Ambiente preparado Montessori en casa – Homeschooling – Estanterías

Cómo ya os conté en Instagram nos hemos mudado de casa y esto implica empezar de cero con el ambiente preparado, así que en la entrada de hoy os enseño el nuevo espacio que hemos creado para los peques. Es un espacio en el que diferenciamos Zona de Homeschooling y Zona de Juego (o Playroom).

Para aquellos que se acaban de incorporar al blog contaros que somos una familia con 5 hijos que hacemos Homeschooling con nuestros dos hijos más pequeños. Los mayores se han educado en casa hasta más allá de los 6 años. Hace unos años empezaron a ir al colegio y apoyamos desde casa con el método Montessori y otras pedagogías alternativas.

En estos momentos, nuestros dos hijos más pequeños son los que hacen Homeschooling y los materiales que se encuentran en el ambiente preparado están adaptados a ellos, a su momento evolutivo y a sus periodos sensibles.

En la creación de un ambiente preparado Montessori en casa no es necesario tener todos los materiales que veis en las fotos, tened en cuenta que hace muchos años que educamos en casa (mis mayores tienen ahora 12 años) y hemos ido comprando materiales poco a poco durante mucho tiempo. Por otro lado, es también mi trabajo y mi pasión, pero no es necesario tener todos estos materiales cuando hacemos escuela en casa. En el blog tenéis una sección DIY en la que podréis encontrar varios tutoriales para hacer vuestros materiales Montessori caseros, así como una zona de Imprimibles que podéis descargar de forma gratuita donde comparto muchos de los materiales inspirados en el método Montessori que he creado para mis hijos.

Nuestros libros de Vacaciones con Montessori son también una forma fácil, sencilla y económica de llevar el método Montessori a nuestras casas. Son libros de actividades inspiradas en el método Montessori que van acompañadas de guías informativas para los padres. En estas guías te explico cómo se utilizan los materiales en los que están basadas las actividades y en los que se pueden encontrar enlaces QR a los tutoriales para hacer tus propios materiales en casa. En este post los podéis ver todos por dentro.

En nuestro Ambiente Preparado Montessori que usamos para Homeschooling encontramos aquellos materiales que corresponden a la edad evolutiva y a los periodos sensibles de nuestros peques. Mis hijos tienen ahora 3 y 5 años, pero tened en cuenta que la edad es meramente orientativa ya que cada peque evolucionará de una forma distinta y le interesarán cosas diferentes en cada momento.

Espero que este espacio os sirva de inspiración para aquellos que estéis pensando en hacer homeschooling.

Materiales Montessori

El uso de materiales Montessori está pensado para las aulas y aunque es una de las partes más llamativas es solo una pequeña parte de la gran filosofía que tiene este método. Aunque será el niño el que tendrá el papel activo más importante será primordial también la formación del adulto como adulto preparado ya que será quien guie, acompañe y prepare el ambiente y el que hará de maestro del niño. Es por ello que os recomiendo leer mucho acerca de esta filosofía, los libros que escribió María Montessori son los referentes número 1.

También os recomiendo encarecidamente los libros Montessori paso a paso de Escuela Viva, tenéis una reseña completa sobre ellos en esta entrada del blog, y en este otra entrada os enseño otros ejemplares de esta editorial que han sido publicados posteriormente. Son libros divididos por áreas en los que encontraréis información muy útil sobre qué materiales introducir en cada momento y cómo hacerlo.

Características de nuestro Ambiente Preparado Montessori para Homeschooling

Los elementos principales de nuestro Ambiente Preparado Montessori para Homeschooling están divididos en dos entradas diferentes debido a la gran cantidad de fotos.

Aquí os iré dejando los links a las otras publicaciones, donde podréis ver  todos los elementos en detalle que componen nuestro Ambiente Preparado Montessori en casa:

En nuestro ambiente preparado Montessori en casa que usamos para hacer homeschooling hemos intentado que se cumplieran las principales características tanto físicas como psicológicas (explicado en la siguiente publicación) de un Ambiente Preparado Montessori:

Las estanterías son estanterías abiertas accesibles a los niños en las que se presentan los materiales clasificados por áreas. En casa no tenemos tantas estanterías como áreas hay en un salón Montessori y es por ello que vamos rotando los materiales y disponiéndolos según el espacio del que disponemos.

Las estanterías que tenemos son las de Muebles LUFE, usamos tanto las estanterías asimétricas como las estanterías básicas de 4 baldas.

Son estanterías de madera maciza de pino procedente de bosques locales y sostenibles. Tienen un fondo de 21cm y aunque hay algunos materiales Montessori que no caben por ser demasiado anchos la mayoría entran perfectamente.

El hecho de que estén separadas por áreas y de que no estén los materiales mezclados favorece la estructura mental del niño al poder visualizar el conjunto y la evolución de las distintas habilidades que se trabajan en ellos, esto permite que el niño pueda ubicarse de forma visual y concreta sabiendo donde se encuentra, aquellos materiales que ya domina y aquellos que le faltan y que considerará retos que puede superar. Esto le hace ser protagonista de su propio aprendizaje.

