando empieza y cuando acaba cada palabra.
  • Las letras cursivas son mucho más diferentes entre ellas que las letras de imprenta en las que encontramos letras «espejadas» como la b/d o la p/q que suelen dar lugar a confusiones.
  • Muchas de las letras cursivas guardan entre sí cierta relación a la hora de escribirlas pudiendo agruparlas por familias. Sabiendo cómo se inicia el trazo de cada familia ya tendremos gran parte del trabajo recorrido y solo habrá que hacer una pequeña variación cada vez.
  • Por ejemplo, cuando sabemos escribir la a, realizar las demás letras de la misma familia será muy fácil ya que el trazo inicial es muy parecido entre unas y otras.

Requisitos previos

En el método Montessori, antes de empezar a usar las letras de lija los peques ya habrán trabajado con diversas actividades de Vida Práctica que le habrán ayudado a fortalecer sus músculos, refinar sus movimientos y haber trabajado la direccionalidad de la escritura.

También habrá trabajado con los resaques metálicos, primer material en el que los niños cogerán un lápiz para trabajar así la psicomotricidad fina y la grafomotricidad.

Otro requisito previo importante es el que el niño debe haber trabajado ya con los sonidos, con el juego del Veo Veo de los sonidos y las miniaturas. En este post puedes ver nuestra caja de sonidos Montessori con miniaturas y cómo trabajamos con ellas para aprender los sonidos al estilo Montessori.

Letras de lija Montessori DIY

Las letras de lija son un material que acompaña al niño durante mucho tiempo y por tanto es un buen material en el que invertir. No obstante, en el blog tenemos un tutorial con imprimible gratuito para realizarlas de forma casera con un coste mínimo y de una forma muy sencilla donde los niños pueden participar en su elaboración.

Aprendo a Leer y Escribir con el método Montessori

Los libros Aprendo a Leer y Escribir con el método Montessori son nuestra colección de libros con actividades inspiradas en el método Montessori enfocados exclusivamente a actividades de Lectoescritura. Son libros repletos de recortables manipulativos para poder llevar a cabo las actividades de una forma lo más sensorial posible.

Están clasificados en base a las distintas series de color:

  • Serie Blanca: Aprendizaje de los sonidos y su relación con las letras de lija
  • Serie Rosa Actividades con palabras cortas de tres y cuatro letras
  •  Serie azul Actividades con palabras de más cuatro letras y con combinaciones consonánticas.

En el primero de los libros, Aprendo a Leer y Escribir con el método Montessori 1, es donde se trabaja con las letras de lija y su asociación con los sonidos. En él encontraremos todas las letras para repasar con los dedos (lo ideal es realizar previamente la actividad de poner pegamento con purpurina para otorgarle la calidad rugosa)

En este libro encontraremos diversas actividades inspiradas en el método Montessori como: la presentación del sonido, nombrar diversas ilustraciones que empiecen por dicho sonido, juego del veo veo para reconocer la palabra del sonido inicial entre otras tres, y tarjetas recortables para clasificar entre dos sonidos diferentes.

Una gran solución para trabajar al estilo Montessori de una forma fácil, económica y con muchos materiales listos para usar.

Con materiales recortables autocorrectivos que nos brindan el aspecto manipulativo del método.

Adulto preparado: Libro sobre presentaciones de Lenguaje

Si te interesa el Lenguaje en el método Montessori y estás buscando cómo abordar las diferentes presentaciones de Lenguaje te recomiendo el Libro de Lenguaje de Escuela Viva donde encontrarás muchísima información al respecto de una forma ordenada y a todo detalle.

Este libro es ideal si quieres saber más sobre cómo llevar a cabo el método Montessori y podrás encontrar cómo hacer las presentaciones de los diferentes materiales clasificadas por temas y por edad.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Almacenaje y Organización de la zona de juegos al estilo Montessori
Libros sobre las estaciones del año

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

  • ¡Qué buenas ideas, gracias! a mi hija le ha gustado mucho trazar las letras en las imágenes grandes de las páginas del libro Aprendo a leer y escribir 1, más aún que por las letras de lija – que las utilizaré para hacer las actividades que proponéis.
    Pues le ha encantado ese libro y ahora está impaciente por empezar el nivel 2.
    Gracias por un trabajo estupendo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.