Nuestra mesa Woodabu y cómo aprender los números con juegos sensoriales

Una de las novedades de nuestro ambiente de aprendizaje esta primavera es que hemos actualizado nuestra zona de trabajo. Nuestros peques, hasta la fecha, utilizaban una mesa infantil pero a medida que van creciendo la necesidad de una mesa más alta también se hace patente.

Nuestro espacio no permite tener dos mesas de diferentes alturas que sería lo ideal, por eso, hemos aprovechado para hacer este cambio en colaboración con Woodabu. Hemos incorporado una nueva mesa más alta y robusta a nuestro ambiente a la que podemos dar más utilidades y además nos permite la versatilidad de ser utilizando tanto con los peques que llegan a ella con la silla Stokke como con los más mayores con sillas convencionales.

Se trata de una mesa de fabricación totalmente artesanal creada por Woodabu, un proyecto con grandes valores donde cada pieza es única y se usan maderas de proximidad y recicladas. En Woodabu, «crean belleza con materiales que generan un impacto positivo, tanto en el planeta como en las personas».

La mesa que podéis ver en las fotos es el modelo Chestnut, fabricada con tablones de castaño, donde se busca esa veta, nudos e «imperfecciones» que aportan el verdadero carácter de lo natural. Las partes más oscuras que se pueden ver, es resina epoxy que cubre las grietas y nudos muertos de la madera dándole un aspecto muy original.

Tener una pieza de estas características en nuestro ambiente aporta los valores de la nobleza de la madera como elemento natural, ya que todas las maderas fueron parte de un árbol en vida y en esta mesa se puede sentir su historia.

3 Juegos sensoriales de madera para aprender los números

Os enseño a continuación tres preciosos juegos de Osbru hechos en madera natural que servirán a los más peques para aprender los números de una forma totalmente manipulativa y afín al método Montessori. En cada uno de estos juegos podrán aprender los diez primeros números mediante juegos y actividades de manipulación.

El primer de ellos se trata de la tabla de grafomotricidad de números, que consiste en una tabla de madera con los números del 1 al 10 hendidos, en la que podrán reseguir los números con los dedos, o también rellenarlos con algún material como legumbres, arroz, bolitas de papel…etc. Con este juego se ayuda a interiorizar el trazo de cada número de un modo sensorial y divertido

El segundo juego es la tabla para seguimiento numeral, una tabla en la que encontramos, igual que en la anterior los números del 1 al 10 hendidos, y con la particularidad de que sobre cada número, además, encontramos tantas hendiduras como el número que representa. Esto permite que el peque pueda ir colocando bolitas de madera, garbanzos, legumbres, botones o cualquier tipo de objetos pequeños e ir contando el número de objetos que va poniendo.

Esta actividad sensorial la podrán realizar tanto con los dedos con unas pinzas, practicando así la psicomotricidad fina. También podrá practicar la escritura de los números repasándolos con un lápiz de madera que viene incluido o incluso con el propio dedito.

El tercer y último juego, es la Tabla de madera para conteo en la que también encontraremos los números del 1 al 10 y debajo de cada uno de ellos un cuadrado en el que se pueden ir situando objetos. Se trata de ir poniendo tantos objetos como el número que se representa en la parte superior. Esta tabla tiene un nivel de dificultad superior a la anterior, ya que en esta ocasión el conteo no está guiado por las hendiduras. Al igual que en la anterior podremos utilizar tanto las pinzas como los dedos, lo que ayuda a aprender los números de forma manipulativa.

Es importante que cuando ofrezcamos los objetos al niño, estos estén justos, ya que este será su control de error. Si llegan al final faltándole o sobrándole objetos será que se ha equivocado en alguno.

En esta tabla los números también están hendidos, por lo que el peque podrá repasar su forma con el lápiz o podrá rellenarlos también de legumbres, arroz… propiciando así la interiorización de su trazo.

¿Donde se pueden comprar los juegos de madera para aprender matemáticas de forma sensorial?

En Mumuchu podéis encontrar una gran selección de juegos para aprender matemáticas entre ellos los juegos de este artículo. Aquí te dejo el enlace directo a cada uno por si te pueden ser de utilidad:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Aprender diferentes tipos de plantas al estilo Montessori – Imprimible Incluido
Ideas para tematizar el ambiente preparado de Primavera

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.