Qué son los Números de Lija Montessori y Cómo Utilizarlos

¿Qué son los números de lija?

Los números de lija es un material Montessori que consiste en tablillas de madera de color verde con los números contorneados en otro color y en una textura rugosa como la del papel de lija. Este material se usa para presentar a los niños los números que representan a las cantidades con las que ya se debe haber trabajado con anterioridad. Con los números de lija podremos hacerlo desde un enfoque sensorial, donde no solo podrán ver qué forma tienen los números sino que también podrán sentir y tocar dicha forma.

¿Para qué se utilizan los números de lija?

Con este material los niños descubrirán que las cantidades tienen una grafía correspondiente y aprenderán a reconocer las formas y símbolos así como a trazarlos de un modo sensorial.

La rugosidad en el tacto de los números de lija favorece que al trazarlos con los dedos el niño pueda interiorizar la forma que tiene cada número de un modo mucho más efectivo involucrando el sentido del tacto, de la vista e incluso el auditivito. El contacto con las yemas de los dedos sobre la rugosidad junto con el movimiento de trazo del propio número de forma repetida provoca una interiorización tanto a nivel cognitivo como en su memoria muscular.

¿Cómo presentar y utilizar los números del lija?

Para presentar los números de lija lo hacemos por medio de la lección en tres tiempos que consta de tres fases.

En una primera fase presentamos al niño tres números. Lo hacemos de uno en uno, por eso dejamos tapados todos menos el que el niño está viendo. Mostramos al niño como repasar el número con los dedos índice y corazón mientras decimos su nombre y después es él quien lo hace.

Antes de repasar los números de lija, suavizamos la yema de los dedos, es una forma de que los niños tomen conciencia de la sensibilidad de las yemas de sus dedos y ayuda a dar énfasis al momento. Para ello, sumergiremos los dedos con un poquito de agua tibia y los secaremos con un trapito suave. Una vez hecho esto, ya tendremos las yemas de nuestros dedos preparadas para repasar los números.

En una segunda fase, pedimos al niño que identifique los números. Por ejemplo, podemos pedirle que señale un número determinado, o que lo ponga sobre nuestra mano, sobre su cabeza…etc. de este modo el niño identificará los números después de decirle nosotros el nombre.

En una tercera fase, preguntamos al niño directamente cómo se llama un número determinado para que nos responda. Si se equivoca, no le rectificamos, podemos volver a la fase anterior y tenerlo en cuenta para presentaciones posteriores.

Otras actividades para trabajar con los números de lija

Además de la lección en tres tiempos, con este material, podemos trabajar de muchas más formas, como por ejemplo:

Juego de memoria

Podemos hacer el juego de memoria con los números de lija. Para ello, situaremos todos los números de lija sobre la mesa.

El adulto se situa en otro lugar, lejos de la mesa y le pide al niño que le traiga con la bandeja un número en concreto. El niño vuelve a la mesa, lo coge con la bandeja y se lo trae al adulto. En este ejercicio el niño debe recordar el número que le ha dicho el adulto, ir a la mesa, reconocerlo y traerlo, de este modo se trabaja la memoria y el aprendizaje de los números.

Bandeja de arena

Con los números de lija el niño aprende cómo se trazan los números interiorizando de un modo sensorial la forma que tienen. Una manera de empezar a escribir los números es en la bandeja de arena que ofrece al niño un estimulo sensorial con el tacto de la arena. Una de sus ventajas es que solo con mover de lado a lado la bandeja se borrará el trazo que hemos hecho para poder volver a empezar y repetir tantas veces como deseemos. De este modo, el error no permanece sino que el niño puede practicar una y otra vez.

Antes de trazar el número podemos repasar el número de lija para después trazarlo en la arena.

Escritura de números en pizarra

Una vez que el niño ya ha practicado con la bandeja de arena, un pasito más será practicar la escritura de los números con las pizarras Montessori. Al principio puede escribirlos con la pizarra lisa y más adelante usar la pizarra de cuadros para escribir un número en cada uno de los cuadrados de cada línea.

De este modo se propicia la repetición.

Nuevo cuaderno de actividades de matemáticas

En nuestro nuevo cuaderno de actividades de matemáticas Vacaciones con Montessori Matemáticas, los peques podrán trabajar con actividades inspiradas en el método Montessori con recortables para poder fabricar tus propios materiales Montessori y aprender los números de una forma manipulativa.

Números de lija Montessori DIY

Los números de lija son un material fantástico fabricado en madera, pero si prefieres hacer tu versión DIY en casa, en este tutorial paso a paso con imprimible gratuito podrás fabricar tus propios números de lija con solo un poco de cartulina, forro para plastificar y pegamento con purpurina.

¿Donde se pueden comprar materiales Montessori en madera?

En Mumuchu podéis encontrar una gran selección de materiales Montessori en madera, entre ellos los materiales que te muestro en este post. Aquí te dejo el enlace directo a ellos por si te pueden ser de utilidad:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Ideas para tematizar el ambiente preparado de Primavera
Qué son las Perlas de Colores Montessori y Cómo utilizarlas

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.