Cómo hacer Arreglos Florales Montessori en casa

Una de las características que más llama la atención de los salones Montessori es la presencia de jarrones con flores frescas y plantas vivas en el ambiente.

Estos elementos naturales ofrecen una conexión con la naturaleza y ayudan a que los niños sean partícipes en su cuidado, además de ofrecer un ambiente mucho más bello y cuidado.

Los arreglos florales son una actividad que solemos encontrar en los estantes del Área de Vida Práctica y que suele gustar tanto a los peques como a los no tan peques. Estos arreglos florales son una actividad que podemos hacer perfectamente en casa ya que los materiales que necesitaremos son muy fáciles de conseguir.

Necesitaremos:

  • Un bandeja para ubicar el jarrón y la jarra, de este modo si cae agua quedará contenida en ella.
  • Un trapito o una esponja por si cae el agua que puedan secar la bandeja.
  • Una jarra con un poco de agua.
  • Si el jarrón tiene una boca estrecha, un embudo (si es de boca ancha no es necesario).
  • Flores frescas cortadas (nosotros siempre las compramos en Colvin que es una floristería online, nos resulta muy cómodo y las flores llegan perfectamente)
  • Unas tijeras por si se necesita cortar la altura de los tallos (esto dependerá del jarrón que dispongamos)
  • Un recipiente para colocar el exceso de los tallos cortados.
  • Un delantal (a ser posible con velcros para que puedan ponérselo y quitárselo ellos mismos)

El tamaño de los elementos dependerá de la edad del niño y del tipo de ramo que queramos hacer, para niños muy pequeños que se están iniciando, es ideal una bandeja con un pequeño jarrón y pocas flores, puede servir una única flor para las primeras actividades.

Niños más mayores pueden realizar ramos con muchas más flores y utilizar jarras y jarrones más grandes.

Presentación de un arreglo floral Montessori

Para presentar este tipo de actividades Montessori a los niños tendremos que hacerles primero una presentación sobre cómo usar los elementos, haciendo nosotros primero la actividad de forma lenta y pidiendo al niño que observe primero cómo lo hacemos. Después, podremos dejar la bandeja preparada para que la use el niño cuando le apetezca realizarla.

Para presentar esta actividad llevamos la bandeja a la mesa con cuidado. En la siguiente foto puedes ver que  lo hemos hecho sobre una mesa bajita plegable, esto nos permite trabajar sobre el suelo. Como en este caso el jarrón es bastante alto, el niño puede trabajar con él incluso de pie, como esté más cómodo.

Sin embargo, si el jarrón es pequeño puede hacerlo sentado en una mesa bajita y en un sillita perfectamente. El siguiente paso será verter el contenido de la jarra en el jarrón, para ello, cogeremos la jarra con la mano derecha (o la izquierda en caso de ser zurdos) y colocaremos la otra mano en la base de la jarra. Si se cae un poco de agua por el exterior del jarrón, en la bandeja o en la mesa, la limpiamos con el trapito o la esponja que habíamos dispuesto en la bandeja.

Si vamos a añadir algún suplemento al agua del jarrón este será el momento. En Colvin los ramos llevan un sobrecito con nutrientes que los hacen durar más tiempo, si no lo tenemos podemos preparar en casa un suplemento similar con un poco de agua, azúcar y un chorrito de limón. En este vídeo puedes ver cómo lo hacemos:


Medimos la flor al lado del jarrón, para ver que tiene la medida idónea, si no es así, recortamos el tallo con unas tijeras. 

Por último, pondremos la flor en el interior del jarrón y lo llevaremos con cuidado allí donde queramos dejarlo .

Si el peque va a realizar un ramo con varias flores le enseñaremos a colocarlas una a una dentro del jarrón, apartando las que ya hay dentro con una mano para dejar hueco a la flor que está colocando con la otra, de este modo evitará que se rompan los tallos o las hojas unas a otras.

El peque irá eligiendo las flores e irá creando la composición que más le guste en el ramo, para ello, un consejo es mostrar al niño cómo ir girando el jarrón para poder ver el ramo desde varios ángulos de este modo luego se verá bonito lo mires desde donde lo mires.

Con los arreglos florales los niños trabajarán diversas habilidades que aunque a priori, puedan pasarnos un poco desapercibidas, en realidad son muy importantes.

Beneficios de realizar arreglos florales al estilo Montessori

  • La realización y el cuidado de los arreglos florales permiten al niño trabajar la psicomotricidad fina, la concentración y nos ofrecen la oportunidad de trabajar conocimientos botánicos que nos llevarán a reflexionar sobre la Educación Cósmica tan importante en el método Montessori.
  • Se fomenta el gusto y el amor por los detalles y por lo bello.
  • Con los arreglos florales daremos valor al ambiente en el que estamos siendo una forma de cuidarlo y embellecerlo. Esta es también una forma de cuidarnos a nosotros mismos.
  • Nos ayudarán a mantener una conexión con la naturaleza.
  • En los arreglos florales los niños se responsabilizan de su cuidado, ya sea tratándolas bien en su realización y manipulación así como en su cuidado posterior de ir cambiándoles el agua, añadiendo un suplemento para que duren más tiempo, eliminando los pétalos que vayan cayendo…etc.
  • Con las flores y las plantas conseguiremos un ambiente mucho más acogedor e inspirador que propicia un mejor estar y por tanto un mejor trabajo.

Secar flores

Otra actividad de Vida práctica que puede derivar de los arreglos florales es secar las flores. Cuando las flores ya tengan varios días en el jarrón y veamos que pronto van a marchitarse pero todavía están bonitas, una forma de alargar su función decorativa es secarlas. De este modo las flores continuarán decorando nuestro ambiente y continuarán ofreciéndonos su aroma una vez secas. Hay algunas flores que secan mejor que otras, pero es algo que podremos descubrir junto a los peques.

Para secar las flores, en ocasiones bastará con dejarlas sin agua en el jarrón (esto funciona muy bien con las ramas verdes, por ejemplo con el eucalipto). Otro modo de secar las flores es colgarlas desde el tallo con un hilo, podemos usar una percha para sujetarlas.

Las rociamos con un poco de laca de pelo y las dejaremos durante un tiempo en un lugar seco y oscuro hasta que veamos que han secado, entonces podremos volverlas a colocar en un jarrón para seguir decorando nuestro ambiente.

En estas fotos puedes ver a mi peque secando tres hortensias.

Espero que este post te haya gustado y te animes a realizar arreglos florales con tu peque, una actividad que seguro ¡disfrutaréis muchísimo!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Libros Invernales para niños
Tips Montessori para el dormitorio Infantil

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.