Mini Mundos Realistas de Animales Schleich + Imprimible

La creación de mini mundos es una actividad súper completa para los niños, ya que aúna juego simbólico, creación imaginativa, construcción, juego sensorial…etc.

Los mini Mundos consisten en la creación de un espacio tematizado formando un pequeño mundo. En él, los niños representan escenas y contextos en los que están interesados.

El juego con mini mundos nos aportará grandes beneficios como:

  • Fomenta la imaginación y la creatividad cuando están inventando su propio escenario, colocando los elementos que quieren, realizando construcciones, decoración…
  • Desarrollo de la psicomotricidad fina, coordinación ojo-mano, situación en el plano… En los mini mundos los niños irán manipulando y colocando pequeñas piezas, construirán carreteras con diferentes ramificaciones…
  • Favorece la interacción social. Cuando los niños montan un mini mundo con más niños cada uno adquiere un rol diferente, y se tendrán que poner de acuerdo en varias decisiones.
  • Fomenta la resolución de problemas.
  • Favorece la paciencia, ya que a veces los mini mundos llevan mucho tiempo para montar.
  • Fomenta el juego de roles en el que se que representan situaciones del mundo real por medio del juego ayudándoles a entender el mundo que les rodea.
  • Desarrolla las habilidades lingüísticas, socio-afectivas y cognitivas.

Los materiales para la creación de mini mundos pueden ser muy diferentes y variados, pudiendo usar tanto materiales naturales (piñas, hierba, agua, piedras, tierra…) como material desestructurado (piezas sueltas, juguetes de madera de fin abierto, corcho…) como juguetes realistas (figuras, animales, muebles, vehículos)…

Ya os he enseñado en varias ocasiones ,en nuestro perfil de Instagram, algunos de los mini mundos que hemos hecho, en el blog puedes ver el último mini mundo de otoño que hicimos.

En el post de hoy os enseño dos mini mundos realistas realizados con animales y accesorios de Schleich: Animales Salvajes y Dinosaurios que son una auténtica maravilla e invitan a los niños a investigar sobre ellos y a respetarlos.

Schleich es una marca de figuras de gran calidad con detalles realistas impresionante. En casa los usamos muchísimo tanto para el juego libre, como para hacer actividades educativas como los emparejamientos lógicos, actividades de gramática de inspiración Montessori o para hacer proyectos relacionados con los animales como los animales por hábitat, continentes del mundo, vertebrados e invertebrados, animales y sus crías, animales salvajes, …etc.

Para crear la base de los dos mini mundos hemos usado la alfombra de Mundo Salvaje que tiene un estampado de suelo de tierra, agua y vegetación. Es un estampado abierto para crear diferentes temáticas de mini mundos sin que este lo condicione.

Ya sabéis que soy la loca de las alfombras, que me encantan y que las usamos constantemente para delimitar la zona de juego. Estas alfombras le dan al mini mundo una base realista ideal para recrear los diferentes escenarios con animales.

Mini Mundo de Animales Salvajes

Para los mini mundos de animales salvajes usamos el Centro de Investigación Croco, fue el regalo estrella de las Navidades pasadas y ha sido una de las cosas que más han usado.

Los mini mundos de animales fomentan el amor por la naturaleza y el respeto por los animales. Con el camión de rescate van curando a aquellos animales que están heridos.

El realismo de los animales es una auténtica maravilla, además son figuras con bastante peso por lo que son muy estables.

Aprovechamos el interés por los animales para investigar a qué país pertenecen, sus características, animales en peligro de extinción…

A mis peques siempre les gusta agruparlos por familias.

Mini mundo de Dinosaurios

Mis peques están emocionadísimos con los dinosaurios, les causan muchísima curiosidad y son un tema excelente para tirar del hilo y descubrir muchas cosas a través de ellos.

Schleich tiene una colección de dinosaurios muy variada y sus detalles realistas son impresionantes.

Como accesorios para el mundo de dinosaurios usamos la cueva y la calavera grande que le dan muchísimo juego.

Este año, como novedad en Schleich, ha salido la Estación de Investigación de dinosaurios que es una auténtica maravilla y que es justo lo que ha ellos les gusta hacer, investigar los dinosaurios. Con diferentes habitáculos, ordenadores, grúa para dar de comer a los dinosaurios, puertas…

A conjunto tienen el coche y el quad que son el complemento perfecto para la estación.

Ambos vienen con dinosaurios y diversos accesorios.

A mis peques que les encanta investigar los dinosaurios es un acierto total.

Tarjetas tres partes y Tarjetas de pistas de Dinosaurio de inspiración Montessori

Para fomentar el aprendizaje aprovechando el interés por los dinosaurios hemos creado un material de pistas de inspiración Montessori aprovechando las curiosidades de los dinosaurios que hay en la página web de Schleich.

El material consiste en tarjetas tres partes por un lado y por otro una tarjeta entera de cada dinosaurio con datos curiosos y estos mismos datos divididos para poder recortar y emparejar después. Los datos curiosos los hemos sacado de la web de Schleich (con su permiso), AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL SET DE TARJETAS que ves en la foto con una selección de dinosaurios, en su página web encontraréis muchos datos curiosos en las páginas de cada dinosaruio. 

¿Cómo las usamos?

Primero los peques leen las tarjetas enteras con los datos curiosos de cada dinosaurio. espués colocamos las pistas de varios dinosaurios mezcladas. El niño tendrá que leer cada pista e intentar recordar a qué dinosaurio corresponde.

Al terminar pueden autocorregirse comprobándolo en la tarjeta entera.

Las figuras de Schleich se pueden encontrar en su página web que tienen servicio de venta y en tiendas de juguetes especializadas. Aquí os dejo el enlace a su página web, Amazon y Mumuchu, que es, generalmente donde los vamos comprando nosotros y tienen una gran selección:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Juegos e Ideas para emparejar por color
Just Blocks: un juego de construcción muy original

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

  • vicky Hernandez
    10 junio, 2021 3:25 pm

    te escribo para agradecer cada una de las ideas que compartes, tus experiencias nos permite tener mejores ideas para trabajar con nuestros hijos. muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.