Libros sobre las estaciones del año

INFANTILLIBROS
1 comentario

 

Las estaciones del año ayudan a los niños a interiorizar el ciclo anual de la naturaleza y cómo influyen estos cambios en nosotros y en el resto de seres vivos.

Salir a la naturaleza a observar estos cambios y experimentarlos de forma vivencial es algo imprescindible para que los peques puedan interiorizar los cambios estacionales y los sientan como parte del ciclo anual en el que viven. En estas salidas una de las cosas que podemos hacer es aprovecharlas para recoger algunos pequeños «tesoros» como hojas caídas, piñas, o cualquier pequeño objeto que los niños vayan encontrando típicos de la estación en la que nos encontramos. Esto nos permitirá realizar posteriormente una mesa de estación con estos elementos recogidos.

Si no has oído hablar nunca de las mesas de estación o quieres saber un poco más, en este post te hablo en detalle sobre ellas y te muestro nuestra mesa de estación del otoño del año pasado. En este otro post puedes ver la mesa de estación de Invierno también.

Para apoyar este aprendizaje nos gusta contar contar con algunos libros donde podamos hablar sobre las estaciones, los hay con temática de una única estación, de todas las estaciones juntas, o incluso libros en los que aunque las estaciones no son su tema central nos pueden servir para hablar sobre ellas. En la entrada de hoy te enseño algunos de los libros que nosotros hemos usado para ello.

Para aquellos que tienen en cuenta incluir libros con o sin fantasía dependiendo de la edad de los peques, los clasifico a continuación de este modo.

Libros sin fantasía:

Un año alrededor del gran roble

Un año alrededor el gran roble de Ing Edicions, escrito por Gerda Muller. Es un libro cuyo elemento principal es un gran roble centenario y todo aquello que acontece a su alrededor a lo largo del año. Una historia donde unos niños visitan el árbol junto a sus primos en las diferentes estaciones y viven diferentes experiencias según la época del año valorando cada detalle de cada estación.

Al final de libro encontramos algunas hojas con contenido educativo con información sobre la vida del roble y sobre los animales y plantas que viven a su alrededor.

Verano, Primavera, Otoño e Invierno de Gerda Muller

Verano, Primavera, Otoño e Invierno de Gerda Muller son 4 libros de formato pequeño y páginas duras que son una delicia por todos los detalles de sus ilustraciones. Son libros que no tienen texto destinados a la observación de las diferentes ilustraciones características de cada estación.

En esta colección de libros encontramos ilustraciones de escenas en la naturaleza y con actividades típicas de cada estación.

Los tomates de Mila

Los tomates de Mila de Sanne Dufft es un libro que aunque su tema principal no son las estaciones, si que están implícitas en su historia y nos puede servir para hablar sobre ellas. Se trata de la historia de Mila, a la que su abuelo regala unas plantas de tomates en primavera. A lo largo de la historia Mila cuidará con toda atención las plantas y al llegar el verano podrá recolectar una gran cantidad de tomates que acabará regalando a aquellos que la han ayudado a cuidarlos.

Un libro precioso donde Mila puede observar todo el ciclo de vida de las plantitas de tomates desde su inicio en primavera hasta su fin al final del verano.

Un Año en la Granja

Un año en la Granja de Magdalena Kozie-Nowak es un libro de gran formato con páginas de cartoné ideal para perderse entre los mil detalles de sus ilustraciones. Este libro nos presenta una ilustración a doble página de cada mes del año haciendo referencia a qué es lo que pasa en cada momento.

Un libro ideal para jugar al veo veo o jugar a hacer preguntas con todos los detalles que aparecen que harán a los niños aprender sobre qué pasa en la granja a lo largo del año.

Las casas de los animales y el Huerto

Las Casas de los animales y el Huerto son dos de nuestros libros con hojas de cartón ideal para las manos de los más pequeños. Aunque no son libros que traten directamente las estaciones son libros que podemos hacer servir para hablar de ellas.

Las Casas de los animales es un libro en el que descubriremos que los animales «fabrican» sus propias casas cada uno de una forma diferente. Estos libros nos pueden servir para investigar en qué estación hacen las casas estos animales y por qué razón. Con las preciosas ilustraciones de Alicia Teba.

El huerto es un libro en el que aprenderemos sobre los diferentes aspectos del huerto como qué necesitan las plantas para vivir, qué tipos de plantas podemos encontrar en el huerto, qué partes de las plantas nos comemos, o los distintos tipos de hojas que tienen. Este libro nos servirá para investigar qué estación es la idónea para plantar el huerto y por qué.

Estaciones de Nowordbooks

Los libros de Nowordbooks son libros fotográficos en los que podremos observar preciosas fotografías reales características de cada estación.

Son libros de pequeño formato con páginas gruesas ideales para los más pequeños.

Libros con fantasía

Pipa y Pele

Pipa y Pele de Daniela Drescher son diferentes historias ambientadas en la naturaleza y en las estaciones.

Son libros de pequeño formato con texto rimado. Aunque el tema central son las historias que viven los dos niños son libros que incluyen fantasía al hablar algunos de los animales.

El huerto de Juan

El huerto de Juan de Joan Salicrú es la historia sobre Juan y su padre, ambos están preocupados porque su huerto no está dando tantas frutas y verduras como siempre había hecho. Con la ayuda y los consejos de su padre Juan aprende a cuidar el huerto mimando todas las criaturas que viven en él para que éstas les ayuden a que el huerto crezca fuerte y sano.

Aunque no es un libro que nos hable directamente en las estaciones si que podemos ver el transcurso de estas en el cuidado del huerto.

Si tienes algún otro libro sobre este tema que te haya gustado y quieres hacer una referencia déjalo en los comentarios.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Qué son las Letras de lija Montessori y cómo utilizarlas
Concepto Friluftsliv y Montessori – Organización del espacio exterior para el otoño

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

  • Claudia Raquel Godínez Díaz
    18 octubre, 2022 4:46 pm

    Busco un libro en dónde vienen 365 cuentos con dibujos animados de las 4 estaciones del año . Hace más de 20 años lo adquirí y en la mudanza se perdió es de pasta color naranja .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.