Qué son las pizarras Montessori y cómo utilizarlas para la Grafomotricidad

Las pizarras Montessori son una ayuda para la escritura que acompañarán al niño en este proceso. Con ellas, los niños aprenderán a hacer sus primeros trazos con un elemento de escritura, practicarán la psicomotricidad fina, el agarre y la presión de la tiza, aprenderán a hacer los movimientos necesarios trabajando la rotación de la muñeca y la fluidez en los trazos…

En un primer momento usaremos las pizarras para trabajar la grafomotricidad y posteriormente las usaremos para la escritura de las primeras letras. En este post te muestro cómo trabajamos con ellas la grafomotricidad y en el post siguiente te mostraré cómo trabajamos la escritura de las letras.

¿Qué son las pizarras Montessori?

Las pizarras Montessori son pizarras que disponen de diferentes tipos de líneas o cuadrículas que determinan una progresión en el aprendizaje de la escritura. De este modo el niño se enfrentará a la escritura trabajando una única dificultad cada vez.

Las pizarras Montessori suelen tener el tamaño de 30×50 y se presentan en un stand de madera que mantiene las pizarras verticales y accesibles para que el niño pueda cogerlas y guardarlas de forma independiente con facilidad. En la parte superior del mueble solemos encontrar un recipiente con tizas, borrador e incluso podemos encontrar un  paño húmedo y otro seco para limpiar la pizarra y secarla al finalizar la actividad.

Grafomotricidad en pizarras Montessori

Para trabajar la Grafomotricidad con las Pizarras Montessori lo podemos hacer a partir de diferentes ejercicios presentados en forma de tarjetas, podemos usar las mismas tarjetas que usamos en la bandeja de arena, puedes descargarlas en este post.

En el método Montessori también se trabaja la Grafomotricidad con los Resaques Montessori. En esta entrada puedes ver cómo trabajamos con ellos.

Pizarra Lisa

La pizarra lisa será la primera que usaremos. Supone un lienzo liso en la que haremos el trazo usando todo el espacio que viene delimitado únicamente por la propia pizarra. De este modo los trazos que haga el niño serán trazos grandes ocupando toda la superficie. Algunos ejemplos de trazo pueden ser:

Trazos verticales de arriba a abajo:

Trazos horizontales de izquierda a derecha;

Trazos en zig zag:

Formas geométricas en grande:

Varios tipos de líneas intercaladas como líneas rectas y líneas onduladas:

Pizarra de cuadros

La pizarra de cuadros limita el campo de escritura a pequeños cuadros para escribir dentro. Esta vez haremos las propuestas de grafomotricidad dentro de cada cuadro. Esto hace que el niño reduzca considerablemente el tamaño de sus trazos y los repita varias veces.

Pizarra de líneas

En la pizarra de líneas el trazo se ve delimitado por líneas horizontales. En ella hacemos coincidir los trazos en el espacio que queda entre dos líneas haciendo coincidir el trazo con el límite superior e inferior. Podemos hacer trazos continuos  o trazos separados de figuras.

Borrar la pizarra

Borrar la pizarra es una de las actividades que más les gusta a los niños y es una actividad en la que también estaremos trabajando la dirección de la escritura ya que para borrar las pizarras lo hacemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo. El borrador debe ser un borrador pequeño adaptado a la mano de los niños.

¿Por qué pizarras de tiza?

La tiza nos proporciona un mayor nivel sensorial, ya que al escribir con ella notamos cómo se desprende el material en la realización del trazo. A su vez, la tiza emite un sonido parecido al que hacemos en la bandeja de arena y al trazar las letras de lija.

Un truco para que cojan bien la tiza es apoyarla sobre la mesa o la pizarra, cogerla desde el extremo superior y deslizar los dedos hacía abajo hasta la altura necesaria para escribir. De este modo queda una buena postura en los dedos para la escritura.

Las pizarras Montessori son una forma ideal para practicar la grafomotricidad de una forma progresiva que se adapta a las necesidades evolutivas individuales en cada momento.

Las pizarras Montessori se pueden encontrar en Mumuchu donde podréis encontrar, además de las pizarras, una gran selección de materiales Montessori.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Bandeja Mundo Activo (Tuff Tray) de Año Nuevo
Las Pizarras Montessori y las Primeras Letras. Imprimible Incluido

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

  • Hola, muy interesante, gracias por el contenido. Mi peque está cerca de los 3 años, ¿a partir de qué edad es recomendable el uso de estas pizarras? Muchas gracias, un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.