Libro-Reseña Grandes Aprendizajes Montessori para Pequeñas Manos + Utensilios de Cocina para niños

Grandes Aprendizajes Montessori para Pequeñas Manos, de Audrey Zucchi es un libro que me ha encantado sobre cocinar con niños bajo la filosofía Montessori. En él se incluyen recetas saludables donde se indica cómo pueden colaborar los niños en base a las diferentes actividades de Vida Práctica Montessori.

Es una guía muy completa de actividades Montessori relacionadas con la preparación de alimentos. Y por cada una de ellas tendremos una receta para desarrollar la habilidad en la que se centra.

La cocina es un escenario idóneo para hacer diferentes actividades beneficiosas para el desarrollo de los niños, es por ello que el libro consta de 6 grandes bloques en los que se clasifican los distintos tipos de actividades que podemos hacer mediante la realización de recetas y el contacto con los alimentos:

  1. Desarrollar la destreza, los músculos de las manos y la coordinación óculomanual
  2. Estimular las funciones ejecutivas y la búsqueda de autonomía.
  3. Apoyar el aprendizaje académico: vocabulario, matemáticas, lectura, escritura.
  4. Despertar los sentidos
  5. Comprender los alimentos y la naturaleza
  6. Cooperar, trabajar juntos, compartir.

Aquí podéis ver la primera página del índice (pincha en la imagen para ver más grande). Me encanta cómo se estructura con la explicación de la actividad, donde podemos saber cuáles son los propósitos y después la receta para practicar:

Al principio encontramos una introducción sobre: cómo aplicar el método Montessori en la cocina, consejos, útiles de cocina…

Para nosotros una de las herramientas principales para usar en la cocina con niños es la torre de aprendizaje, nos da una gran tranquilidad a la hora de tener al peque a la altura sin miedo de que se caiga, y más cuando tiene herramientas en las manos.

El libro nos habla sobre los diferentes tipos de utensilios que podemos usar con los niños que nos facilitan su cooperación en la cocina. Yo nunca he sido de tener muchos cacharros, siempre que he comprado algo excepcional se me ha quedado sin usar en el fondo del cajón, pero desde que están los peques que me encanta coleccionar estos utensilios que a ellos les permiten colaborar realizando una preparación. Estos son algunos de nuestros utensilios que más usamos:

Encontraremos consejos muy útiles para adaptar todas las recetas a las diferentes edades, un imprescindible las tazas y cucharas medidoras. Con ellas se facilita que, los niños más pequeños, que todavía no controlan los números y no pueden usar la balanza, puedan medir los ingredientes de forma fácil y precisa.

Consejos para empezar a cortar con cuchillos pequeños:

Actividad de Untar:

Nosotros los cuchillos que más usamos son los que nos venían con la bandeja de cortar fruta y con la bandeja de untar, os la enseñaba en detalle en este post.  Tienen el tamaño perfecto para sus pequeñas manos, y no he podido encontrar otros que nos vayan mejor, ni en tamaño ni en corte.

Tener las herramientas del tamaño adecuado a los niños es algo fundamental, tener que mezclar una masa con una varilla de un metro, no nos resultaría nada fácil! En casa procuramos tener aquellos utensilios más básicos en tamaño mini como una varilla pequeña, jarra, cucharas medidoras,  mini rodillo, mini espátulas de silicona, mini cuchara de madera,  pinzas, mini colador…

No se trata de que sean de juguete, sino de que sean utensilios de cocina reales en formato pequeño.

Para cada una de estas habilidades que se tratan en el libro, se incluye a continuación su receta correspondiente donde poder practicar. En cada receta se indica cuáles son los puntos en los que los niños pueden colaborar y de qué forma.

Encontraremos recetas muy fáciles que pueden hacer desde muy pequeñines y otras más dificiles, pero en todas ellas tendremos consejos para poderlas ir adaptando para cuando vayan creciendo. A mi peque le encanta ir metiendo fruta en estos pinchos para aperitivos, lo hace con mucho cuidado y solo por el hecho de estar montados con una fruta de cada tipo les llaman mucho la atención.

En cada receta nos viene la edad recomendada para su realización pero tendremos también una tabla de habilidades por edad orientativa.

Se incluye también una serie de recortables para poder hacer diferentes actividades relacionadas con la cocina que se explican en el libro.

Como la clasificación de sabores:

Tarjetas de Nomenclatura:

Es un libro completísimo para sacarle todo el partido a la cocina con actividades Montessori, totalmente contextualizadas. ¡¡Un «must» en toda regla para cocinar con los peques!!

El libro se puede encontrar en librerías especializadas y en tiendas como Mumuchu o Amazon:

Aquí os dejo algunos de los enlaces a los utensilios de cocina:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Cuadernos de Actividades «Vacaciones con Montessori»
Libro-Reseña Mis Recetas Montessori

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.