Carnaval Montessori con imprimible de profesiones

Aprovechando que en nuestra localidad se acercan los Carnavales y es una tradición muy arraigada, hemos querido integrar esta celebración desde un enfoque Montessori.

Esta celebración puede generar ciertas dudas a la hora de relacionarla con el método Montessori, ya que en él no se promueve la fantasía antes de los 6 años. Por eso os cuento a continuación cómo lo hemos hecho y nuestra experiencia.

Un armario de disfraces a la altura de los peques

En primer lugar, dentro de nuestro ambiente preparado hemos reservado un lugar para un rincón de disfraces. En el hemos dispuesto un armario a la altura de los peques en el que hemos colgado varios disfraces para que puedan elegir libremente. Este armario con barra es de Astigarraga Kit Line y os lo enseñé en detalle en este otro artículo.

La disposición de los disfraces en un armario bajo a su altura nos permite que los niños puedan acceder a ellos para poder mirarlos, cogerlos y guardarlos fácilmente. Como la mayoría de disfraces tienen complementos, en el propio mueble hemos puesto unos cajones para organizarlos.

No a todos los niños les gusta disfrazarse por lo que la premisa principal es respetar su decisión de disfrazarse o no. En nuestro caso no es que no les guste sino que les encanta.

Disfraces sin fantasía

Para estar en consonancia con el método Montessori los disfraces que hemos incluido en este armario son disfraces sin una connotación fantástica como pueden ser disfraces de profesiones o también de diferentes culturas del mundo.

Evitando disfraces de personajes irreales estaremos favoreciendo una integración del Carnaval sin que ello choque con una educación más Montessori. Estas son algunas ideas de profesiones de las que podemos encontrar su disfraz: policía, bombero, constructor, veterinario, médico, astronauta, mago, piloto de avión, chef, piloto de carreras…

Otra alternativa a las profesiones es encontrar disfraces de diferentes culturas o vestimentas tradicionales de cada país como China, Egipto, Roma, Grecia, Méjico, Rusia, India

El hecho de disfrazarse invita a realizar multitud de actividades, algunas de ellas pueden ser desde diseñarse y construirse el propio disfraz, realizar manualidades para construir los complementos o incluso pintarse la cara. Mis peques, siempre que oyen la palabra disfraz quieren acompañarlo con una cara pintada. Las pinturas que yo siempre utilizo para pintar la piel son las de Snazaroo  que están especialmente diseñadas para ello y además son muy fáciles tanto de aplicar como de eliminar.

Disfraces fáciles de poner

Si podemos elegir trataremos de buscar disfraces que sean fáciles de poner y que no requieran la ayuda de un adulto, con ello estaremos fomentando la autonomía del niño. De este modo, además, estamos promoviendo actividades de vida práctica como vestirse solos y practicar con los diferentes tipos de broches.

Libros para investigar sobre las profesiones

Para que la actividad de disfrazarse sea una experiencia más enriquecedora es una buena idea complementarla con algo de investigación. En este caso podemos invitar al niño a que investigue sobre las profesiones de los disfraces que haya elegido. Para ello podemos crear un pequeño rincón de lectura disponiendo varios libros con información como los que os enseño a continuación.

¿Qué quieres ser de mayor? de la editorial Beascoa

¿Qué quieres ser de mayor? es un libro en el que encontramos todo el despliegue de profesiones que se encuentran en los diferentes lugares.

Una forma de aprender que en todos los trabajos no existe una única profesión sino un gran equipo de personas formado por diferentes profesionales que están especializados en trabajos específicos.

Salva Vidas de la Editorial Flamboyant

Salva Vidas, es un libro precioso que nos muestra verdaderos héroes que salvan vidas cada día con sus trabajos como médicos, bomberos, veterinarios, rescatistas de montaña, policías, etc… personas con gran vocación cuyos trabajos ayudan a los demás.

Sus páginas siguen una estructura en la que por una lado, se pone como ejemplo a una persona que relata en qué consiste su trabajo y por otro lado, se muestran ilustraciones sobre el vocabulario de cada profesión.

Profesiones de la editorial Edelvives

Profesiones es un libro en el que se muestran etiquetadas todas las profesiones en diferentes entornos como el restaurante, la construcción de una casa, el aeropuerto…etc.  También se incluye información sobre algunos detalles.

Libros con imágenes reales y texto fácil de leer.

Incluimos libros muy cortitos y fáciles de leer con imágenes reales que animan a los niños a que a leerlos ellos solos y que puedan considerar como un reto alcanzable. De este tipo incluimos ¿Qué significa ser médico?, ¿Qué significa ser veterinario? o ¿Cómo es el día de los trabajadores de la construcción? ya que corresponden con algunos de los disfraces que pueden encontrar.

Libros de páginas gruesas con solapas

Los libros con solapas son apuesta segura para mis peques y la colección de Abre y Sonríe les encanta. Son libros pequeñitos pero con muchísimas solapas para ir descubriendo.

Son ideales para ir adquiriendo vocabulario ya que disponen de muchísimas ilustraciones con vocabulario específico. Entre ellos podemos encontrar varias profesiones, como los BomberosLa obra, Aeropuerto, Granja…etc.

Imprimible tarjetas tres partes Montessori de las profesiones

Hemos querido completar esta fiesta de disfraces con un recurso educativo con el que trabajar el lenguaje mediante algunas profesiones, se trata de un imprimible de tarjetas tres partes Montessori con imágenes reales que puedes descargar desde el siguiente enlace:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Los mini mundos sensoriales. La granja y Ecosistemas.
Imprimible Tarjetas Montessori – Más de 100 flores

Entradas relacionadas

3 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.