¿Qué es la Mesa de Observación Montessori? Nuestra Mesa del Cuerpo Humano

¿Qué es la Mesa de Observación Montessori?

La Mesa de Observación Montessori es una mesa o superficie en la que presentamos una serie de materiales u objetos de forma atractiva para que llamen la atención al niño. Las Mesas de Observación suelen hacerse de un tema en concreto y su finalidad es despertar la curiosidad del niño acerca de él. En nuestro ambiente en lugar de una mesa hemos utilizado un aparador para crear nuestra mesa de observación del Cuerpo Humano.

La Mesa de Observación busca sorprender al niño con materiales que pueda manipular y libros que le ofrezcan imágenes y curiosidades acerca del tema central. De este modo, estaremos sembrando la semillita de la curiosidad en el corazón de los niños, haciendo que se planteen preguntas y saquen sus propias conclusiones. Son también la mecha para emprender un proyecto personal de investigación.

¿De qué temas se puede hacer la mesa de observación?

Podemos hacer mesas de observación de temáticas muy diferentes que creamos que puedan interesar al niño. Lo ideal es observar en qué periodos sensibles se encuentra el niño y determinar qué temas relacionados le pueden interesar.

Es importante mantenerse atento a los intereses y curiosidades que puedan surgir para aprovecharlos y que así nuestra mesa de observación sea todo un éxito. Estos intereses pueden surgir de los más mínimos detalles. A lo mejor hemos ido a ver una película de dinosaurios y de repente se siente emocionado por ello, o le han regalado unos cromos sobre deporte y se ha empezado a interesar por las banderas y los lugares del mundo.

La mesa de observación es una forma de tirar del hilo de estos temas que le interesan para poder sacarle el máximo partido y ofrecer a los niños un aprendizaje significativo y experiencial.

Algunas ideas pueden ser:

  • Mesa de Observación de temas sobre la naturaleza: plantas, hojas, troncos, frutos, semillas, huertos en miniatura… etc.
  • Mesa de Observación de animales: Insectos, Animales Vertebrados o Invertebrados, Animales Roedores, Las casas de los animales, Dinosaurios… etc.
  • Mesa de Observación de ciencias: Cuerpo Humano, Alimentación, Volcanes, la Tierra, Universo, Sistema Solar… etc.
  • Mesa de Observación de Historia: La prehistoria, Vestidos a lo largo del tiempo, Castillos medievales, Egipto, Mitología… etc.

Mesa de Observación Montessori del Cuerpo Humano

Os muestro a continuación hemos puesto en nuestra mesa de observación del cuerpo humano. Como podréis ver son la mayoría materiales que pueden ser manipulados, libros y algún experimento.

Esqueleto con órganos para montar

El esqueleto que veis en la pared lo montaron los peques, lleva como una especie de botones que se clavan con la ayuda de un martillo:

También incluye los órganos para posicionarlos en su lugar. Se pueden pegar por medio de velcros pero nosotros hemos preferido dejarlos así:

Al ser un material plástico se puede usar también en la mesa de luz.

Experimento sobre el funcionamiento del corazón y estetoscopio

Incluimos un experimento sobre el funcionamiento de uno de los órganos más importantes, el corazón. Todavía no lo hemos realizado, ¡compartiremos en nuestra cuenta de Instagram el resultado! También incluimos un estetoscopio funcional en el que pueden oír los latidos de su propio corazón o el del resto de la familia.

Maqueta de los dientes y la lengua

Con esta maqueta podemos ver cómo se llaman nuestros dientes y cuál es la función de cada una de ellos, la forma y partes que tiene la lengua, también vemos cómo se lavan los dientes con el cepillo que incluye… Lo acompañamos con el libro ¡Adiós al Dentista! que aunque el título no me encantó el interior del libro está muy bien para niños pequeños, tiene explicaciones cortas, claras y con letra grande.

Maqueta Anatómica del Oído Humano

Con la maqueta del Oído humano podemos ver todas las partes de las que se compone. Estas partes están numeradas e incluso tiene algunas partes desmontables como el tímpano con martillo y yunque y laberintos con estribo, cóclea y equilibrio nervioso.

Esqueleto desmontable con soporte

El esqueleto desmontable con soporte es un material manipulativo fantástico ya que tiene un tamaño muy cómodo para ser manipulado por los niños. Los huesos se desmontan y montan. Cuenta con un soporte que nos permite presentarlo de pie.

Puzle Gigante del Sistemas del Cuerpo Humano

El puzle gigante del cuerpo humano es un puzle triple que incluye un puzle del esqueleto, un puzle de los órganos y un puzle de un niño desnudo que es niño por un lado y niña por el otro (tiene dibujados sutilmente los órganos sexuales)

El tamaño es aproximadamente el de un niño de 3 años. Para que os hagáis una idea la alfombra de Yute que sale en la foto es de 1 metro de diámetro y el puzle no cabe dentro.

Tubo de órganos en miniatura de Safari Ltd. 

Las miniaturas siempre triunfan y éstas de los órganos nos vienen genial para trabajar el vocabulario con las tarjetas tres partes.

Torso del cuerpo humano

Un torso de gran tamaño en el que podemos sacar y observar todos los órganos. Os lo enseñaba en detalle en este post incluyendo unas tarjetas imprimibles como complemento.

BodyMagnet de Janod

BodyMagnet es un puzle magnético del cuerpo humano donde pueden montar los diferentes sistemas: esqueleto, músculos, órganos y cuerpo.

Se compone de una pizarra magnética donde está la figura del cuerpo humano sobre la que situamos las piezas del puzle.

Libros sobre el Cuerpo Humano

En cualquier mesa de observación no pueden faltar los libros, son los que nos darán la información adicional de todos los materiales que dispongamos sobre la mesa.  Personalmente me gusta incluir libros que inviten a la actividad, como el libro de El Cuerpo Humano para iluminar de la Editorial Astronave, un libro que requiere de colocar una linterna en la parte trasera de las páginas para poder ver el interior de los cuerpos.

O el libro de ¿Cuándo Nacerá? de la Editorial MTM, con actividades para realizar cuando se espera un bebé.

No te pierdas este post donde te enseño 10 libros sobre el cuerpo humano.

¿Dónde se pueden comprar los materiales de la mes de observación del cuerpo humano?

Aquí os dejo los enlaces de todos los materiales que podéis ver en nuestra mesa de observación del cuerpo humano.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

10 Libros para niños sobre el cuerpo humano
Ciencias 1 Montessori paso a paso de Escuela Viva

Entradas relacionadas

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Jerry Briceño Beltrán
    21 marzo, 2021 1:38 pm

    Muy interesante sobre las mesas de observación de El metodo Montessori de esta echo todo el material de que país son y como se pueden hacer pedidos.

    Responder
    • Hola Jerry, esta página es un blog y no vendemos directamente ya que no somos tienda. Los artículos, materiales o libros que recomendamos o que enseñamos se pueden comprar en España en alguna de nuestras tiendas afiliadas. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú