Las Pizarras Montessori y las Primeras Letras. Imprimible Incluido

LENGUAJEMONTESSORI
2 Comentarios

Hace poco os compartía en el blog este post donde os hablaba sobre qué son las pizarras Montessori y cómo las usamos para la grafomotricidad. En la publicación de hoy, vamos un pasito más allá y os muestro cómo usamos las pizarras Montessori para la escritura de las primeras letras.

Como te comentaba en el post anterior, las pizarras Montessori son una ayuda para el aprendizaje de la escritura y una preparación para la escritura en papel. El primer paso será empezar a escribir las letras en la pizarra lisa.

Pizarra Lisa

El paso previo a escribir las letras en la pizarra es realizar los trazos con las letras de lija.

Invitamos al niño a coger tres letras de lija y las llevamos a la mesa junto a la pizarra lisa, la tiza y el borrador.

Antes de trazar la letra de lija es conveniente que se suavice la yema de los dedos, para ello puede sumergir los dedos en agua tibia y secarlos en un pañito muy suave. Este «ritual sensorial» les hace ser más conscientes del sentido del tacto y de la diferencia de tacto que presentan las letras rugosas.

Después de esto, trazamos la letra de lija con los dedos índice y corazón mientras decimos el sonido de la letra. También podemos trazar las letras sobre el aire, en la espalda del niño, con los ojos cerrados… Hacerlo de diversas formas nos hará implicar más sentidos y nos hará ser más conscientes de la forma de la letra.

A continuación de trazar las letras de lija trazamos la letra ya en la pizarra lisa. En esta pizarra no hay límites de espacio y puede que el niño haga una letra grande o varias más pequeñas por toda la superficie de la pizarra.

Pizarra de cuadros

El siguiente paso tras trabajar con la pizarra lisa es hacerlo con la  pizarra de cuadros. Esta pizarra nos ofrece límites mucho más pequeños y además nos ofrece una separación de los trazos ya establecida. En ella, el niño empieza a trazar la letra en el primer cuadro y continúa llenando toda la línea. También podemos escribir los números.

Esta pizarra es una primera aproximación a la direccionalidad horizontal de la escritura y a la separación entre caracteres. Esta pizarra incita a los niños a rellenarla toda mediante la repetición.

Pizarra de líneas

Después de la pizarra de cuadros podemos pasar a la pizarra de líneas. En esta pizarra se vuelve todavía más patente la direccionalidad horizontal de la escritura.

No presenta separaciones verticales, por lo que el niño trabajará la habilidad de dejar este espacio entre letras. Para ello, le invitamos a colocar dos o tres dedos tras finalizar una letra y antes de escribir la siguiente.

Antes de trabajar con esta pizarra el niño ya habrá trabajado posicionando las letras del alfabeto móvil sobre una línea y sobre la pauta Montessori. Así ya habrá tomando consciencia de las letras que caben justo entre las dos líneas de la pizarra y también de las letras que sobresalen de este espacio, tanto por arriba como por abajo.

Pizarra con Pauta Montessori

La pizarra con Pauta Montessori delimita el espacio donde va el «cuerpo central» de la letra y también hasta dónde deben llegar aquellas partes de las letras que sobresalen hacia arriba y hacia abajo. En esta pizarra el espacio donde va a ir el cuerpo de la letra es más pequeño preparando al niño para la escritura en papel.

Pizarras adicionales

Algunas guías Montessori usan dos pizarras adicionales a las anteriormente descritas. Estas son las siguientes:

Pizarra de una línea

Esta pizarra se usaría después de la pizarra lisa. En ella se trabaja el posicionamiento de las letras sobre una línea.

Pizarra de dos líneas

La pizarra de dos líneas se compone, como se puede ver en la foto, de dos líneas paralelas que forman un renglón. El objetivo es trabajar el posicionamiento de las letras dentro del renglón.

Estas dos pizarras ofrecen unos estadios intermedios en la progresión de las pizarras Montessori. Para hacerlas podemos transformar una de las pizarras lisas colocándole una cinta adhesiva para pizarra que se vende especialmente para ello.

Prerrequisitos

Antes del uso de las pizarras para la escritura de las primeras letras el niño deber haber trabajado con:

  • Los resaques metálicos. Le habrán ayudado a trabajar con el elemento de escritura y estará preparado para empezar a escribir las letras,
  • Los sonidos: Antes de ponerse a escribir letras es esencial que el niño haya trabajado previamente con los sonidos. En el siguiente post puedes ver cómo se trabaja: Caja de Sonidos Montessori Serie Blanca.
  • Las Letras de Lija: con las letras de lija el niño aprenderá a relacionar los sonidos con la forma de las letras. Además, las habrá repasado de forma sensorial activando su memoria muscular.
  • La caja de arena: Paralelamente a las Letras de lija los niños escribirán las letras en la arena, de modo que podrán practicar el trazo repetitivo, lo cual le ayudará a preparar la mano para la escritura.
  • El alfabeto móvil: Con el alfabeto móvil el niño aprenderá a juntar los sonidos aprendidos para empezar a formar palabras manipulativamente. Podrá sentir la forma contorneada de las letras, podrá hacer clasificaciones según su forma, aprenderá a situarlas sobre una línea o pauta… etc.

Escritura en papel

En el método Montessori, antes de pasar a escribir en papel, los niños han trabajado muchísimo con las pizarras Montessori.

Las pizarras tienen la ventaja de su facilidad de borrado, si los niños se equivocan pueden borrar fácilmente aquella parte en la que se han equivocado. Además, el hecho de que puedan borrar tan fácilmente hace que se propicie la repetición, tan importante en la adquisición de habilidades.

Al contrario que en la escuela tradicional, en el método Montessori los niños empiezan a escribir en papel cuando ya tienen una habilidad en la escritura bastante desarrollada.

Para empezar a escribir en un papel lo hacemos del mismo modo que hemos trabajado con las pizarras. Usaremos papel en blanco, papel con una línea, papel con una zona sombreada comprendida entre dos líneas y papel con Pauta Montessori.

Puedes descargar los papeles Montessori gratuitamente pinchando en el siguiente botón.

Las pizarras Montessori se pueden encontrar en Mumuchu donde podréis encontrar, además de las pizarras, una gran selección de materiales Montessori.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Qué son las pizarras Montessori y cómo utilizarlas para la Grafomotricidad
Cómo hacer tus propias Pizarras Montessori

Entradas relacionadas

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú