Aprender lenguaje al estilo Montessori con una casa de muñecas

Una casa de muñecas no solamente se puede utilizar para el juego simbólico de los niños, sino que, además, también es un recurso ideal en el método Montessori para el aprendizaje del lenguaje en cualquier edad. Desde la primera adquisición del vocabulario básico hasta el aprendizaje de las funciones gramaticales. En este post os muestro varias ideas de actividades para realizar con ella.

Es evidente que al pensar en una casa de muñecas la primera idea que nos viene a la cabeza es el juego simbólico, y no podemos olvidarnos de éste, ya que aportará grandes beneficios y permitirá que los niños puedan explorar diferentes situaciones de la vida cotidiana ayudándoles a adaptarse a ellas, a conocerlas mejor, e incluso a mejorar las relaciones sociales.

La casa que os enseño en este post es la Casa Victoriana de PlanToys, pero las ideas que os muestro aquí, podéis llevarlas a cabo con cualquier otra casa o incluso en otro tipo de juguete similar con el que representar escenas como un castillo, un supermercado, un hospital de juguete…etc. . Lo ideal es que sea un escenario lo más completo posible y que contenga variedad de piezas.

Ideas para trabajar el lenguaje al estilo Montessori con una casa de Muñecas

Adquisición del vocabulario de las partes que forman una casa

Con una casita de muñecas los más peques podrán aprender las diferentes partes de una casa. Para ello, la casa con la que estemos jugando debe tener cada parte de forma diferenciada (salón, dormitorio, baño…) para que podamos nombrarlas y charlar con el niño sobre qué solemos hacer en cada una de ellas.

En el caso del que el niño ya sepa leer, hemosos hemos creado unas tarjetas tres partes para este propósito con los muebles de esta casa, son tarjetas universales que nos pueden servir aunque no tengamos esta misma casa. Puedes descargarlas de forma gratuita aunque no se tenga este modelo exactamente las podrás usar igual forma para aprender las diferentes partes de una casa , puedes descargar este imprimible al final del post.

Para trabajar con las tarjetas en conjunto con la casa, podremos hacerlo de la siguiente maneral:

  • El niño colocará las etiquetas de los nombres en la estancia correspondiente de la casa.
  • Después emparejará con las tarjetas que contienen las imágenes.

  • Para autocorregirse, en la parte trasera de las tarjetas podrá comprobar si lo ha hecho bien.

Adquisición del vocabulario básico de una casa

Con la casita de muñecas podremos trabajar la adquisición del vocabulario básico de cada uno de sus muebles. Para trabajar esto, es ideal no hacerlo con los muebles de toda la casa a la vez, sino que es mejor dividir el trabajo por estancias para que haya una progresión. Así, además, podremos ver qué muebles suelen formar parte de cada zona.

Si el niño tiene dificultad para memorizar el nombre de algunos muebles podemos hacer la lección en tres tiempos:

  • 1º Tiempo:  Nombramos cada objeto mientras lo señalamos con el dedo.
  • 2º Tiempo: Pedimos al niño que lo reconozca animándole a realizar varias acciones con ellos. Por ejemplo: «Pon la bañera en mi mano«, «Pon la ducha sobre tu cabeza«, «Coge el lavabo y ponlo en la casa«…etc.
  • 3º Tiempo: Preguntamos al niño directamente por el nombre de los objetos. Por ejemplo: ¿Qué es este objeto que estoy señalando? Si no lo recuerda podemos decírselo y volver a repetir la lección en tres tiempos más adelante.

Esto es algo que podemos hacer también independientemente de la estructura de la casa, colocando en una caja o maletita una selección de objetos a modo de actividad en la estantería.

Trabajo con los sonidos

Otra opción consiste en usar los muebles y accesorios de la casa para hacer juegos en los que trabajemos la conciencia fonológica. Lo hacemos jugando al «Veo veo de los sonidos» diciendo a los peques: «Veo veo un objeto en el comedor que empieza por… ssss» (lo haremos diciendo solo el sonido y no el nombre de la letra). Al principio no enseñaremos la letra escrita, sólo será un juego oral en el que nosotros le digamos un sonido de forma verbal y el niño nos traerá el objeto.

Si el peque ya reconoce las grafías de las letras y las asocia con sus sonidos podemos usar las letras de lija o las del alfabeto móvil para situarlas encima de la alfombra y que el niño ponga los objetos con la letra inicial a la que corresponden.

Trabajar los sustantivos al estilo Montessori

Para los niños que ya leen podemos presentarles los sustantivos con los diferentes elementos que forman la casita. En Montessori se hace una presentación inicial en la que pedimos al niño que nos traiga algo que no tenga nombre. Cuando el peque nos traiga algún objeto le diremos que este objeto sí que tiene y cuál es y le explicamos que todas las cosas tienen un nombre, y que ese nombre se lo dieron las personas hace mucho tiempo. Le contamos que cada vez que las personas descubren o inventan algo le ponen un nombre y por eso el nombre de las cosas nos permiten saber de qué se trata sin tener que estar viendo el objeto en ese momento.

Podemos hacer pequeños papelitos para que el peque etiquete cada mueble con su nombre.

