5 juegos de mesa para mejorar la memoria

Los juegos de mesa son un gran recurso de aprendizaje, ya que nos permiten aprender o ganar ciertas habilidades de una forma divertida y de la forma más natural en los niños, jugando.

Hoy os enseño 5 juegos de mesa para todas las edades que nos harán trabajar y mejorar la memoria.

Un juego de cartas a partir de 4 años en el que pueden jugar de 2 a 6 jugadores. Consiste en cartas con una ilustración en cada lado donde es casi todo igual, pero cambia un pequeño detalle.

Dependiendo del número de jugadores repartimos un número de cartas a cada uno y dejamos 5 en el medio.

Mientras todos los jugadores cierran los ojos, el jugador que empieza la partida gira uno de los objetos. A la orden de Cucu Trás los jugadores abren los ojos deben intentar adivinar cuál es la carta que ha cambiado y tan rápido como puedan deben señalarla.

El primer jugador que encuentre la carta que se había girado  puede ahora añadir una nueva carta a la mesa y proceder a hacer lo mismo que anteriormente. De esta forma cada vez habrá más cartas en la mesa y se complicará más el juego.

El primero en quedar sin cartas gana la partida. Los niños menores de cuatro años pueden jugar colocando menos cartas y animándoles a describir que es lo que ha cambiado. En casa jugamos con el peque desde que aún no tenía tres colocando 3 cartas y el va diciendo que es lo que cambia cada vez.

Vaya Tomate es un juego de cartas con temática de la granja para niños a partir de 6 años de edad en el que pueden jugar de 2 a 8 jugadores. Max y Emma son una pareja de granjeros en una granja enorme por eso hay veces que no encuentran algunos de los objetos, y es ahí donde tendremos que ayudar nosotros.

En primer lugar colocaremos las 7 cartas de tema boca arriba.

Debajo de ellas colocaremos un objeto de cada categoría.

Las intentamos memorizar y les damos la vuelta.

Ahora sacamos una carta del mazo y dependiendo del color que sea debemos recordar la que había en esa categoría. En este caso deberíamos recordar que carta había debajo del tema violeta.

Si adivinamos la carta nos la quedaremos a modo de punto y la nueva carta que había salido de la categoría violeta se coloca debajo de la carta de tema violeta después de memorizarla. Ganará la partida el que tenga más puntos cuando se acaben las cartas.

Abejitas Zum Zum es un juego para más de 4 años, aunque en casa juega el peque de 3 con un poquito de ayuda. Es un juego muy divertido que consiste en coger el mayor número de abejitas. El juego empieza colocando las 6 abejitas de colores en el centro, intentamos memorizarlas y las tapamos con las colmenas. Colocaremos las cartas en el centro.

El primero en jugar descubre una carta. Si nos toca una abeja hay que intentar recordar donde estaba esa abejita. Levantamos la colmena para mirar y la volvemos a tapar. Si acertamos el color deslizamos la colmena hasta debajo de nosotros.

Si la colmena que estamos buscando está debajo de otro jugador la podremos coger igual, y si está debajo de nosotros mismos tendremos otro turno.

Pero hay dos cartas especiales más que nos pueden tocar. El oso hace que tengamos que devolver una de nuestras colmenas al centro de la mesa sin descubrir de qué color se trata.

Si nos toca una carta de colmena podremos deslizar cualquier colmena debajo de nosotros sin destapar su color.

Distraction es un juego de cartas a partir de 8 años, de estos que tienen unas reglas tan sencillas y fáciles que acabas jugando a él una y otra vez! Realmente los peques pueden jugar antes dependiendo de su nivel de lectura, ya veréis porqué.

Empezamos con un número de cartas específico dependiendo del número de jugadores. Por orden vamos tirando cartas en el centro cuidándo de que las de encima tapen todas las demás. Cada vez que añadimos una carta repetiremos la secuencia de números que se ha ido tirando. Al lado de las cartas de números situaremos las cartas de Distraction.

En algún momento saldrá un número de diferente color que nos dice que tenemos que coger una carta Distraction.

Las cartas de distracción son cartas que debemos leer antes de decir la secuencia de números con el fin de distraernos. Son preguntas fáciles que nos despistarán un poquito… Cada carta tiene dos colores de preguntas, antes de empezar la partida decidiremos en qué color jugar.

Gana la partida el primero en quedarse sin cartas.

Deja-vu es un juego para estar muy atentos y ser muy rápidos, ya que si vemos un objeto por segunda vez lo deberemos coger lo más rápido posible de la mesa. Eso si, si nos equivocamos estaremos eliminados.

Para empezar ponemos las cartas (excepto 3) en medio de la mesa y al rededor todos los objetos. Iremos destapando cartas e iremos colocando una encima de las otras sin que se vean las de abajo.

Cada objeto sólo se repite dos veces en las cartas. Cuando veamos que se ha repetido tendremos que coger rápidamente el objeto correspondiente de la mesa y dejarlo frente a nosotros.

Si cuando estamos sacando cartas vemos un objeto que alguien había cogido, éste quedará eliminado, pues cogió el objeto cuando aún no había salido dos veces.

Gana el juego quien tenga más puntos al terminar tres rondas.

5 juegos con los que además de divertirnos y pasar un buen rato en familia, vamos a poder entrenar todos la memoria.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Mesa de tren multiusos Kidkraft
Libro-Reseña: El curioso árbol prodigioso: Mundo Natural.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.