Crear un rincón para mini mundos y cómo organizar los materiales

La creación de mini mundos sensoriales es una de las actividades que más nos gusta y es por ello que la solemos realizar de forma habitual en nuestra casa.  Montar un mini mundo ofrece a los niños y niñas grandes beneficios educativos además de que en este tipo de actividades la diversión está garantizada.

Para que los mini mundos tengan una dimensión sensorial es importante la utilización de materiales naturales los cuales aportarán diferentes texturas, formas, olores y colores con lo cual el acercamiento a la naturaleza se producirá en todo su esplendor. Trabajar con los materiales naturales proporciona una experiencia maravillosa, pero a menudo, la gestión de este tipo de materiales para que queden bien organizados, accesibles y disponibles resulta una tarea complicada.  Una de las premisas en este sentido será que los niños puedan tener accesibilidad y orden a la hora de crear sus mini mundos.

En el artículo de hoy te cuento cómo hemos organizado en nuestra casa todos estos materiales y al mismo tiempo, disponer de una superficie libre para la creación de mini mundos.

Mobiliario para mini mundos

En primer lugar hemos distribuido nuestro espacio para mini mundos utilizando tres muebles Dinamic de Astigarraga Kit Line. Estos muebles son pequeños armarios de dos puertas con tres baldas en cada uno de ellos que por su altura facilitan a los peques que puedan llegar tanto a su interior como a la parte superior, la cual usarán como base para crear mini mundos y jugar con ellos.

Estos armarios se pueden apoyar directamente sobre el suelo y además tienen la opción de añadirles unas pequeñas patas que elevarán el mueble unos 13cm. Para que os hagáis una idea, nuestro peque de 4 años ya llega perfectamente con las patas puestas.

Organización de los materiales para mini mundos

Las cajas son un elemento imprescindible para cualquier tipo de organización, es por ello que hemos utilizado varios tipos de cajas y de diferentes tamaños para tenerlo todo al alcance y bien distribuido. Así quedan estas cajas dentro de los armarios.

Otra de las premisas para llenar armarios con mucha cantidad de material es optimizar el espacio de su interior y esto resulta complicado si tenemos cajas de diferentes alturas y tamaños, por eso decidimos escoger casi todas las cajas de la misma altura y distribuir las baldas en tres espacios iguales. Si os interesan las medidas y los tipos de caja que hemos utilizado son:

Para los materiales naturales más pequeños que son más fáciles de derramar hemos utilizado las cajas de menor altura y con tapa. En estas cajas ponemos no solo los materiales que recolectamos en nuestras salidas a la naturaleza sino también otros que nos han enviado desde Creyman Manualidades. Los que os muestro en estas fotos son rodajas de madera con formas, flores secas de otoño, rodajas medianas y pequeñas, palitos, conos de ciprés, herramientas y mini cubos de metal. Todos estos materiales se pueden usar tanto para hacer todo tipo de manualidades como para la creación de mini mundos sensoriales.

Para los materiales más grandes como las piñas o troncos o incluso pequeños juguetes como estos muñecos de diversidad familiar de la marca TTS hemos utilizado cajas más altas y sin tapa. Aunque se ven algo vacías la razón es simple, y es que muchos de los materiales que faltan se han utilizado en nuestro mini mundo de otoño.

También en estas cajas hemos guardado los animales, personas y árboles Holztiger clasificados por tipo para que los puedan elegir los que prefieran.

Manualidades para el otoño

Las cajas más grandes las hemos aprovechado para guardar otros materiales naturales que utilizaremos para hacer realizar algunas manualidades estacionales que una vez terminadas formarán parte de esta colección de materiales para mini mundos.

A continuación os enseño una selección de manualidades que hemos elegido para utilizar en nuestros mini mundos otoñales:

Tener cajas con algún tipo de asa ayudará a los niños a cogerlas con mayor facilidad, además de que nos permitirá poner elementos de mayor peso.

Superficie de creación y de juego

La parte superior de los armarios resulta idónea para que los niños y niñas puedan crear sus mini mundos y que tengan todos los elementos a su alcance para poder jugar con ellos. En su proceso creativo lo primero que hacen es sacar de los armarios varias cajas y dejarlas abiertas para poder ir eligiendo los materiales que van a utilizar y como los van a disponer. Es maravilloso poder observar este despliegue de creatividad en el cual los niños libremente experimentan, juegan y se divierten a la misma vez.

