Materiales educativos Navideños y actividades con bandejas

Se acerca el día de Navidad y por ello hemos hecho un hueco en nuestro ambiente preparado para albergar una estantería temática con todos aquellos materiales más típicos de esta época y algunas bandejas de actividades preparadas con un carácter muy festivo. Es muy típico en el método Montessori preparar estanterías temáticas repletas de actividades y materiales relacionadas con el tema que se esté trabajando.

¿Qué son las bandejas con actividades preparadas?

Si sois nuevos por aquí, en el método Montessori solemos preparar las estanterías con bandejas en las que los peques encontrarán todo lo necesario para realizar una actividad determinada. Estas bandejas pueden ser muy variadas, ya que las podemos preparar para Vida Práctica, Matemáticas, Lenguaje… etc.

Las bandejas que solemos utilizar son bandejas de madera con asas que facilitan que el peque pueda cogerlas y transportarlas hasta donde quiera jugar con ellas. Además, hay que tener en cuenta que los materiales en las bandejas deben están dispuestos en un orden lógico pensando en la utilización de ellos en el transcurso de la actividad. Este orden en el que dispongamos los materiales en las bandejas favorecerá el orden mental del niño ayudándole a interiorizar la secuencia de uso de los mismos.

Estantería con materiales y actividades de Navidad

Antes de empezar a mostraros los materiales y las diferentes actividades navideñas que hemos preparado, quiero hablaros un poquito de la estantería que las contiene, ya que es una estantería que hemos incorporado recientemente a nuestro ambiente preparado

Se trata de la estantería Liure de SlowDeco, una estantería con gran capacidad que tiene un diseño muy limpio y de aire minimalista que al ser totalmente abierta nos resulta ideal para disponer los materiales y que estén accesibles a los peques.

Es una estantería que se puede personalizar completamente, ya que puedes elegir el número de baldas, hacer más grandes los huecos y lo mejor, es que es extremadamente fácil de montar, ya que no se necesita de tornillos, solo introducir las baldas y enroscar, aquí te dejo un vídeo del canal de Slow Deco para que puedas verlo. Nosotros hemos elegido esta disposición con baldas largas porque creo que es la que más se adapta a nuestro espacio, para disponer los materiales educativos.

Es una estantería perfecta para usar con los peques por su gran estabilidad y porque no tiene ninguna arista en ángulo recto, todas están biseladas, incluso los propios palos que hacen de soporte son cilíndricos.

Al no tener paredes laterales ni trasera hace que sea una estantería muy ligera visualmente y permite ver el contenido desde cualquier lugar. Tenemos un código descuento del 10% de descuento en las estanterías LIURE de Slowdeco. CÓDIGO: CRECIENDOCONMONTESSORI

Bandejas de actividades navideñas de inspiración Montessori

Bandeja de decorar el árbol con pompones

En esta bandeja encontramos el abeto perforado de Miquelka, pompones de colores un un bol de madera y una pinza. El peque tendrá que decorar el árbol con los pompones que simulan ser las bolas. Lo pueden hacer con los dedos o las pinzas y en ambos estarán trabajando la psicomotricidad final. También podemos usar este abeto perforado para coser con un cordón, introducir garbanzos, macarrones, limpiapipas, canicas…etc.

Geoplano en forma de abeto

En esta bandeja encontramos el geoplano en forma de abeto y bandas elásticas en un bol de madera. 

Con los geoplanos los niños podrán experimentar con las formas y los colores al mismo tiempo que trabajan la psicomotricidad fina y la fuerza de los músculos de las manos. Al tener forma de abeto de Navidad los peques se ven motivados a decorarlo con las gomas de colores creando diferentes formas en él.

Bandeja de árbol y muñecos de nieve en equilibrio

En esta bandeja encontramos un árbol y los muñecos de nieve. Con estos materiales los peques juegan a hacer equilibrios apoyando los muñecos de nieve sobre las ramas del árbol. Una tarea de pulso, concentración y paciencia.

Bandeja de abrir y cerrar

En esta bandeja encontramos el árbol relleno de regalos y la mini casita del elfo. En ella se trabaja abrir y cerrar objetos de diferentes tamaños ya que ambos materiales se abren y dentro contienen diferentes sorpresas.

Al abrir el árbol encontrará cuatro regalos de diferentes tamaños.

En ella colocamos también a los tres reyes magos. A los peques les encanta relacionarlos con las tres casitas de Grimm’s que tienen unos colores muy parecidos a cada uno de ellos y juegan a que son sus casas.

Bandeja de sellos navideños en plastilina

En esta bandeja encontramos un rodillo, tres sellos navideños de madera y 2 botes de plastilina.

