Bricolaje para niños con herramientas reales. Imprimible gratuito

El bricolaje es una actividad muy beneficiosa para los niños que suele presentarse en los salones Montessori en el área de Vida Práctica desde los 3 años de edad con materiales específicos.

Es algo que también podemos practicar en casa haciendo partícipes a los niños en algunas tareas de bricolaje. Lo ideal es hacerlo siguiendo una progresión lógica y una supervisión, además de una debida presentación de cada herramienta.

Herramientas reales para niños

A la hora de hacer bricolaje con niños, al igual que a la hora de cocinar, es importante usar herramientas reales de un tamaño adecuado para no obstaculizar el aprendizaje y que no se creen frustraciones. De la misma forma que no se puede cocinar sin utensilios de cocina reales los niños no podrán aprender las habilidades necesarias y satisfacer y aprovechar sus intereses en el bricolaje con herramientas no reales.

Las herramientas que os enseño en este post son las herramientas de la marca Kids At Work que encontramos en Jugar i Jugar y que son herramientas de metal exactamente iguales que las de adulto pero con un tamaño un poco más reducido, así que que cumplen exactamente esta función que te comentaba.

Ofrecer este tipo de oportunidades cuando los niños tienen interés en el bricolaje permitirán al niño adquirir habilidades y despertar su interés en seguir aprendiendo y en realizar pequeños proyectos de los que se sentirán muy orgullosos.

Aunque el juego simbólico es muy beneficioso estas herramientas no son para jugar, para ello tendremos diversos juguetes en las que los niños podrán simular ser un carpintero, un obrero… pero esta no será la finalidad de estas herramientas que les permitirán atornillar, clavar, lijar, serrar… de verdad.

¿Qué precauciones tomar?

Con sentido común y de una forma muy progresiva. Una de las primeras cosas que se enseña en un salón Montessori es a transportar objetos punzantes como unas tijeras, algo así de sencillo que tal vez no hayas pensado nunca en hacer una presentación, es algo muy necesario e importante ya que hace que el niño respete cierto tipo de materiales y sepa cómo tratarlos.

Dependerá también de la edad y la madurez del niño. Un niño con 6 años puede aprender a usar perfectamente un martillo, una llave inglesa, un destornillador, unas tenazas… y a medida que van creciendo podrán usar otras que requieren de más cuidado.

¿Cómo empezar?

Para empezar a usar las herramientas podemos tomar un trozo de madera para practicar e ir haciendo pequeños ejercicios que le hagan experimentar con las herramientas, conocerlas y saber para qué sirven.

Podemos empezar por clavar un clavo con un martillo,

Sacar el clavo con un martillo de orejas:

Limar las esquinas de un tablero con una lima con mango

Lijarlo con una lijadora de mano: 

Sujetar dos maderas con un sargento de sujeción:

Aprender a usar la perforadora:

Hay herramientas que normalmente usamos de forma eléctrica y que yo no sabía ni siquiera que existía su versión manual, como el taladro manual para hacer agujeros en la madera. Además, son una opción fantástica para poder observar el mecanismo y poder experimentar con él, aprendiendo a usarlo y a colocarle las brocas que se necesitan para cada ocasión.

Animarles a participar en aquellos proyectos que van surgiendo en casa como colgar un cuadro, montar un pequeño mueble, les hará sentir útiles y capaces. Solo tendremos que tener a su alcance herramientas adaptadas a ellos y propiciar proyectos a su nivel. En casa por ejemplo siempre usamos estos pequeños ganchos para colgar los cuadros y son ideales para que los niños puedan clavarlos solos a la pared usando un martillo. (además no se perfora la pared si luego lo quieres quitar)

Los niños más mayores pueden usar el destornillador eléctrico, el de Kids At Work es un destornillador pequeño con batería totalmente funcionar tanto para atornillar como para desatornillar.

Evidentemente no tiene la fuerza de uno grande para su seguridad, pero es totalmente funcional y tiene la suficiente fuerza para hacer un proyecto de montar cualquier mueble.

Puede que nos de miedo que usen algún tipo de herramientas, pero creo que con sentido común, con constancia y paciencia a la hora de poner límites, nos permitirá disfrutar de una experiencia muy productiva para todos.

Podemos trabajar los el vocabulario de las herramientas a través de tarjetas 3 partes emparejándolas con las herramientas reales. Al final de esta publicación encontrarás un botón para descargar un Imprimible gratuito de las Tarjetas Tres Partes de las herramientas. Puedes DESCARGAR LAS TARJETAS TRES PARTES DE HERRAMIENTAS AQUÍ.

Tener una caja de herramientas con aquellas que más usamos e ir incrementándolas poco a poco, será algo que nos permitirá disfrutar de momentos de bricolaje juntos en familia y propiciar que los niños colaboren en las tareas del hogar.

Con el bricolaje los niños adquieren habilidades en los que se dan diversos aprendizajes en los que puede que a priori no reparemos. Cuando un niño está haciendo un proyecto en el que tiene que usar el taladro manual por ejemplo, obtiene grandes beneficios como:

  • Aprender a usar la herramienta de taladrar.
  • Aprender que el mecanismo de engranajes del taladro le hace girar y que accionarlo con la manivela hace que este ruede mucho más rápido que lo hace su mano.
  • Aprender que la fricción desgasta un material hasta provocar un agujero en él.
  • Aprender a sujetarlo de forma que la madera no se mueva.
  • Adquirir habilidades manuales, trabajar la musculatura de las manos y los brazos.
  • Si está haciendo un proyecto en el se necesita hacer varios agujeros aprenderá a calcular las medidas y a calcular las distancias.
  • Usará las matemáticas de forma útil y vivencial teniendo que sumar, restar, dividir, multiplicar… y a hacer diversos cálculos aplicados.
  • etc.

Aquí te dejo el link a algunas de las herramientas reales para niños que puedes ver en las fotos, pero encontrarás muchas en la sección de Bricolaje de Jugar i Jugar. 

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Selección de juegos de mesa para todas las edades
Juegos e Ideas para emparejar por color

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.