Selección de juegos de mesa para todas las edades

La Navidad ya está muy cerquita y desde aquí queremos aportar ideas. Una opción fantástica que nunca falla son los juegos de mesa ya que además de ser un recurso educativo estupendo nos permitirá pasar tiempo en familia de calidad.

En la entrada de hoy te enseño una selección de juegos de Lúdilo y Smart Games en la que encontrarás juegos para prácticamente, todas las edades. Cuatro de ellos son juegos para jugar en familia y otros tres son juegos de retos individuales.

Juegos de mesa para jugar en familia

Froggy de Smart Games (+5 años)

Froggy es un juego que me recordó a las damas pero en versión hiper mejorada y con un tablero y unas fichas muy divertidas con temática de ranas. Con él trabajaremos la lógica, la estrategia, la resolución de problemas…etc.

Dependiendo del número de jugadores colocaremos las ranas de una forma u otra. El juego consistirá en llevar a tu familia de ranas al lado opuesto del tablero y para ello habrá que moverlas saltando entre los nenúfares.

Cuando una de tus ranas llega al otro lado de la charca o cuando estás bloqueado, se moverá el pez. Así que habrá que ir con cuidado porque este puede mandar a la rana a la que le salta encima al inicio.

Carrera de Letras de Lúdilo (+ 7 años

Carrera de Letras es un juego chulísimo ideal para practicar el deletreo de forma divertida. Aunque está recomendado para más de 7 años, si el peque deletrear desde antes puede jugar con menos de 7. Se juega en dos equipos formado por varios jugadores que se situarán uno a cada lado del tablero.

Para empezar a jugar colocaremos las fichas de las letras en el tablero. De esta forma ya estaremos trabajando el orden alfabético emparejando las fichas con el abecedario que está debajo.

Sacaremos una carta en la que tendremos que pensar en una palabra. Tenemos cartas de dos dificultades diferentes para que puedan jugar personas de distintas edades. Ambas tarjetas tienen muy poco texto y son muy fáciles de leer.

Pensamos junto al equipo una palabra como respuesta y la deletreamos moviendo cada letra hacia nuestro lado del tablero.

A medida que nosotros vamos moviendo las letras hacia nuestro lado algunas pueden ir volviendo hacia el centro o hacia el otro lado del tablero según va avanzando la partida y los dos equipos van respondiendo palabras. Ganará el equipo que consiga sacar del tablero por completo 8 letras.

¡Pillado! (+5 años)

Pillado es un juego de pistas con una mecánica muy divertida en el que nos lo pasaremos bien tanto adultos como niños. Es un juego en el que ejercitaremos la memoria, la lógica, la resolución de problemas, la concentración…etc.  Consistirá en averiguar quién se llevo la premiada tarta de la Srta. Plumpert y para ello tendremos varios sospechosos que situaremos alrededor del tablero.

Es un  juego cooperativo en el que tendremos que trabajar en equipo antes de que el zorro culpable se escape. Antes de lanzar los dados tendremos que «apostar» por «sacar sospechosos» o por «ver pista»  y tendremos 3 intentos para conseguirlo. Si no lo conseguimos el zorro culpable ¡avanzará tres casillas! Si lo conseguimos realizaremos la acción.

Si conseguimos los resultados de lo que queríamos en los dados podremos realizar la acción. Si hemos elegido «Pista» avanzaremos en el tablero hasta poder los círculos con huellas para poder ver una pista. Las pistas son pequeños círculos con dibujos de accesorios que están apilados. Cuando cogemos una la colocamos en el descodificador de pistas y podremos observar un punto verde si es algo que sí tiene el sospechoso.

Si conseguimos los tres ojos en el dado y habíamos elegido «Sospechoso» destaparemos dos cartas de sospechosos y podremos cotejar las pistas que ya tenemos para ver si podemos eliminar alguno o si realmente cumple con todas las pistas.

El juego finalizará cuando se llegue a una conclusión definitiva pudiendo acertar o no, o cuando el zorro consigue escapar.

Slapzi de Lúdilo (+ de 6 años)

Slapzi es un juego de rapidez en el que trabajaremos la velocidad de respuesta, la lógica y la interpretación lectora. En el juego encontramos una serie de cartas de pista que se pueden leer por ambos lados:

Y unas cartas de imágenes reales donde está escrita la palabra que se representa.

Cada jugador tendrá 5 cartas de imágenes. Se sacará una carta de pista y los jugadores buscarán lo más rápido posible aquella carta de las que tiene en su mano que se adapte a lo que dice la carta. El primero que tenga una carta que cumpla con los requisitos la echará al montón. Ganará el primero que se quede sin cartas.

También se puede jugar de más formas distintas como por ejemplo combinando dos pistas:

O intentando sacar una pista que corresponda con cada una de tus cartas.

Es un juego que tiene varias formas de juego y en todas ellas es muy divertido. Un juego ideal para partidas rápidas y con muchas risas. Al tener sus cartas con imágenes reales y tener su nombre escrito son aptas también para usar para aprender vocabulario, primeras lecturas, etc.

Juegos de reto individuales

Trucky de Smart Games (para + de 3 años)

Trucky es un juego de retos individuales a partir de 3 años. Las piezas que lo componen son tres vehículos de madera cuya recipiente de carga es transparente y varias piezas para llenar los contenedores. El juego consistirá en diferentes retos que nos presentan las instrucciones en los que hemos de utilizar uno o varios vehículos y llenarlos con las cargas que se nos indica de forma que no sobresalga.

Los retos están ordenados por nivel de dificultad siendo los primeros más indicados para los más peques y los de nivel experto para niños más mayores.

Bunny Boo (+ de 2 años)

Bunny Boo es un juego con piezas de madera ideal para que los más peques trabajen la orientación espacial y la lógica. Consiste en retos que vienen presentados en forma de tarjetas en los que el niño tendrá que situar las piezas de la forma indicada.

A simple vista parece que tenga que ser fácil pero a medida que las cartas van avanzando en dificultad supondrán un verdadero reto para hacer que las piezas tengan la misma posición que en las tarjetas.

El Tren de las Formas de Smart Games (+ de 3 años)

El tren de las formas es un juego muy muy original en el que los retos estarán basados en encajar las formas en los vagones y a su vez hacer que estos queden enganchados.

Los retos vienen presentados en un pequeño libro con gusano ordenados de menor a mayor dificultad. Los primeros retos incluirán solo un vagón

Y al ir avanzando e dificultad se incluirán los dos vagones.

Los últimos retos nos darán menos información mostrando solo algunos de los colores de las piezas y sin mostrar la forma, por tanto serán más difíciles y serán aptos para los niños más mayores.

Una vez el peque lo ha hecho si gira la página encontrará la autocorrección. pero otra forma de comprobar si lo han hecho bien será comprobar que el vagón queda enganchado haciendo funcionar el tren.

Todos los juegos de mesa que os enseño en este post son de la marca Lúdilo y Smart Games, puedes verlos en más detalle en su página web donde encontrarás también videos explicativos de cómo se juega. Todos estos juegos se pueden comprar físicamente en tiendas especializadas y también online. Aquí te dejo los enlaces a Amazon:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Rincón de Lectura Montessori (parte 2) y Zona de Juego
Bricolaje para niños con herramientas reales. Imprimible gratuito

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.