La plastilina es un material sensorial que resulta muy beneficioso en muchísimos aspectos. Con esta actividad el peque amasará la plastilina, la aplanará y la hará lisa con el rodillo. Después podrá decorarlo con las diferentes escenas navideñas de los sellos.

Bandeja de plantillas de dibujo navideñas

En esta bandeja encontramos las plantillas de dibujo con motivos de Navidad, un pequeño libro hecho con folios doblados por la mitad y un lápiz con su soporte.

Esta bandeja es una invitación a coger el lápiz y trazar sus propios dibujos navideños hasta completar un libro con ellos. Una actividad donde se trabaja la creativdad, el gusto por el arte y la psicomotricidad fina.

Para este tipo de actividades en las que se requiere de una mesa al peque le encanta sentarse en esta mesa plegable de suelo. Es un modo de seguir trabajando en el suelo pero con una superficie que le permita escribir o realizar algún tipo de actividades en mesa.

Bandeja de clasificación de copos de nieve

En esta bandeja encontramos una bandeja clasificadora con copos de nieve de madera. Esta es una de esas actividades con las que el peque me ha sorprendido ya que al principio pensé que podría resultarle demasiado difícil por la poca diferencia que hay entre unos y otros, pero a él le encanta y se concentra muchísimo mirado a ver dónde va cada copo.

Bandeja con puzle de flor de pascua

La flor de pascua es una de las plantas más típicas de la navidad ya que las hojas que están alrededor de sus pequeñas flores son rojas simulando estas mismas ser una flor. En esta bandeja encontramos el puzle de flor de pascua en madera de Miquelka.

Sus piezas tienen formas geométricas y tienen un tamaño y grosor perfecto para las manos de los peques.

Materiales con temática navideña

Todos los materiales que he incluido en esta estantería son materiales con una temática navideña, algunos han sido diseñados exclusivamente de esta forma y otros los hemos tematizado nosotros mismos. Es el caso de estos dos materiales de Grimm’s. A la camioneta de Grimm’s le hemos puesto un pinito nevado simulando los típicos coches Pick Up transportando el árbol de Navidad, una escena muy típica en América. También hemos tematizado el carro rojo de Grimm’s  que junto al reno de Hozltiger y el muñequito con barba, nos recuerda a Papá Noel en su trineo.

El bingo DeLuxe de Cayro nos recuerda a la Lotería de Navidad tan típica en España, es un material muy divertido. A los peques les encanta hacer rodar el bombo y cantar los números al estilo de los niños de San Ildefonso. Es perfecto porque además de ser lúdico, practicarán los números del 1 al 100.

La Navidad es momento de cantar villancicos así que no puede faltar en una estantería navideña una cesta con instrumentos musicales de percusión para acompañarlos.

Estos instrumentos pertenecen a un kit de 10 instrumentos de percusión que nos sirve para aprender el nombre de cada uno, cómo se tocan y cómo utilizarlos para acompañar los típicos villancicos.

Con los instrumentos de percusión podemos organizarnos para cantar villancicos en familia en los que cada uno puede tocar un instrumento diferente. Es algo que podemos hacer cada año y convertirlo en una tradición muy bonita.

Si sois de seguir la tradición de montar el Belén este Belén de Little Dutch es una fantástica opción para que los peques puedan manipularlo.

Se trata de una pequeña maleta que servirá también de portal donde en su interior encontraremos las principales figuras.

Las galletas de jengibre son un dulce navideño cuyo origen se encuentra en Inglaterra. Se dice que la corte de Isabel I de Inglaterra quiso ofrecer a sus invitados galletas con formas de persona que representasen a los miembros de su corte. Con este kit de decoración de galletas de jengibre los niños podrán decorarlas con pequeñas piezas que se introducen en ellas.

Es un material en el que se fomenta la creatividad y en el que se trabaja la psicomotricidad fina al ir introduciendo las pequeñas decoraciones en las galletas. También se incluye un carta con modelos de galletas ya hechas para reproducir, esto es algo que también conlleva sus beneficios como la orientación espacial, la atención y la concentración.

Una de las tradiciones que nos encanta seguir en casa es la de ver películas navideñas comiendo palomitas, es por ello que esta máquina de palomitas nos pareció apropiada para nuestra estantería, ya que forma parte de una de nuestras tradiciones. Es un material para el juego simbólico que les encanta a mis peques ya que con las palancas se pueden las palomitas que hay dentro de la máquina simulando que están saltando.

 

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

El Espejo de Experimentación como recurso educativo
Aprender lenguaje al estilo Montessori con una casa de muñecas

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.