En el método Montessori cada elemento gramatical se representa por un símbolo. En el caso del Sustantivo se representa por una pirámide negra. La asociación de este símbolo es una presentación que se realiza con mucho misterio y creando expectación. La pirámide negra representa las pirámides de Egipto que fueron construidas por el hombre hace mucho tiempo y todavía perduran, al igual que los sustantivos que fueron de las primeras palabras que aparecieron en el lenguaje de la humanidad. Y es negra porque representa el carbón, un elemento natural muy antiguo.

Encima de cada nombre situamos un triángulo negro (que es la representación plana de la pirámide negra), de este modo los niños asociarán la funcionalidad de este tipo de palabras siempre al mismo símbolo.

Disponemos de una caja donde encontramos la representación de todos los símbolos gramaticales planos en madera para realizar ejercicios con todos ellos. Nosotros la guardamos cerca de la casita en una maleta de mimbre, junto a hojas de pauta Montessori, un lápiz y unas tijeras.

Bandeja de escritura

Lo más cómodo es escribir los nombres al momento de realizar la actividad. Además, es beneficioso que los peques observen cómo lo hacemos, frecuentemente se quedan mirando qué estamos escribiendo al mismo tiempo que ven aparecer cada letra y pronto querrán escribir ellos mismos los nombres. Para ello dejamos a su alcance una bandeja de escritura que contiene papelitos de pauta, lápiz y unas tijeras. Puedes descargar los papeles Montessori gratuitamente pinchando en el siguiente botón.

 

Siempre es recomendable escribir sobre una mesa, por lo que si queremos estar cerca de la casita para realizar estos ejercicios, colocar una mesa de suelo cerca es una buena opción.

Si solo vamos a trabajar con etiquetas y objetos podemos hacerlo sobre la alfombra. Como ahora hace frío, para que el peque no esté sobre el suelo, usaremos una alfombra de pelo para que el peque pueda trabajar de forma confortable. Para delimitar el espacio de trabajo colocamos una alfombra Montessori pequeña que enmarca la actividad.

El artículo

A medida que vamos avanzando podemos ir introduciendo más funciones de palabras. Aquí por ejemplo estudiamos el artículo singular y plural escogiendo un mueble cuyo nombre es masculino y otro femenino.

O singular y plural:

Escribir con el alfabeto móvil

También podremos usar los muebles de la casa para que los niños los escriban con el alfabeto móvil: 

Para autocorregirse podemos tener las palabras escritas de tal modo que el niño pueda comparar con lo que ha escrito.

En el método Montessori se suelen usar las minúsculas cursiva, ya que este tipo de letra propicia una escritura más natural y se evita la confusión entre letras espejadas como la b y la d, o la p y la q. Pero si nuestro peque va a un cole tradicional y está trabajando las mayúsculas podemos hacerlo perfectamente con el tipo de letra que consideremos. Se pueden encontrar alfabetos también en mayúscula y en imprenta.

En esta imagen podéis ver la comparación entre el alfabeto móvil cursiva grande, el alfabeto móvil cursiva pequeño, alfabeto móvil imprenta mayúscula, y elalfabeto móvil imprenta minúscula.

Lectura de frases y su representación

Otra forma de trabajar el lenguaje con la casa de muñecas es escribir frases sencillas en tiras de papel. El niño las leerá y tendrá que representar lo que ha leído con los personajes.

¿Porqué nos gusta la Casa Victoriana de Muñecas de Plan Toys?

La casa de muñecas que os enseño aquí me gusta especialmente por varios motivos. Tiene tres plantas y eso nos da la posibilidad de que hayan varias partes de la casa diferentes como un comedor, baño, dormitorio, cocina, salón y dormitorio infantil.

Sus paredes son completamente lisas, sin dibujos que condicionen ni que indiquen qué estancia va en cada lugar. De esta forma el niño puede cambiar la distribución de su casa cambiando los muebles de lugar y se podrá adaptar mejor a cada situación de juego simbólico.

Sus puertas y paredes frontales, así como el techo, se abren completamente para que el niño pueda acceder a todo el interior y pueda jugar cómodamente.

Su color en madera natural, nos permite que el niño pueda centrarse mejor en los elementos de la casa y en las situaciones a vivir dentro de ella. Esto también favorece que sea el niño quien pueda decorarla añadiéndole sus propios elementos. Ahora en Navidad, mis peques, la han decorado con motivos navideños, con unas pequeñas coronas y un espumillón blanco.

Al lado le hemos puesto el árbol de ramas blanco con los pajaritos que parece que está a la misma escala que la casa y le da un aspecto a este rincón más realista.

Incluso le hicieron un pequeño arbolito decorado de Navidad.

Imprimible Tarjetas Montessori de las Partes de la casa

En este botón puedes descargar de forma gratuita las tarjetas Montessori de las partes de la casa:

¿Dónde se puede comprar la Casa de Muñecas Victoriana y sus accesorios?

En Mumuchu podéis encontrar una gran selección de casitas de muñecas entre ellas la Casa de Muñecas Victoriana de Plan Toys y los accesorios que os enseño en estas fotos. Aquí te dejo el enlace a algunos de por si te pueden ser de utilidad:

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Materiales educativos Navideños y actividades con bandejas
16 Recomendaciones de Libros de Navidad

Entradas relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Magda de González
    16 diciembre, 2021 8:58 pm

    Me encanta todo lo que hace y publica. Lastima que no vendan a mi país Guatemala. Aprovecho los imprimibles. Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú