Libro reseña Colección Científicos: Marie Curie y Ramón y Cajal

Hacía mucho tiempo que tenía muchas ganas de tener alguno de los libros de la Colección Científicos de Jordi Bayarri y por fin os puedo enseñar dos de ellos. Decir que mis expectativas todavía se quedaron cortas al verlos primera vez! Son libros dedicados a mostrar las biografías de grandes científicos en formato Cómic de tal forma que los peques puedan conocer sus vidas de una forma muy divertida y amena.

En primer lugar os enseño el libro de Santiago Ramón y Cajal, mi interés por él comenzó cuando mostramos a los niños por primera vez el microscopio y nos vino de perlas! Santiago Ramón y Cajal es uno de los científicos españoles más importantes, ganó un premio Nobel e hizo grandes investigaciones sobre la ahora neurobiología moderna. En el cómic podemos ver al protagonista desde su niñez, donde se muestra su gran humildad y pasión por la pintura y la fotografía. Podemos ver su época de joven con sus travesuras incluidas! Además se muestran sus aprendizajes de la mano de su propio padre que era doctor y el cuál le marco a la hora de elegir su futuro, aunque él se decantó más por la investigación que por ejercer la medicina en si…

Al final del libro podemos ver una zona de bocetos del autor. A mi peque que le encanta dibujar y está empezando a interesarse sobre técnicas de dibujo y pintura le encantó esta parte en las que podía ver los bocetos iniciales de los dibujos en comparación a los personajes finales.

IMG_4654

En el libro se cuenta cómo Ramón y Cajal investigaba las conexiones nerviosas entre las neuronas:

IMG_4647

Como surgió mucha curiosidad sobre las neuronas hicimos una actividad de hacer una maqueta en plastilina sobre una neurona con sus partes principales. Colocamos una hoja modelo y encima un papel de plástico transparente (como el de las portadas para encuadernar). Fueron rellenando el dibujo con la plastilina poco a poco:

neurona2

Les encantó ir formando su neurona, cada uno eligió el color que quiso para formarla:

neurona

Una vez la neurona terminada pusieron un folio de color debajo para que destacara y pusieron las etiquetas de los nombres mirando el modelo:

IMG_4586

Podéis descargar la plantilla de las partes de la neurona aquí:

El libro de Marie Curie me encantó y era para mi absolutamente indispensable que ya que les mostraba un libro sobre un gran científico incluir por igual un libro sobre una gran mujer científica para tener referentes de ambos sexos. Sus investigaciones fueron realmente apasionantes sobretodo teniendo en cuenta la época en la que vivió. Este libro me ha hecho enamorarme completamente de ella y adjudicármela como referente personal.

IMG_4564

Fue la primera persona en recibir dos premios nobel en especialidades distintas (física y química) y además fue también la primera mujer en obtenerlo.

Fue descubridora de dos elementos químicos radioactivos, el radio y el polonio.

Sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad además de sus investigaciones sobre su uso con fines medicinales como la creación de unidades móviles de Rayos X entre otros… imprimimos unas radiografías para que pudiesen verlas en el momento y apreciar cómo se ven nuestros huesos en una radiografía:

El libro de Marie Curie sigue la misma línea autobiográfica que el de Ramón y Cajal donde podemos ver parte de su vida desde que era una niña a su vejez. Una forma muy amena para los peques en la que se aprecia a grandes científicos como humildes personas con una gran motivación y dedicación:

Podéis encontrar estos libros además de otros títulos de la Colección Científicos en vuestra librería de referencia o en Amazon:

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.
+ 30 AÑOS EQUIPANDO CENTROS ESCOLARES

+ 30 AÑOS EQUIPANDO CENTROS ESCOLARES

DESCUBRE NUESTRO MUNDO MONTESSORI

Últimas Publicaciones

Mini Arco y Llaves de aprendizaje ¿Cómo funcionan?
Saltando en la cama elástica Jump’In Spain

Entradas relacionadas

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú