Juguetes educativos para aprender los números de 3 a 6 años

Hace unos días os enseñaba EN ESTE POST varios juguetes educativos para aprender las letras jugando, así que no podía faltar la pareja de este post con recomendaciones de juguetes educativos para aprender los números jugando.

Este tipo de juegos nos servirán para ir familiarizándonos con los números de una forma relajada y lúdica. Os dejo aquí nuestra recopilación:

En este puzle trabajamos la forma de los números sacándolos y volviéndolos a encajar.

Cuando quitamos los números encontramos el mismo número de animales que representa el número en fotografías reales. De esta forma el peque puede contar cuántos animales hay dentro de cada número y descubrir de qué número se trata si en algún momento no se acuerda.

En este puzle de números tendrán que asociar la cantidad con su grafía. Para ello habrá que contar cuántos animales hay en cada ficha y unirla con su número. La forma de unirse es a la vez un sistema autocorrectivo, ya que si han contado bien, la ficha encajará, si no, no encajará.

Juego para trabajar la ordenación de los números además de la psicomotricidad fina ensartando las piezas con un cordel. La cabeza del dragón funciona como tope y en el otro extremo dispone de una aguja que funciona genial para que los peques puedan ayudarse y ensartar las piezas.

Este es un juego para hacer diferentes tipos de asociaciones, podemos empezar con la más sencilla que será asociar los números con las tarjetas de puntos.

Otro tipo de asociación que podemos hacer son los números con las anillas. En este caso ordenamos primero los números del uno al 10 (también trabajamos la ordenación) y después el niño irá colocando las anillas. Los pivotes tienen el tamaño para albergar el número de anillas correcto.

Por último, podremos asociar tarjetas, números y anillas. En este caso al colocar las anillas podremos ir situándolas respetando los colores de las tarjetas de puntos, por lo que de forma indirecta estaremos trabajando la suma, ya que para colocar el número 6 necesitamos 3 anillas verdes, dos amarillas y una naranja.

El Magnatab es un tablero para repasar los números con un lápiz magnético que va levantando pequeñas bolitas metálicas a lo largo del trazo del número. Es ideal para trabajarlo junto a los números de lija, ya que aporta estímulos sensoriales en la misma línea que éstas.

Con él se trabaja la psicomotricidad fina, la pinza para coger el lápiz y la grafía de los números. Cuando ya han repasado los números pueden borrarlos con la yema del dedo, donde volverán a sentir el placer de escuchar cómo van bajando las bolitas.

El laberinto magnético es un panel para trabajar la psicomotricidad fina y la relación cantidad número a la vez. Con él, el peque tendrá que llevar las bolitas del mismo color al lugar que corresponde a su grafía dependiendo de la cantidad de bolitas que haya de ese color.

Para transportar las bolitas lo hará por medio del lápiz magnético trabajando la pinza de preescritura y concentrándose muchísimo.

Los saquitos de sensoriales están rellenos de bolitas en su interior y son perfectos para tocar, estrujar, tirar, apilar…  En cada saquito tenemos una cifra con sus puntitos para contar.

Podemos jugar con ellos a ordenarlos de forma ascendente o descendente, juegos de puntería en los que contamos los puntos que hemos obtenido sumando cojines…

Las granjas de madera de Guidecraft son pequeñas casitas con puerta abatible. Cada una lleva un número escrito y contiene el número de figuras de animales que representa. Los animales los pueden introducir por la puerta o por un encaje que llevan de la misma forma que el animal.

Las puertas son muy fáciles de abrir y cerrar, ya que llevan unas gomas que hacen que la puerta vuelva a su sitio después de que el peque la abra.

La mesa de luz es un recurso educativo excelente y súper motivador. Para usar en ella encontramos los números translúcidos en los que podemos trabajar de diferentes maneras junto a los discos metálicos. 

El nivel para trabajar con ellos lo podemos adaptar nosotros ya que podremos hacer desde actividades de asociación de grafía con la cantidad, conceptos como par/impar, tabla del 100, dictado de números para realizar dibujos…

Para la mesa de luz tenemos también los números de silicona de tocar y contar, que tienen unos puntos para tocar con el dedo mientras se están contando y donde podemos poner los discos, bolitas…

También tenemos los números táctiles para trazar con el dedo inspirados en las letras de lija Montessori.

Los materiales de Grimm’s son materiales desestructurados que no tienen instrucciones. El diseño de los números tallados y las figuras para contar y apilar, hace que sea el propio niño el que establezca relaciones entre ellos descubriendo de forma libre y desestructurada la relación entre la cantidad y la grafía pero por su forma y diseño sabemos que pueden llegar a diversas conclusiones numéricas.

Los círculos concéntricos de Grimm’s tienen el mismo código de color que los números anteriores y las piezas para contar así que podremos relacionarlos de forma numérica de muchas formas distintas.

Las perlas también tienen el mismo código de color y podremos asociarlas tanto con los números como con los círculos.

Con ellas trabajaremos también la psicomotricidad fina ensartándolas por el cordón y creando secciones que representan los números.

Con los bloques escalonados que siguen el mismo código de color, los peques pueden hacer construcciones libres donde de forma sensorial pueden asociarlas con las cantidades que representan y establecer relaciones y equivalencias de la forma más natural.

La tabla de 100 y tabla pitagórica dos en uno de Grimm’s es un auténtica joya para aprender las relaciones de los números de la forma más significativa. Es una tabla que tiene dos pisos de fichas de números en las que podremos montar tanto el tablero de los 100 primeros números como la tabla pitagórica donde se representan los resultados de todas las tablas de multiplicar.

Con ella podremos hacer ejercicios de conteo salteado, patrones, par/impar, crucigramas numéricos, sumas y restas, tablas de multiplicar, dobles y mitades, propiedades de los números, triple y tercera parte, múltiplos, potencias… un abanico de posibilidades inmenso.

Las fichas de juego Newmero son un material para jugar con los números de forma manipulativa que nos permitirán hacer muy visuales diferentes conceptos como el valor posicional de los números.

También podemos ver de forma muy visual y sensorial los números complementarios del 10 ya que arriba de cada ficha tenemos el número de pivotes que lo representa y cuando son dos números complementarios la forma de las fichas se complementa.

Podremos hacer muchos juegos con ellos para ir descubriendo los números de forma evolutiva.

Dejo aquí los enlaces a todos los productos:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Imprimible Tabla de tiras de la suma Montessori DIY
Educación Musical con materiales de Inspiración Montessori

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.