Formar cantidades con Sellos Multibase con Imprimible Gratis

Después de haber trabajado formando números grandes con el Material del Banco Montessori realizamos como «Ejercicio Siguiente» el trabajo de formación de números con los Sellos del Sistema Decimal.

Este material está compuesto por cuatro sellos, cada uno de ellos tiene el dibujo de la Unidad, Decena, Centena y Millar respectivamente del material Multibase. Antes de usar este material sería conveniente hacer una pequeña presentación para establecer la correlación entre el material multibase y el material de perlas del Sistema Decimal Montessori. 

De este modo el niño podrá comprobar que cada perla corresponde con un pequeño cubo.

Para trabajar con los sellos he creado una plantilla imprimible que puedes descargar desde aquí:

La presentamos en la estantería del «Material del Banco Montessori» con una bandeja de madera que contiene todo lo necesario para realizar la actividad.

¿En qué consiste la actividad?

La actividad consiste en representar una cantidad determinada con los sellos del sistema decimal.

Para «escribir» el número a representar podemos hacerlo con los «Números Largos». En este post puedes descargarlos de forma gratuita.

Para hacerlo de forma autocorrectiva utilizamos las Tarjetas de Formación de Números. Estas tarjetas tienen en el reverso la solución, así que para autocorregirse solo tendrán que girarlas. Las puedes descargar de forma gratuita en esta entrada.

Nosotros usamos tintas con los colores del código de color que usa en el método Montessori para las diferentes jerarquías: verde para las unidades, azul para las decenas y rojo para las centenas (las unidades, decenas y centenas de millar vuelven a ser de los mismos colores). Pero se podría usar un tono neutro como el negro para todas.

El peque irá colocando la tinta en cada uno de los sellos e irá representando el número según las unidades, decenas, centenas o millares que tenga.

Cuando termine le dará la vuelta a la tarjeta para comprobar si lo ha hecho bien.

Si plastificamos la hoja podremos reutilizarla una y otra vez borrando con un trapo húmedo la tinta, pero tened en cuenta que no debemos dejar que se seque la tinta para que quede la hoja limpia y quede lista para usarla de nuevo.

¿Para qué edad está recomendada esta actividad?

No hay una edad exacta para hacer esta actividad pero sí un orden de presentaciones anteriores o conocimientos previos. Antes de hacerla es recomendable haber hecho la presentación de la Introducción del Sistema Decimal Montessori en la que empezamos a relacionar las cantidades con sus símbolos y la Presentación de la bandeja del Material Entero en la que empezamos a formar los primeros números con material concreto.

Estos material se empiezan a usar en Casa de Niños (3-6 años) y se continúan usando en principio de Taller I (6-9 años). Una edad aproximada para formar cantidades con el material del Sistema Decimal podría ser sobre 4 años y medio, pero es una edad muy orientativa, ya que será más importante considerar los conocimientos y experiencias previas, así como los intereses del niño.

¿Dónde se pueden comprar los sellos del Sistema Decimal?

Aquí te dejo los enlaces de todos los materiales necesarios para realizar esta actividad.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Los Números Largos Montessori con Imprimible para descargar Gratis
Despliegue Completo del Sistema Decimal Montessori

Entradas relacionadas

2 comentarios. Dejar nuevo

  • hola buenas tardes!! mi pregunta es, para poder imprimir hay q donar?

    Responder
    • Hola Alejandra, las donaciones son voluntarias. Puedes descargar e imprimir todos nuestros imprimibles de forma gratuita. Cuando te salga el aviso de donación lo puedes cerrar. Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.