Juegos e Ideas para emparejar por color

Emparejar colores es una actividad de razonamiento lógico en la que los niños irán asociando dos objetos de un mismo color. Puede parecer algo muy obvio y fácil pero este tipo de actividades llevan implícitos muchos beneficios, ya que con ellas se trabaja la lógica.

Aunque en todas las actividades que os enseño en esta entrada estemos haciendo emparejamientos por color lo ideal es aportar actividades variadas con materiales de diferentes formas con las que el niño tenga que realizar cada vez un proceso lógico diferente asociado a un nuevo reto.

Experimentar con las diferentes actividades de emparejamientos le permitirá desarrollar diferentes aptitudes:

Observar, manipular y analizar

Tendrá que hacer uso de la observación, manipular las diferentes piezas con sus manos y analizarlas con detenimiento.

Establecer relaciones entre unos objetos y otros

Establecerá relaciones entre los diferentes objetos considerando qué pueden tener en común.

Razonamiento lógico

Se favorecerá el uso del razonamiento lógico al pensar en todas las relaciones que tienen entre ellos.

Planteamiento de estrategias

Después de la observación, manipulación y razonamiento, el niño pensará estrategias de cómo emparejar estos objetos que guardan cierta relación.

Pensamiento Generalizado

Después de todo el proceso anterior crearán un pensamiento generalizado que le servirá como lógica de acción en la realización de la actividad.

De esta forma actuará de forma activa para realizar el juego de forma manipulativa.

¿Para qué edad están recomendadas las actividades de emparejamientos lógicos por color?

Estas actividades de emparejamientos por color se puede hacer con niños desde los dos años de edad (o incluso antes) y resultarán muy beneficiosos, ya que los niños trabajaran la lógica, algo muy importante tanto en la vida cotidiana como en sus habilidades matemáticas posteriores..

Presentamos este tipo de actividades en forma de reto alcanzable que le anima y le invita a hacerlo.

Son materiales que invitan al niño a la repetición, tan importante en Montessori en estas edades, ya que la repetición favorece la adquisición y afianzamiento de una habilidad

Este tipo de actividades se pueden hacer de forma casera con las piezas de juegos y juguetes que ya tengamos en casa solo hay que ponerle imaginación para encontrar las relaciones.

Es recomendable seguir una progresión en los emparejamientos utilizando al principio pocos objetos que emparejar y dependiendo de la evolución ir incluyendo más. Hay que tener en cuenta en los niños más pequeños empezar por los colores primarios (rojo, amarillo y azul) e ir incorporando poco a poco los secundarios, terciarios y las gradaciones de colores.

Aquí te muestro diferentes ideas de combinaciones de juguetes de madera de fin abierto en los que podremos trabajar estos emparejamientos de diferentes formas.

Colmenas con abejas

Las colmenas con abejas son pequeños botes de colores que corresponden cada uno con una abejita del mismo color.

Los peques pueden emparejarlas directamente con los dedos  o con unas pinzas que vienen incluidas. De esta forma trabajaremos también la psicomotricidad fina.

Muñecos y cubos de almacenaje de colores

Los cubos de almacenaje son un material que aunque a priori parecen ser unos simples cubos para pinturas realmente dan muchísimo juego y son perfectos para los emparejamientos por color y para las construcciones en general. Como corresponden con los mismos colores con los muñecos de Grimm’s el peque puede emparejar cada uno con su cubo correspondiente. Al principio podemos quitar algunos cubos y dejar los colores primarios y secundarios y así adaptar la actividad a niños más pequeños en la que poder practicar también el nombre de los colores.

Los pueden montar en vertical y de esta forma se aumenta la dificultad a la hora de meterlos dentro sin derrumbar los cubos.

Pinzas y cubos de almacenaje de colores

Enganchar pinzas en el las paredes de un bote o cesto es una actividad que suele hacerse en los salones Montessori en el área de Vida Práctica. Nosotros adaptamos esta actividad en casa con los cubos de almacenamiento de Grimm’s, tenemos el de 12 cubos pero lo hay también con 6 cubos que nos valdría de igual forma. Al principio podemos mezclar todas las pinzas de colores y que el peque tenga que clasificarlas dentro de ellos. Una vez clasificado puede enganacharlas en las paredes de los botes practicando así la psicomotricidad fina.

El trabajo con pinzas es ideal para el desarrollo de los músculos de la mano ya que el peque tendrá que apretar la pinza, llevarla hacia el bote y encajarla en el borde. Al principio usarán las dos manos para abrirla y poco a poco irán cogiendo la destreza de hacerlo en una sola mano. Hay que tener en cuenta la dureza de las pinzas que ofrezcamos, ya que hay algunas más duras que otras. Las de pinzas de Grimm’s encajan exactamente con los colores de los cubos y tienen una dureza perfecta para los peques.

Tablillas y pinzas de colores

Usando las mismas pinzas de colores que antes esta vez las emparejamos con las tablillas de madera. De esta forma no podrá usar las dos manos para abrir las pinzas ya que con una mano tendrá que sujetar la tabla y acercarla hacia la pinza para poder engancharla.

En la caja de tablillas de colores vienen dos de cada color por lo que podremos usar este material para emparejar una con otra. Y si lo combinamos con los cubos de almacenaje anteriores podremos hacer emparejamientos con la dificultad añadida de construir los tejados de las casas.

Carretes de hilo para ensartar

Este juego consiste en 10 carretes bastante grandes de los colores del arco iris que vienen ensartados en pivotes de madera del mismo color.

Cilindros de madera para encajar

Los cilindros de madera para encajar vienen en una bandeja con huecos de colores para encajar por color. Los cinlindros tienen diferentes tonalidades por lo que aumentará la dificultad respecto a los colores anteriores.

También podemos emparejar la bandeja o los cilindros con los muñecos de colores.

Organizador de Anillas con Anillas de Grimm’s

Este material consiste en un organizador vertical con palos de colores para ir colgando las anillas. Encontramos dos anillas de cada color, una grande y una pequeña. El peque tendrá que observar las anillas y deducir que todas las que tienen el mismo color deben ir colgadas en su colgador correspondiente. Con del emparejamiento lógico, con este material trabajamos la psicomotricidad fina cuando el niño coge la anillas con la pinza de dos dedos y tiene que insertar el colgador dentro de ella.

Conos con Anillas

Podemos emparejar las mismas anillas que antes con los conos, ya que la mayoría corresponde en colores. Encontramos conos de diferentes tamaños, al principio el niño puede pensar que los conos pequeños son para las anillas pequeñas pero pronto se dará cuenta que cada cono corresponde con dos anillas. La forma de los conos y los dos tamaños de las anillas hará que el niño tenga que pensar también qué anilla poner primero ya que si coloca la pequeña primero la grande no pasará.

Setas de madera 

Este material consiste en setas que están dividas en dos partes, de esta forma el niño tendrá que encajar las que son del mismo color.

Los materiales de Grimm’s son materiales de fin abierto que pueden combinarse para muchísimas cosas diferentes, construcciones, crear minimundos, emparejamientos lógicos. Lo bueno de estos materiales es que de forma espontánea ellos van haciendo sus propios emparejamientos. Aquí mis peques estuvieron construyendo con las bandejas y de forma espontánea crearon diferentes habitáculos clasificados por colores, donde colocaron casitas, muñecos, coches, los arcos del arco iris, piedras preciosas.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Bricolaje para niños con herramientas reales. Imprimible gratuito
Mini Mundos Realistas de Animales Schleich + Imprimible

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.