16 Recomendaciones de Libros de Navidad

 

Todas las navidades nos gusta regalarles a los peques libros con historias navideñas y esto es algo que ya se ha convertido en una tradición familiar. Es un regalo que les hace mucha ilusión y fomentar la lectura siempre es algo que hemos tenido muy en cuenta.

Para la edad comprendida entre los 0 y los 6 años, en el método Montessori no se promueve la fantasía, así que como imagináis, el tema de la Navidad es algo que genera cierta controversia. En mi opinión, en cada casa y cada familia debe ser libre de adaptar sus creencias Montessorianas y sus tradiciones navideñas, tratando de ser coherentes con su forma de crianza y sus tradiciones familiar.

En nuestro caso, no fomentamos la fantasía inventando historias y justificaciones pero respetamos su derecho a creer y a envolverse de la cultura que les rodea, mostramos a los niños cómo se celebra la Navidad en otros países para que tengan un sentido más global e intercultural de esta (y de otras) celebraciones. Tratamos de investigar juntos el origen de estas tradiciones e instauramos tradiciones familiares propias cada año que nos permitan estar juntos y disfrutar en familia.

En estos días hacemos recopilación de libros navideños y nuestro rincón de lectura se transforma en un lugar lleno de historias de Navidad.

Por eso a continuación os enseño alguno de los libros que hemos recopilado para este año:

El Espíritu de la Navidad, Leyendas y tradiciones de todo el Mundo

El Espíritu de la Navidad, Leyendas y tradiciones de todo el Mundo, es un libro de tapas blandas, muy completo y con mucha información sobre las diferentes tradiciones navideñas de todo el mundo. En concreto, nos explica 24 tradiciones de 24 países, todas con el siguiente formato: Un cuento sobre la tradición de este país, una ilustración con una persona con la vestimenta típica del país, un mapa del mundo para saber dónde se ubica y una ficha que nos explica algo significativo que se suele hacer en estas fechas, una comida tradicional (con una explicación y una foto real) y algunas curiosidades.

Es un libro ideal para que los peques puedan observar las distintas tradiciones del mundo con una información bastante completa, adaptada a los niños y muy clara. Me gustaría que tuviese una mejor encuadernación ya que es un libro que me gusta tanto que se agradecerían unas tapas más duras, aunque realmente resulta cómodo de leer, es tipo revista gruesa.

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes de la editorial Kalandraka, es un libro que cuenta una cómica historia de un niño que se acuesta a dormir el día de la noche de Reyes. A media noche se despierta con mucho pis, pero no quiere levantarse por temor a que lo pillen los Reyes Magos y no le traigan regalos si los sorprende en la tarea. Finalmente tendrá que levantarse a hacer pis, pero este momento pasará algo que no espera.

La Navidad en el Mundo, unas navidades diferentes

La Navidad en el Mundo, unas navidades diferentes de la editorial La Pulga es un libro que pertenece a una colección. Este en concreto es un libro donde su protagonista, Judit, es la hija de los dueños del hotel Brillasol. Desde siempre le encantaba escuchar cómo los huéspedes le contaban como celebraban la Navidad en otros países. Así que se decide a viajar a estos lugares y hacer su propio documental sobre cómo celebran las tradiciones Navideñas países como China, Finlandia, Nueva Zelanda o Botswana. Una forma muy bonita de acercarse a las tradiciones de cada país a través de la historia de Judit.

Era la Víspera de Navidad

Era la Víspera de Navidad es una adaptación de la famosa poesía «Twas the Night before Christmas» de Clement Clarke Moore de la que se han hecho un sinfín de adaptaciones e incluso piezas musicales. Un libro rimado con clásicas ilustraciones que cuentan la historia de cómo Santa Claus visita la casa una familia y les deja sus regalos. Un libro donde se plasma la más típica historia de Santa Claus con su trineo bajando de la chimenea. Hay incluso quien dice que la poesía original es la que dio lugar a la imagen actual de Santa Claus.

La Navidad de Ernesto y Celestina

La Navidad de Ernesto y Celestina de la editorial Kalandraka es una historia muy bonita de estos dos tiernos personajes. Celestina quiere hacer una fiesta de Navidad pero Ernesto le advierte que no tienen dinero para ello. Celestina insiste en que no es necesario el dinero para montar una súper fiesta en la que todos lo podrán pasar genial juntos si preparan las cosas con mucho esmero y mucho cariño. Así que se ponen manos a la obra, y prepararan una fiesta con la más pura esencia de la Navidad, disfrutando todos de todos.