Nos gusta acompañar los mini mundos con alguna decoración que ayude a tematizarlo sobre la pared como cuadros, adornos florales o en este caso un espejo de experimentación sobre el cuál también se pueden apoyar algunos elementos para verse reflejados en él.

Este espejo de experimentación de la marca TTS fomenta la curiosidad en los niños que podrán apoyar en sus repisas todo tipo de materiales para poder observar su reflejo, obteniendo diferentes vistas y perspectivas.

Mini mundos estacionales

En los cambios de estación nos gusta proporcionar materiales que nos recuerden a cada estación, es por ello que ahora en otoño no pueden faltar las bellotas, las hojas caídas naturales que recogen los niños, hojas artificiales, nueces, castañas, calabazas naturales y calabazas artificiales…etc. Además de estos materiales naturales también pueden encajar perfectamente otros elementos como juguetes o materiales educativos que nos inspiren a la estación que estamos recreando.

Las casitas «Cottage» y los árboles de madera de TTS son ideales para montar pequeños pueblos estacionales.

Estas casitas se pueden utilizar en cualquier estación, tienen un color de madera natural perfecto para montar tanto un pueblo invernal como primaveral.

La escena de la castañera no puede faltar en un mini mundo de otoño, es por ello que los niños han elegido unos personajes para preparar esta escenas.

Alfombra de juego para mini mundos

Otro de los elementos importantes que hemos incorporado a nuestro rincón de mini mundos es una alfombra de juego, ya que en ocasiones los niños prefieren hacer un mini mundo más grande sobre el propio suelo. Cuando las pequeñas figuras dejan paso a otros bloques de construcción más grandes como los EcoBlocks de Magic Wood, Connetix, Kapla…etc. es cuando esa necesidad de un mayor espacio adquiere sentido y el mini mundo invade el suelo. Un ejemplo claro de ello es esta gran casa que ellos mismos  han construido libremente con EcoBlocks de Magic Wood y la cual a dado paso que el mini mundo crezca a su alrededor con elementos como un bosque, un océano, una zona de picnic, puentes, animales…etc.

Las alfombras nos aportan calidez al ambiente y son especialmente idóneas ahora que empieza a refrescar, sobre todo para los peques que les gusta ir descalzos y también para que puedan sentarse en el suelo a jugar sin coger frío.

Una de las cosas que para nosotros era imprescindible es que la alfombra llegara de lado a lado de la habitación sin estar por debajo de los muebles para que los peques pudiesen aprovechar al máximo toda la superficie posible de juego, así que la única forma de conseguir esto ha sido optando por una alfombra a medida que hemos pedido en la web Alfombras Espacio Casa.

En esta tienda online realizan alfombras a medida en una gran variedad de materiales tanto sintéticos como naturales. En nuestro caso hemos optado por una alfombra de «sisal sintético» en color sliema que es muy suave y agradable al tacto y en la que los peques se pueden sentar a jugar en ella. Configurar tu alfombra hecha a medida es un proceso muy fácil en la web de Alfombras Espacio Casa ya que podemos ir probando los diferentes materiales, medidas y acabados e ir viendo el coste en cada caso. Además, el hecho de pedir una alfombra a medida de este modo no supone que vaya a ser más caro que una alfombra ya hecha del mismo material.

Algo muy importante si los peques van a jugar encima de una alfombra es que ésta no sea extremadamente blanda ya que no podrán hacer construcciones en ella. Esta alfombra que os muestro aquí es lo suficientemente rígida como para que los niños puedan jugar a boques de construcción o cualquier otro tipo de juego que necesite que sus piezas se mantengan de pie.

Las alfombras nos ayudan a delimitar el espacio de juego y crear una zona destinada a ello en la que los peques puedan sentirse libres dando rienda suelta a la imaginación, ya sea con juegos de construcción, mini mundos, juegos…etc.

En definitiva, creo que ha quedado un espacio para la creación de mini mundos muy completo y que les permite usar tanto la superficie del mueble como la alfombra del suelo pudiendo tener todos los materiales organizados y de libre acceso.

 

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Libros de otoño para niños de inspiración Montessori
Estantería Montessori de Matemáticas para 4-5 años

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.