Propuestas de juegos de mesa educativos para 3, 4 y 5 años

En casa somos grandes fans de los juegos de mesa y siempre para Navidades optamos por regalar algunos a los peques ya que nos permiten pasar tiempo de calidad con ellos al mismo tiempo que creamos vínculos. Además, nos servirán para aprender muchas habilidades distintas de la forma más natural y divertida, jugando.

Aquí os dejo una selección de los juegos de mesa a los que más hemos estado jugando últimamente.

3 años

Rápido es un juego de mesa con un formato muy original para jugar con los más peques. Consisitirá en coger las bolas que hay en la mesa según la serie de color que nos ha tocado. El que antes lo consiga ganará la partida.

La zona donde están las bolas está delimitada por un cuerda y para poder cogerlas disponemos de unas cañas con un mecanismo de gomas que las atrapan sin salirse.

Este juego favorece la rapidez de reacción, se trabajan los colores, la atención y concentración… etc. 

El frutalito es un juego súper divertido para los más peques, ideal como primer juego de mesa (desde los 2 años de edad). Es un juego cooperativo donde todos los jugadores jugamos juntos. Su objetivo es conseguir hacer la recolecta de frutos antes de que llegue el cuervo y se coma todo.

Para conseguirlo tendremos que tener suerte en los dados que nos dirán qué fruta debemos llevarnos a la cesta o si es el cuervo quien avanza.

Con este juego los niños se iniciarán en el mecanismo de jugar a un juego de mesa con los demás, esperar a su turno, tirar el dado en un espacio determinado, discriminar las formas y colores de las frutas, contar las casillas que quedan para que llegue el cuervo… etc.

4 años

Cucú Trás es un juego de cartas ideal para entrenar la memoria y la atención de los peques. Sus cartas tienen una ilustración en cada lado donde es casi todo igual, pero cambia solo un pequeño detalle. El juego consistirá en intentar memorizar las cartas que hay en la mesa para después adivinar lo más rápido posible qué carta a cambiado mientras los jugadores cierran los ojos. Es un juego muy divertido donde cada vez se irán incorporando más cartas y la dificultad aumentará.

Es un juego donde se trabaja la memoria a corto plazo y la lógica.

Abejitas Zum Zum es un juego muy divertido que consiste en coger el mayor número de abejitas posible. El juego empieza colocando las 6 abejitas de colores en el centro, intentamos memorizarlas y las tapamos con las colmenas. Después sacamos una carta e intentamos adivinar dónde estaba escondida esa abejita.

Si acertamos nos la quedamos, si no, pasará el turno. Es un juego donde trabajamos la memoria pero también la lógica y la estrategia con las funciones extra que tienen las cartas.

5 años

Woolfy es un juego cooperativo basado en la temática del cuento de los tres cerditos y el lobo. Es un juego cooperativo en el que todos los jugadores ayudarán a los cerditos a construir su casa de ladrillos.

En este juego se favorece la resolución de problemas de forma cooperativa trabajando por el beneficio común y no únicamente propio.

Monza de Haba es un juego con temática de coches muy muy divertido y gustará tanto a los peques como a los más mayores. El juego consiste en ganar la carrera avanzando con los colores que nos van saliendo en los dados pero habrá que fijarse en los diferentes caminos que podemos escoger para poder avanzar ¡Cuánto más, mejor!

En este juego se favorece la estrategia y el pensamiento lógico. Es ideal para jugar toda la familia por lo divertido que es y porque pueden jugar hasta 6 personas.

Acrobat es un juego de equilibrio, concentración y lógica cuya finalidad será construir la torre más alta posible pensando bien donde pondremos a los equilibristas que nos han tocado en los dados.

La cosa se complicará cuando a lo largo de la partida cada jugador vaya añadiendo más y más pisos creando una torre enorme!!

En este juego se trabaja el equilibrio, la lógica y la paciencia entre otros.

Rhino Hero es también un juego de torres pero muy diferente del anterior. Esta vez el juego consistirá en un edificio muy alto para Rhino Hero, un súper héroe que escala edificios para poder avistar a los ladrones.

Para poder construir el edificio lo haremos doblando cartas y colocándolas encima del tejado siguiendo el dibujo del reverso de las cartas, pero cuidado, porque cada carta puede llevar funciones adicionales que deberemos tener en cuenta.

Es un juego super divertido en el que se favorece el la psicomotricidad fina, la estrategia y el equilibrio.

Si te ha gustado alguno de estos juegos educativos para 3, 4 y 5 años, aquí te dejo los enlaces:

Con motivo del Black Friday los puedes encontrar en Mumuchu con un 15% de descuento con el código Black:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Tarjetas de Rutinas de la Tribu En Caja
Ambiente preparado Montessori en casa – Homeschooling – Estanterías

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.