¡Por fin es Navidad!

¡Por fin es Navidad! de la editorial Carambuco es un libro muy divertido que trata sobre un belén muy peculiar. En casa de los protagonistas, cuando se van a dormir, el Belén cobra vida propia, animales que se se ponen a comer, pajes que se rebelan de ir siempre a pie, ángeles que hacen de director de orquesta y hasta pequeños diablillos que montan su fiesta particular!

El Expreso Polar

El Expreso Polar de ediciones Ekaré es un libro clásico con preciosas ilustraciones que cuenta la historia de un niño de 8 años que tiene sus dudas sobre Papá Noel. En la víspera de Navidad emprende un viaje rumbo al Polo Norte con el Expreso Polar, un viaje que cambiará su percepción de la magia de la Navidad. Una historia preciosa que tenemos como tradición familiar, ver también la película juntos.

Oso Patoso celebra la Navidad

Oso Patoso celebra la Navidad de la editorial La Galera es un cuento que trata de Oso Patoso y sus amigos que van a buscar un árbol de Navidad, pero cuando ya parece encontrarlo el señor Cenutrio le impide hacerlo. Cuando Oso Patoso se da cuenta que le ha engañado para quedarse él mismo con el árbol empezará una serie de divertidos malabarismos para recuperarlo.

Noche de Reyes

Noche de Reyes de la editorial Carambuco es un libro con una historia muy cómica y peculiar. Trata de la historia de Pablo, un pescador que se ve envuelto en una marea que lo hará perderse, pero por su sorpresa se topará con un mensaje de socorro de los Reyes Magos. Pablo terminará ayudándoles cargando en su barco todos los regalos y repartiéndolos. A cambio al año siguiente los Reyes Magos le traerán un regalo inesperado.

Al final del libro encontraremos la versión del cuento en lenguaje de signos y un DVD.

El nuevo trabajo de Papá Noel

El nuevo trabajo de Papá Noel de la editorial La Galera es un libro con un poco más de historia que los anteriores, ideal para libro de lectura. Cuenta la historia de Papá Noel que en tiempos de crisis ha de buscar un segundo trabajo. Después de una ardua búsqueda encuentra el trabajo perfecto y se da cuenta de que nunca es tarde para hacer realidad sus sueños.

Visto a mis amigas en Navidad

Visto a mis amigas en Navidad de la editorial Usborne es un libro de pegatinas en el que los peques podrán completar las escenas con pegatinas y adornos navideños.

Soy un pequeño pastelero

Soy un pequeño pastelero de Zahorí Books es un libro con colores muy bonitos y desplegables que nos habla con poco texto sobre la preparación de dulces. Al final del libro se incluyen unos troquelados y pegatinas para que los peques puedan decorar con ellas sus tartas navideñas.

August, Guillem y Conrad

August, Guillem y Conrad de Carambuco Ediciones es un cuento inspirado en los tres Reyes Magos, pero en este cuento los tres protagonistas serán tres animales, un caballo, un elefante y un camello. Los tres animales guiados por una estrella, recorren un largo viaje para visitar a Jesús, pero al volver la estrella ya no está y se pierden en el camino. Menos mal que María, les había preparado un pergamino con un tesoro que les vendrá genial para emprender el regreso a casa.

Cuando yo hice de María

Cuando yo hice de María de Lóguez Ediciones es un libro que trata de la historia de una niña nueva en la ciudad que se siente un poco desubicada en el colegio ya que no termina de adaptarse por cuestiones de discriminación cultural. Su sueño por Navidad, es representar a María en la función escolar de Navidad, y por cuestiones del destino, su sueño se hará realidad. Un libro con detalladas descripciones y una ilustraciones muy especiales.

Los Reyes Magos de Oriente

Los Reyes Magos de Oriente de Ing Edicions es un libro de preciosas ilustraciones que cuenta la la historia de los Reyes Magos. Es un libro que se centra en explicar el viaje que emprenden gracias a sus conocimientos como astrónomos y no profundiza en la historial del Niño Jesús, José y María.

Nadal Arreu del Món

Nadal Arreu del Món de Barcanova Editorial es un libro de tapas blandas y fino con letras mayúsculas y muy poco texto. Ideal para aquellos que están empezando a leer. En sus páginas se cuentan las diferentes tradiciones navideñas alrededor del mundo.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Aprender lenguaje al estilo Montessori con una casa de muñecas
Ideas para preparar la mesa de Navidad con los peques

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.