5 Juegos educativos «Montessori Friendly» para aprender los números

Tendemos a pensar que, cuando un niño sabe de carrerilla la secuencia numérica, significa que ya sabe los números, pero en realidad aprender el concepto de número es un proceso que conlleva mucho más que el simple hecho de saber decir de memoria los números, ya que esto no significará necesariamente que el niño comprenda dos procesos esenciales, como son el concepto de cantidad y el concepto de orden.

Aprender el concepto de número, a contar, a reconocer los símbolos y asociarlos con su cantidad son varios de los procesos requeridos en el aprendizaje de los números que el niño irá alcanzando poco a poco a medida que su madurez lo permita y tras haber vivido diferentes experiencias relacionadas con los números.

En el artículo de hoy te enseño varios juegos educativos «Montessori friendly» que proporcionarán a nuestros peques experiencias matemáticas manipulativas las cuales les servirán de ayuda para aprender los números de una forma más significativa.

Frutas y verduras para contar

Las frutas y verduras con cajas para contar y el kit de frutas y verduras para enhebrar son dos juegos que nos servirán desde una edad muy temprana. Además de poderlos utilizar para jugar con las cantidades y los números también nos servirán para otros procesos que resultarán esenciales en el posterior conteo.

El primero de los juegos consiste en 5 cajas de colores con 4 frutas y verduras en cada una de ellas, y dos agujas para enhebrar. Con este material los niños podrán hacer clasificaciones de color en las cajas o enhebrando con las agujas.

Así como también podrán hacer series y seguir patrones.

El segundo kit de frutas y verduras incluye 24 frutas y verduras con tres agujas para enhebrar.

Las actividades de clasificar y hacer series ayudarán al niño al principio de correspondencia uno a uno que se basa en una habilidad imprescindible para el posterior conteo. Al tener piezas que se enhebran podremos trabajar a la vez la psicomotricidad fina. Además, al añadir esta «dificultad manual» el niño se verá más motivado y atraído por la actividad.

Para introducirnos en el conteo con este material añadimos las tarjetas de números de Panaram, estas tarjetas tienen un tacto rugoso que nos permite poder tocar los símbolos para interiorizar mejor su forma. En el reverso de las tarjetas encontramos en puntos la cantidad que representan, de este modo los niños siempre pueden girar las tarjetas para comprobar la cantidad y viceversa.

Añadiendo las tarjetas podremos hacer actividades de conteo donde colocar un número determinado de frutas y verduras.

Con la suma de los dos kits dispondremos de un mayor número de frutas y verduras en el que poder trabajar con números mayores.

También podremos iniciarnos en las primeras sumas colocando en las cajas un número determinados de frutas y verduras y añadiendo el símbolo de sumar. Cuando ya hayan puesto el número de frutas indicado en cada caja, explicamos al niño que sumar significa juntar por lo que volcaremos todas las frutas  y verduras juntas sobre una bandeja y contaremos cuántas tenemos en total.

Ábaco de madera con tarjetas de actividades

Perlix es un juego autocorrectivo que consta de un ábaco de madera y varias tarjetas de actividades para hacer ejercicios de conteo.

En cada tarjeta encontramos una serie de objetos para contar. Cada objeto está sobre un círculo de color que corresponde con una tira de cuentas en el ábaco, así que tendremos que contar cuántos objetos hay de cada tipo en el dibujo y lo representaremos colocando el mismo número de cuentas de ese color.

Al finalizar, el niño podrá girar la tarjeta y autocorregirse.

Es un juego en el que los niños practicarán el conteo con los objetos de cada tarjeta.

Se trabajan las cantidades sin enseñar en primera instancia los símbolos, ya que los números escritos solo se muestran en la autocorrección. Esto nos permite que se pueda usar antes incluso de que los niños sean capaces de reconocer los símbolos permitiéndoles así trabajar únicamente con las cantidades.

Eduludo Sumas

Eduludo sumas es un juego autocorrectivo en el que trabajaremos el conteo y las sumas de una forma divertida. Los elementos que forman el juego son: una charca, diferentes figuras de animales, tarjetas autocorrectivas con ejercicios y tarjetas de numerales.

El juego consistirá en elegir una tarjeta y colocar en la charca tantos animales como dice el ejercicio:

Una vez puestos los animales que indica la tarjeta el niño contará cuántos animales hay en total y elegirá la tarjeta de número que lo representa:

Al girar la tarjeta los niños podrán autocorregirse, ya que en su reverso podrá ver el resultado.

Bingo matemático

El bingo matemático de Akros es el juego tradicional del bingo enfocado a trabajar los números y las cantidades.

En este juego encontramos cartones con dibujos de objetos reales que representan las cantidades, tarjetas de números que tienen en su reverso puntos, tarjetas con fotografías de los objetos y fichas para marcar los objetos que han salido.

Para jugar, se reparten los cartones entre los jugadores, se va sacando una tarjeta de números y una tarjeta de objetos cada vez. Los niños mirarán en su cartón si tienen la cantidad que se indica de objetos y si es así, lo marcaran con una ficha. Ganará el primero en completar su cartón.

Es un juego para practicar el conteo y las cantidades jugando, de una forma divertida y amena.

¿Dónde se pueden encontrar los juegos educativos para aprender los números?

En Mumuchu podéis encontrar una gran selección de juegos para aprender matemáticas entre ellos los juegos de este artículo. Aquí te dejo el enlace directo a cada uno por si te pueden ser de utilidad:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Imprimible Tarjetas Montessori – Más de 100 flores
Proyecto de bricolaje: Estudio botánico en el jardín

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.