La cocinita como Juego simbólico

Casi a punto de cumplir los dos años nuestro peque está experimentando una explosión del juego simbólico. Aparecieron sus primeros indicios cuando tenía alrededor de los 18 meses cuando empezó «hablando por teléfono» con un teléfono de juguete y a día de hoy le encanta todo tipo de juego simbólico que pueda imaginar.

Hoy vengo a hablaros de la cocinita de juguete como juego simbólico y os enseño la cocinita que hemos añadido al ambiente preparado, la pusimos como motivo del cumpleaños de mi peque de casi 5 años y mi peque de 2 que cumplen casi el mismo día ahora en Diciembre. Se trata de la cocinita de Hape, una cocinita muy estable y con mucho espacio de almacenamiento.

El tema de la cocinita como juego simbólico, y el juego simbólico como tal, es un tema que causa un poco de controversia. Yo os doy mi opinión al respecto.

Montessori estaba a favor de que en sus salones se optara por actividades reales con materiales reales, lo que llamamos la Vida Práctica, es por eso que mucha gente piensa que el juego simbólico que se hace en una cocinita no es Montessori. Pero el juego simbólico no debe estar reñido con la Vida Práctica, son dos cosas totalmente distintas y ambas totalmente beneficiosas.

La Vida Práctica es una de los pilares más importantes del Método Montessori, con las actividades de Vida Práctica el niño gana destreza y control corporal, habilidades imprescindibles para la vida y para la posterior escritura… La Vida Práctica consiste en hacer partícipe al niño en el día a día en la cocina, la limpieza, el orden y el cuidado de uno mismo y del ambiente… Si queremos aplicar el método Montessori en casa, es por donde debemos empezar, ya que estas actividades son las más fáciles y asequibles de hacer en nuestras casas, sin necesidad de materiales, y nos aportarán uno de los fundamentos de este método. EN ESTE POST os hablo sobre cómo realizamos Vida Práctica en la cocina de verdad.

Al principio el juego simbólico es más individual y el niño juega solo.

Pero poco a poco se irá haciendo mucho más social y hará parte de él a más niños o adultos. Con las edades que tenemos en casa ahora mismo, lo podemos observar perfectamente. El peque de casi 2 años juega a hacer las comiditas solo, lo usa todo, él se cocina y él se lo come.

El peque de 5 años siempre que cocina es para toda la familia, él nos hace partícipes a todos, a papá, mamá, hermanos… a todos nos prepara ricos platos.

Los peques de 9, 11 y 11 juegan a «MasterChef Creativo» con las comiditas, que consiste en hacer platos creativos y «deliciosos» como en el programa de la Televisión. Se montan unos tinglados de comiditas, tiempos límite, jurado… ¡Una representación grupal en toda regla!

Son tres grados diferentes en el juego simbólico con multitud de beneficios en cada uno de ellos.

La cocina de Hape nos gustó porque era lo suficientemente grande para que juegue más de un niño a la vez y la altura es ideal para el peque más peque.

Tiene varios detalles que a mis peques les encantan. Tiene un botón que le da luz, cuando abres y cierras el microondas suena un pequeño timbre que se activa por imán, tiene cafetera para dos tazas…

En la parte baja tiene tres puertas donde caben un montón de cosas, es algo que me parece super importante que facilite después guardar todas las comiditas. Representan el lavavajillas, horno y nevera. Aunque si tenéis espacio se puede comprar una nevera a parte para ampliarla.

La vitrocerámica viene pintada plana por lo que los peques pueden apoyar varias cosas sin que se caigan de los hornillos y no les limita el espacio, aunque tiene el inconveniente de que se raya muy pronto.

Viene con varios accesorios para poder ponerse a jugar nada más abrirla como las cazuelitas de metal, los dos utensilios metálicos, dos vasos, tazas de café con platitos y hasta unas lechuguitas de fieltro.

A parte, la marca Hape tiene muchos accesorios más de cocina para complementar, me gustan mucho por su jugabilidad, ya que todos invitan a la acción de una forma u otra.

La tostadora lleva una rueda que gira y un mecanismo que cuando ponemos las tostadas podemos hacerlas saltar bajando la palanca. Viene con mantequilla que se corta con velcro, miel y platos para servir las tostadas

La batidora amasadora lleva un pomo en la parte superior que rueda y hace rodar la varilla.

El set de ensalada da mucho juego porque lleva las cosas básicas como aceite, vinagre y pimienta en madera, y además un montón de verduritas cortadas y hojas de fieltro, junto a un bol y un cuchara.

El set de utensilios de cocina es una monada, me gustó sobretodo porque tiene los platos con los cubiertos, ideal para que sirvan la comidita en la mesa. Las cazuelas tienen el tamaño perfecto.

Finalmente, y sin duda, el que ha causado furor en en los peques, ha sido el cartón de huevos. Lleva 3 huevos duros que son de madera y se cierran con velcro. Y 3 huevos fritos, que tienen la cáscara de plástico que se abre y sale un huevo frito de fieltro.

Otro elemento, que nos va muy bien en la cocina es la mesa de suelo de Tickit (que además es plegable), ésta nos sirve para que ellos pongan la mesa y les da un sitio donde poder apoyar todas las comidas preparadas y hacer sus propios convites.

En mi opinión, la cocinita es el juego simbólico por excelencia. Y si el niño tiene una vida rica en Vida Práctica real, no hay ningún problema de confusión. Sino que le va a aportar muchísimos beneficios. Todos mis peques han adorado siempre el juego simbólico de la cocinita, y han cocinado sin parar hasta la hora de dormir. Han inventado mil platos con ella, mil situaciones de convites y cumpleaños y nos han hecho probar casi todo lo que han cocinado, así que nosotros nos lo hemos pasado genial con ellos también, no todos los días uno puede probar los deliciosos platos preparados con tanto amor!! Aprovechemos ahora!!

Algunas personas adaptan las cocinitas de juguete como banco de trabajo para poder cocinar ellas pero en este caso dejará de ser juego simbólico para ser Vida práctica. En este caso no es necesario usar una cocinita de juguete sino que lo podemos hacer en cualquier banco bajito. Si usamos una cocinita de juguete para éste propósito seguirá teniendo elementos que no van a ser reales y puede causar confusión. En mi caso, preferimos usar la cocina de verdad con una torre de aprendizaje para poder acceder pero si preferimos adaptar una zona bajita de trabajo para cocinar es también una opción estupenda, pero recordemos que son Vida práctica y juego simbólico son dos conceptos totalmente distintos y beneficiosos ambos.

Podéis encontrar la cocinita Hape y todos los accesorios en nuestra tienda colaboradora Mumuchu:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

4 libros de Navidad para niños, ideales para regalar
Un juego clásico reinventado: Pinball de Plan Toys

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.