Ideas para tematizar el ambiente preparado de Primavera

Con la llegada de una nueva estación, siempre nos gusta tematizar el ambiente preparado con algunos pequeños detalles que nos recuerdan a ella. Hoy os quiero mostrar algunas ideas de decoración que hemos utilizado para esta Primavera en nuestro ambiente preparado.

Mesa de estación de Primavera

Las mesas de estación es un recurso típico de la metodología Waldorf y a nosotros siempre nos ha gustado incluir alguna mesa de estación adaptándola a una visión más Montessori en nuestro ambiente preparado. Para ello solemos eliminar la parte de fantasía como hadas, duendes…etc típicos en la pedagogía Waldorf. En nuestras mesas de estación nos gusta exponer algunos detalles característicos de la estación, ya sea con materiales naturales que recojamos con los peques o con pequeños objetos y miniaturas. En estos otros posts te enseño más mesas de estación como la de Otoño y Invierno.

Os enseño a continuación nuestra mesa de estación de primavera en la que hemos puesto el stand de madera de Grimm’s para poder ubicar en varios niveles algunos pequeños detalles. En el nivel más bajo hemos colocado flores naturales, flores artificiales , huevos de colores, pequeños nidos

Los huevos son símbolo de vida y fertilidad y en muchas culturas se usan para decorarlos cuando llega la primavera. Aquí, en nuestra zona, solemos hacerlo la celebrar la Pascua y siguen decorando nuestro ambiente como símbolo de fertilidad primaveral. Para que los huevos de colores se mantengan en pie los hemos situado sobre las anillas de colores pastel. Este stand tiene unos orificios compatibles con los soportes de Grimm’s que permiten poner cualquier tipo de figuritas con dicho soporte, así que hemos puesto algunas de ellas típicas de primavera como una rana, un conejo, un pájaro y un cisne.

El arco iris también es otro símbolo típico de la primavera, ya que en esta estación suele aparecer bastantes veces. Por lo que también hemos añadido un par de arco iris en la mesa de estación, el arco iris mini y el arco iris verdes de Grimm’s.

En primavera las gallinas ponen más huevos dado que los días son más largos y la luz estimula la puesta, es por ello que incluimos en nuestra Mesa de Primavera el Ciclo de Vida de un pollo.

También colocamos algunas mariposas que hicieron los peques con una manualidad hace un tiempo, y quedaron unas mariposas translúcidas preciosas.

 

Cuadros primaverales

Otra idea para decorar el ambiente primaveral que siempre resulta efectiva son los cuadros, en esta ocasión hemos hecho una selección de posters con motivos florales y animalitos, tratando de buscar siempre ilustraciones realistas o fotografías. En Poster Store tienen una amplia sección de posters botánicos que son ideales para esta época del año. Tenemos un descuento del 50% con nuestro código:  creciendo50  así que si estáis buscando psters bonitos no dudes en echar un vistazo!

Aquí os enseño nuestra selección de cuadros:

Alfombra vinílica

Las alfombras son un gran recurso en la zona de juego, ya que con ellas podemos delimitar el espacio de juego evitando que los materiales queden esparcidos por todo el salón. En nuestro ambiente preparado hemos quitado una alfombra más invernal y cálida y la hemos sustituido por una alfombra vinílica con un tacto al pie totalmente liso pero no tan frío como el propio suelo, lo que permite jugar con los pies descalzos en esta época del año.

Esta alfombra que os enseño en las fotos es el modelo Woody de Printodecor que hemos elegido por su textura acabada en madera muy clarita y que combina especialmente bien en nuestro rincón de juegos.

Aquí podéis ver a mi peque jugando sobre la alfombra.

Y en esta otra a mis dos peques jugando con uno de los mini mundos que acababan de construir.

Materiales de colores pastel para mini mundos primaverales

Por último, os enseño también algunos materiales que hemos utilizado para tematizar el ambiente, y aunque no forman de la decoración específicamente sí que ayudan a crear un ambiente más primaveral debido a sus colores en tonos pastel. En su mayoría son materiales de Grimm’s de tipo desestructurado los cuales propician la creación de mini mundos abiertos.

Nos gusta ofrecer este tipo de materiales de fin abierto con el que los niños pueden realizar tanto construcciones como crear mini mundos. Añadimos también como elemento de juego, flores artificiales y hojas que los niños pueden utilizar para decorar sus mini mundos.

Algunos juegos de Grimm’s que tienen forma de flor son ideales para esta época del año, como las piezas de madera de flor, el apilable de flor y el apilable con 4 formas.

También añadimos algunas piezas sueltas de las novedades de Grapat como los Insectos de madera o las Figuras Wonders que representan distintos elementos del reino de la Flora en las diferentes estaciones.

¡Espero que estas ideas os puedan ser de inspiración para decorar vuestro propio ambiente primaveral!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Nuestra mesa Woodabu y cómo aprender los números con juegos sensoriales
Qué son los Números de Lija Montessori y Cómo Utilizarlos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.