Libros de otoño para niños de inspiración Montessori

El cambio estacional es el momento idóneo para trabajar las estaciones del año con los niños, por un lado lo podremos utilizar para que los niños interioricen el ciclo anual de la naturaleza y por el otro, para que puedan darse cuenta de cómo influyen estos cambios en las personas y en el resto de seres vivos.

Las salidas a la naturaleza en cada una de las estaciones son esenciales para observar los cambios más significativos que se producen en ella. Estos encuentros con la naturaleza harán que los niños puedan vivir estos cambios en primera persona y que año tras año los sientan como parte del ciclo anual.

Para apoyar la experiencia es ideal poder disponer de algunos libros en los que se hable de la propia estación o se cuenten historias ambientadas dentro de ella. De este modo, los niños irán relacionando las experiencias vividas con las que encontrarán en los propios libros.

En este post te muestro una selección de libros de inspiración Montessori sobre el otoño que nos han gustado y que hemos utilizado para trabajar esta estación.

Mi primer libro de Setas

«Mi primer libro de Setas» de Gina Samba y Mercè Tous, es un libro de páginas gruesas y solapas que nos relata la historia de unos niños que van a recoger setas al bosque con su abuelo y su perro.

Allí encontrarán una gran variedad de setas diferentes con formas dispares. Al llegar a casa cocinarán las setas con recetas deliciosas!

La calabaza rodante

La calabaza rodante de Junia Wonders y Daniela Volpari es el cuento de Marla Pequeña, una niña cuya calabaza gigante sale rodando y rodando cuesta abajo por el pueblo. Por allá por donde pasa intentan ayudarla a cogerla pero cada vez tiene más velocidad y va rodando más rápido.

Hasta que por fin, con un movimiento rápido, va a parar dentro del gran caldero de la cocinera para convertirse en una rica sopa de calabaza.

Jaime y las bellotas

«Jaime y las bellotas» de Tim Bowley y Inés Vilpi es un cuento que nos cuenta la historia de Jaime, un niño que quiere plantar una bellota para que crezca un gran árbol, es algo que parece fácil pero en realidad siempre se dan una serie de circunstancias que le harán repetir la operación durante varios años de su vida.

Libros sobre el otoño de Early Bird Stories

Los libros sobre el otoño de Early Bird Stories son una colección de cuentos que nos habla sobre el otoño de una forma educativa mostrándonos diferentes aspectos del otoño:

Una colección de libros temáticos del otoño que nos desvelará muchas curiosidades como porqué se ponen marrones las hojas, porqué actúan los animales de una forma determinada, porqué los días se acortan…etc.

En ellos encontramos muchas curiosidades para aprender sobre los cambios que se dan en la naturaleza en esta estación. En sus páginas, vamos encontrando, además, preguntas relacionadas para que los niños investiguen sobre ellas.

Leaves

Leaves de Janet Lawier, Lindsay Dale-Scott y Yoojin Kim es un libro precioso que trata sobre las hojas de otoño con pop ups de gran detalle que son realmente impresionantes.

Este libro está únicamente en inglés pero tiene muy poco texto y su lectura resulta muy fácil, así que nos puede servir también para practicar la lectura en inglés de los peques.

Poemas de viento y hojas

Poemas de viento y hojas de Nuria Albertí y Mercè Galí es un libro de poemas sobre el otoño. En estos bonitos poemas podremos ver los cambios más significativos que se dan en esta estación así como algunas tradicionales otoñales.

El llibre de la tardor

«El meu llibre de la tardor» (en catalán) es un libro escrito en mayúsculas que nos habla del otoño mediante la historia de dos niños que nos van contando aquellos cambios que se dan en esta estación. Con él aprenderemos el cambio climático que se da en otoño, qué frutas y verduras son de temporada, y cómo podemos disfrutar cocinando y comiendo estos alimentos de otoño.

La castanyera

«La castanyera» de Cristina Losantos es una historia tradicional y típica del otoño. Existen varias versiones de cuentos de esta historia, este en concreto es una historia adorable de una viejecita que va al bosque a por castañas, no llega a cogerlas pero un gigante la ayuda para recogerlas. Una vez con las castañas corre a cocinarlas y unos niños le piden que les regale castañas, pero ella les pide a cambio que le traigan algo que le emocione.

Los niños cocinarán una dulce típico otoñal y se lo llevarán con cariño, así que todos disfrutarán de los ricos manjares del otoño y además, es una tradición que repetirán cada año. Un libro con unas ilustraciones muy dulces y donde el personaje de la castañera resulta muy adorable.

Cuentos de otoño de Lucía, mi pediatra

Los «Cuentos de otoño de Lucía, mi pediatra» de Lucía Galán Bertrand y Núria Aparicio son cuentos donde se tratan situaciones cotidianas de los niños. En este libro, sus protagonistas, Lola y Toni, vivirán mediante 5 cuentos diferentes situaciones como la vuelta al cole, la tolerancia y la diversidad hacia las enfermedades raras, la gestión de los rabietas, la visita al pediatra ante una otitis, o el hecho de que los papás tengan que salir sin los niños.

Bienvenido otoño

Bienvenido otoño es un pequeño cuaderno en el que podremos divertirnos haciendo actividades temáticas del otoño, como laberintos, mosaicos, colorear…etc.

12 meses

Aunque este libro no es exclusivamente del otoño, «Los 12 meses del año» de Peggy Nille es un libro en formato pop-up que nos habla de todas las estaciones, este libro nos hace visualizar qué estación hay en cada mes relacionándolo con los hechos más importantes que hay, como la vuelta al cole, Halloween, la Navidad…etc.

Un año de buenas noches

«Un año de buenas noches» de Haddy Njie y Lisa Aisato es un libro poético donde nos cuenta cómo las estaciones se van preparando mientras duermen esperando su momento y van sucediendo unas tras otras. Un libro con texto rimado con unas ilustraciones preciosas ideal para contar antes de dormir.

Las casas de los animales

Las casas de los animales es uno de nuestros libros de la colección Creciendo con Montessori y con las ilustraciones preciosas de Alicia Teba. En otoño los animales se preparan para el duro invierno y en este libro podremos ver dónde viven los animales.

Un libro con páginas gruesas y con una sola frase en minúscula por página ideal para los primeros lectores.

Los animales del bosque

Los animales del bosque, es un libro en fotos reales para los más peques, con páginas gruesas y solapas de fieltro que esconden a los animales en cada estación

Por último, os enseño tres libros que aunque no son sobre el otoño hablan sobre una de las fiestas que se celebra en esta estación que es Halloween.

First Spooky Words

En otoño se da Halloween, una celebración que suele gustar mucho a los niños. First Spooky Words de Priddy Books libro de páginas gruesas podremos trabajar el vocabulario relacionado en inglés con muchas fotografías reales.

Mi pequeño libro de pegatinas ¡Qué miedo!

Mi pequeño libro de pegatinas ¡Qué miedo! de Usborne es un libro de pegatinas con temática de Halloween. Un libro con pequeños textos y escenarios para pegar los adhesivos reutilizables, un libro muy divertido para pasarlo ¡monstruoso!

Historias de miedo del mundo entero

Historias de miedo del mundo entero es un libro para los más mayores donde se cuentan relatos de miedo que tradicionalmente son contados a través del mundo por estas fechas. Con historias divididas por países como Hansel y Gretel, Yallery Brown, la chica que se convirtió en piedra… entre otros.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Claves para crear un rincón de lectura Montessori Otoñal
Crear un rincón para mini mundos y cómo organizar los materiales

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.