Decoración de Halloween en nuestro ambiente preparado

En casa no habíamos sido nunca de celebrar Halloween pero, desde la llegada de los peques, esta celebración ha ido creciendo en popularidad, y a ahora les entusiasma todo lo relacionado con este tipo de decoración como las calabazas, esqueletos, arañas…

Los más peques de la casa ahora se encuentran en una edad de absorción total, y también les llama muchísimo la atención así que hemos puesto una pequeña decoración de Halloween en nuestro ambiente preparado y hemos realizado algunas actividades tematizadas de Halloween con la mesa de luz. La verdad es que han sido un éxito absoluto, así que en la próxima publicación del blog las dejaré todas para descargar, para que si te gustan, tus peques puedan disfrutar de ellas también, así que estate pendiente porque saldrá publicado ¡muy pronto!

Nuestra visión de Halloween desde la crianza Montessori

Dado que desde el punto de vista Montessori no se incentiva la fantasía de los 0 a los 6 años Halloween es un tema que tratamos con mucho tacto sobre todo cuando se refiere a los más peques.

Desde nuestro punto de vista personal y a nivel familiar, lo que hacemos es disfrutar de la celebración de una forma sencilla sin negar ni tapar los ojos, puesto que esta celebración está presente y a ellos (y a nosotros) nos llama la atención, pero enfocándolo todo siempre desde la diversión y sin contar en ningún caso nada de historias fantásticas para que se las crean o hacerles miedo ni dar sustos. El miedo es algo muy serio con lo que no se debe jugar.

Así que dado que es una tradición que se está arraigando cada vez más, vamos a disfrutar de ella desde un enfoque respetuoso y siguiendo al niño.

Este año, debido a la situación, no vamos a poder salir, así que hemos hecho una pequeña decoración de Halloween en casa aprovechando la decoración que ya teníamos del Otoño  con algunas calabazas, piñas, bellotas y un pack de hojas de los colores de otoño. Lo hemos puesto todo sobre la bandeja de clasificación de Grapat y ha quedado así de bonito y ordenado.

A esta decoración hemos añadido algunos insectos tipo arañas, moscas, una telaraña… 

También hemos aprovechado algunos detalles que tenemos para la mesa de observación del cuerpo humano, como el puzle grande del esqueleto de Janod, el esqueleto del cuerpo humano de Commotion Distribution y el set de Anatomia de Miniland.

Para jugar con la mesa de luz hemos utilizado el esqueleto de Henbea, pero además hemos creado varios imprimibles para transparencias que podréis descargar muy pronto en la próxima publicación.

No podían faltar las típicas calabacitas de Halloween y las calaveras cubos con asas, que las usamos tanto para decorar como para acompañar una bandeja sensorial muy sencilla hecha con arroz coloreado (os explico mañana como lo hacemos), embudos, cucharas, insectos, las semiesferas de Tickit…

Todo lo estamos haciendo en plan muy divertido y sin nada de miedo. Creo que en estos casos es fundamental observar, seguir al niño y respetar. Hay niños que disfrutan disfrazándose y pintándose la cara, y hay niños que no les gusta nada, ni hacerlo ni ver a los demás disfrazados, así que todo es respetable y todo es válido.

Decorar la casa junto a los más pequeños y hacer actividades divertidas tematizadas es una experiencia muy bonita que al fin y al cabo es con lo que nos quedamos, la vivencia de esas experiencias con todos unidos, creando tradiciones y pasando buenos momentos son aquellas que después recordamos para siempre.

Las celebraciones son importantes para todos, y no creo que tengamos que perdérnoslas, pero sí tratar estas celebraciones de una forma consciente sabiendo que los más peques están formando su visión del mundo y no hay que fomentar miedos ni historias fantásticas, simplemente basarnos en disfrutar los momentos con tacto y de una forma divertida para todos.

Además, siempre sacamos aprendizajes de todas estas situaciones tan motivadoras para los peques, por eso podemos aprovechar para tirar del hilo y hablar sobre los principales huesos que contienen los esqueletos, sobre los diferentes tipos de insectos, sobre el origen del día de los muertos (los más mayores)…

Incluimos también en la decoración el libro de «Halloween» de Anna Canyelles y Roser Calafell de la editorial La Galera. Es un libro muy bonito con texto rimado y escrito en mayúsculas. Narra una cuento con la temática de Halloween pero sin nada de fantasía.

Trata de unos niños que se levantan emocionados porque es Halloween y están muy contentos porque van a disfrazarse y a salir a pedir caramelos.

Desde que se despiertan se ve como se disfrazan y cómo decoran la casa de Halloween. Salen a buscar a otros amigos que también se han disfrazado y van a pedir caramelos a las casas.

Les encanta ir de vecino en vecino para mostrar sus disfraces y recoger caramelos. En uno de ellos donde la señora lleva una máscara se asustan un poco, pero la señora se quita la máscara para que vean que es su vecina y que solo era un disfraz como el de ellos.

Es un libro que no incluye nada de fantasía, sino que es un cuento donde se narra una anécdota de unos niños que están celebrando Halloween como se hace de forma tradicional. Además, se normaliza el hecho de que nos podamos asustar en algún momento de algún disfraz determinado pero se ve que solo es eso, un disfraz.

Si te ha gustado la decoración de nuestro ambiente preparado aquí te dejo los enlaces algunos de los productos que hemos utilizado:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Qué son y cómo se usan los Cilindros Sin Botón Montessori
Actividades de Halloween para la mesa de luz con Imprimible Gratis

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.