Crear Mandalas con piezas de madera

El material que os quiero enseñar hoy es un material precioso de la marca Grapat, una marca española que fabrica sus juguetes de forma sostenible y con mucho mimo. Se trata de piezas de madera en colores que nos sirven como material de juego desestructurado. Esto significa que el propio niño le dará el uso que necesite en cada momento pudiéndose convertir en monedas para pagar, arroz para cocinar, piedras preciosas para decorar, o cualquier cosa imaginable. Uno de sus múltiples usos es la creación de mandalas, que os enseño a continuación y con el que pueden quedar unas creaciones preciosas.

Son piezas pequeñas de madera con formas diferentes, y en cada una de las formas encontramos diferentes tonalidades. Podéis acceder a cada una de ellas pinchando en las imágenes.

Los mandalas son originarios de la India, y su significado es “círculo sagrado” o conjunto de formas que rodea un centro. Forman parte de la sabiduría y la meditación hindú por lo que se utilizan para la concentración de la energía y la relajación, tanto de niños como adultos.

En casa ya habíamos hecho con anterioridad unas mandalas pintando sobre piedras, puedes (ver la entrada aquí)y también las habíamos hecho con mosaicos (ver post aquí)

Crear mandalas pintando, dibujando o con piezas de madera tiene muchos beneficios, tanto para niños como adultos, ya os los comentaba en los otros posts de mandalas que tenemos pero os los dejo aquí también, porque es una actividad muy completa que no tiene desperdicio:

  • Ayudan a fijar la atención y la concentración
  • Nos llevan a la relajación y liberación de estrés
  • Aumentan la autoestima al crear algo de tal belleza con nuestras propias manos.
  • Favorecen la psicomotricidad fina y el pulso.
  • Fomentan la paciencia y la constancia.
  • Propician la creatividad y la imaginación a través de su representación.

Con este material específico con el que creamos mandalas los peques adquirirán nociones de geometría en la creación de formas, calcularán las distancias para que resulten equidistantes unas con otras, seguirán series y patrones para crear la armonía de la mandala, trabajarán la lógica para la creación de estas series…

Las podemos hacer en el suelo o sobre una mesa. Cuando las hacen en el suelo suelen buscar el Wobbel 360º. Lo suelen poner del revés ya que tiene el fieltro y hace que las piezas no se escurran. La superficie redonda delimita el espacio en forma de círculo y al estar abombado le da un volumen precioso al mandala.

Da gusto verles tan concentrados haciendo sus dibujos.

El volumen de las piezas hace que se vean preciosas las mandalas vistas desde arriba, a veces se suben a la silla para observar su obra en un plano cenital.

Aunque la visión inclinada de ellas hace que apreciemos la altura de cada pieza, y resulta también sorprendente.

Como os comentaba al principio, estas piezas no nos sirven solamente para hacer mandalas, son muy ambivalentes! Un día le dejé al peque de 4 años la cesta con las piezas justas para emparejarlas con los números de madera y esto es lo que hizo.

El otro día mi hija de 8 años estaba haciendo una corona navideña y una «Flor de navidad» (poinsettia):

Y luego escribió la palabra XMAS con las piezas también:

Es un material que me ha parecido precioso y muy entretenido para los peques. Si os ha gustado tanto como a mi no os perdáis el Sorteo que tenemos en nuestra cuenta de Instagram de la mano de Juguear.

Sorteamos un kit de mandalas formado por conos, monedas azules y colmenas. 

Además se incluye en el sorteo un saco de yute para los regalos que es una monería!! Si vais a realizar un pedido allí por estas fechas que sepáis que se incluye en TODOS los pedidos que hagáis (hasta acabar existencias!)

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Beneficios de los Puzles en 3D
Ideas para jugar con el Arco Iris Doble de Grimm’s

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

  • Hola! Voy a empezar a trabajar en el cole los mandalas encima de una alfombra redonda. Mi duda es como hacer/ explicar a los nenes y nenas la noción del mandala, su simetria etc… pues al darles piezas creo que no lo harán tan perfecto como veo en tu entrada

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.