Aquí os enseño en detalle qué materiales tenemos ahora mismo en cada una de las estanterías.

Estantería de Sensorial

En la estantería de la izquierda encontramos los materiales de Sensorial. En la primera balda podemos encontrar la balanza Montessori para experimentar de forma sensorial con los pesos, el material de Geometría Ornamental que os enseñaba aquí en el blog y que podéis descargar de forma gratuita y el Cuaderno de Vacaciones con Montessori 3 años donde se trabaja con este material entre otros, míralo por dentro aquí.

En la segunda balda encontramos los cilindros sin botón, aquí podéis ver un post en el blog donde os hablo de ellos. 

Debajo de todo encontramos la Escalera Marrón junto con un expositor de tarjetas con las tarjetas de la serie rosa, las tarjetas de la escalera marrón y las tarjetas de extensiones que tenéis aquí para descargar en el blog.  Entre las dos estanterías está montada la icónica Torre Rosa

Estantería de Pre-lenguaje

En la estantería de pre-lenguaje encontramos los resaques metálicos con la bandeja de trazado y los lapiceros de colores. En este post podéis ver cómo los utilizamos y aquí podéis encontrar un tutorial con imprimible para hacerlos de forma casera. 

Estanterías de Matemáticas

En la primera estantería encontramos materiales más iniciales donde se trabajan los números del 1 al 9 y en la segunda estantería materiales un poco más avanzados para el peque de 5 años para trabajar el sistema decimal y los números del 1 al 9999.

En la primera tenemos los números de lija, aquí en el blog tenéis tutorial para descargarlos y hacerlos en casa), el colgador de perlas del 1 al 9 y el tablero de números Magna Tab para seguir practicando la escritura de forma sensorial.

En la siguiente balda tenemos la caja de husos para la asociación de la cantidad con el número y el concepto de cero (en este post podéis ver cómo la usamos). En la balda más baja encontramos las barras rojas y azules pequeñas (tutorial DIY en el blog y post sobre cómo las usamos con imprimible), las tarjetas de números y signos y la base de madera con la escalera de perlas y el Cuaderno de Vacaciones con Montessori 4 años que es donde se usan estos materiales.

En la segunda estantería encontramos los materiales que continúan a los anteriores. Aquí tendremos la bandeja del sistema decimal (aquí tenéis un tutorial DIY con descargable para hacerla casera y un post donde explico cómo la usamos con imprimible  de actividades), también los números largos de madera para formar los números del 1 al 9999 (en el blog podéis descargar un imprimible para hacerlos)

En la segunda balda encontramos las dos tablas de Seguín con sus perlas y el tablero del 100. 

Mas abajo encontraremos el material dorado del banco, con las Unidades, Decenas, Centenas y Millares. En este post os enseñaba cómo hacíamos el Despliegue del Sistema Decimal «A vista de Pájaro». 

En la parte de abajo, encontramos el colgador de perlas del 11 al 19 y las tarjetas con signos aritméticos para hacer operaciones.

En esta estantería tenemos también un bingo de bombo de madera que nos servirá para jugar con los números del 1 al 100 practicando cómo se llaman y cómo se escriben.

Estantería de Lenguaje

En la estantería de Lenguaje encontramos la caja de sonidos con miniaturas. En este post os enseño qué es la caja de sonidos y cómo la usamos. Esta caja se la he hecho recientemente con cajones adicionales para tarjetas.

En la segunda estantería tenemos las cestas de Rimas (os las enseñé aquí – con imprimible para descargar), también las tiras de sonidos, frases y listas de palabras de la serie rosa, secretos y tarjetas tres partes.

Más abajo encontramos las órdenes del Verbo (para imprimir aquí), el alfabeto móvil (tutorial DIY aquí) y las letras de lija (tutorial DIY con imprimible aquí). Normalmente siempre usamos las letras en minúsculas y cursiva pero han quedado desaparecidas entre las cajas de la mudanza que todavía tenemos por abrir, así que mientras usamos las mayúsculas y las letras con surco imprenta. 

En el estante de abajo del todo encontramos la caja de arena, estas tarjetas para escribir con el alfabeto móvil que llevan también rotulador veleda y estas tarjetas autocorrectivas con sílabas.

En el estante de abajo del todo encontramos la caja de arena, estas tarjetas para escribir con el alfabeto móvil que llevan también rotulador veleda y estas tarjetas autocorrectivas con sílabas.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Propuestas de juegos de mesa educativos para 3, 4 y 5 años
Ambiente preparado Montessori en casa para Homeschooling – Características y Elementos

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

  • Me encanta todo lo que aplicas con tus hijos. Por favor, me podrías decir dónde me podría formar para aprender a aplicar el método de tal forma que sepa qué materiales necesito, cómo utilizarlos y en qué momento evolutivo del niño? Todo ésto sería para aplicarlo en casa así que también necesitaría aprender cómo tener un ambiente preparado. Muchas gracias!!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.