Libros de Actividades Vacaciones con Montessori 3, 4, 5 y 6 años

Tras el éxito de los cuadernos de Vacaciones con Montessori de 4 y 5 años recientemente hemos añadido a la colección dos cuadernos más, el de 3 y 6 años.

¿Qué son los cuadernos de Actividades Vacaciones con Montessori?

Vacaciones con Montessori no son los típicos cuadernos de vacaciones tradicionales, sino que son libros con actividades inspiradas en el método Montessori que pretenden acercar este método de una manera sencilla y económica a todos los hogares.

En las páginas de este libro encontrarás actividades inspiradas en el método Montessori usando algunos de los materiales que se utilizan en esta metodología. Para quienes no han usado nunca estos materiales y dado que el método Montessori requiere del conocimiento de ellos por parte de un/a guía o un adulto preparado, cada vez que se introduce un nuevo material en el libro se acompaña de una pequeña explicación sobre su uso, el propósito del mismo y consejos sobre su presentación al niño. Además, se incluye la opción de poder construir de forma casera los materiales que requieren más manipulación.

De este modo pretendo ofrecer la posibilidad de acercar el método Montessori a todos los hogares, para que los papás y mamás que estén interesados en acompañar estos primeros aprendizajes de sus hijos, puedan hacer estas pequeñas presentaciones con actividades y materiales de inspiración Montessori.

¿Necesito comprar materiales para trabajar con los cuadernos?

Todos los materiales que se necesitan están incluidos en la sección de recortables del libro por lo que no necesitarás comprar ningún material de forma adicional.

Estos recortables permitirán hacer las actividades de forma manipulativa y lo mejor es que podrán reutilizarlos una y otra vez. Para un largo uso recomiendo plastificarlos, pero no es algo imprescindible.

Su diseño y estructura permite que cada familia decida si reutilizar los materiales para usarlos una y otra vez o prefieren hacer las actividades pegando los materiales para después tenerlo como un álbum de trabajo, todas las formas de utilización son perfectamente válidas. Si tu elección es guardar los materiales recortables para poder reutilizarlos, puedes hacerlo agrupando los materiales con elásticos y guardando todo en un sobre.

Sólo de forma totalmente adicional y voluntaria ofrezco la posibilidad de poder hacer algunos materiales Montessori de forma casera para las personas que estén interesadas en poder ampliar las presentaciones de los materiales.

¿Por qué son cuadernos de actividades diferentes a los tradicionales?

Vacaciones con Montessori son cuadernos de actividades muy diferentes a los tradicionales por diversos motivos:

Actividades Manipulativas con Materiales Montessori Recortables

Todas las actividades que se incluyen en los libros están inspiradas en el método Montessori y se llevan a cabo por medio de materiales recortables que el niño podrá manipular de forma sensorial. Esto propicia el movimiento libre de la mano que ayuda a favorecer el desarrollo psíquico del niño, tal como dice María Montessori: “El estudio del desarrollo psíquico del niño se halla íntimamente conectado con el estudio del movimiento de la mano. Esto nos demuestra claramente que el desarrollo del niño se halla ligado a la mano, la cual manifiesta su estímulo psíquico.”– La mente Absorbente del Niño p. 139

Ofrecen Una Guía Para Los Padres

Los libros de actividades Vacaciones con Montessori ofrecen una pequeña guía para padres en la que encontraremos una breve explicación de cada material que aparece en las actividades, lo cual será de gran ayuda para que aquellos que se inician en el método puedan conocer el propósito de estos materiales, y cómo presentarlos.

Fomentan La Autonomía

Actividades autocorrectivas

Después de la presentación del material por parte del adulto el niño podrá trabajar con las actividades de forma independiente, ya que la gran mayoría de las actividades son autocorrectivas. Esto fomenta la autonomía del niño que no necesitará al adulto para su constante corrección favoreciendo así su autoestima, y considerando los errores de una forma positiva como parte activa de su aprendizaje.

Libre Elección de Actividades

Todos los libros están divididos en bloques que corresponden a las diferentes áreas que se trabajan en el método Montessori. Esto hace que el niño pueda elegir la actividad en la que trabajar sin tener que seguir el cuaderno de forma lineal. Una vez elegido el bloque sí que es conveniente seguir la progresión de ejercicios indicada, para un aprendizaje secuencial evolutivo.

¿Qué puedes encontrar en cada uno de los cuadernos?

Las actividades de los cuadernos están secuenciadas en base al orden de presentación de los materiales, pero partimos de la base en la que los niños marcan su propio ritmo atendiendo al período sensible en el que se encuentran y a su nivel evolutivo. Es por ello que las edades no son algo crucial si no una mera orientación.

Para ayudarte a elegir el cuaderno más idóneo para tu hijo aquí te dejo algunos ejemplos de los contenidos que podrás encontrar en cada uno de ellos.

Vacaciones con Montessori 3 años

En el cuaderno Vacaciones con Montessori 3 años encontrarás actividades de:

  • Vida práctica

Como actividades de poner la mesa o doblar servilletas.

También actividades de aprender a recortar de una forma progresiva donde encontrarás un imprimible exclusivo para que puedas tener todas las tiras que necesites cuando se terminen las que vienen en el cuaderno.

  • Sensorial

En este cuaderno encontarás varias actividades del área de Sensorial, como las barras rojas Montessori o actividades de Geometría Ornamental:

También emparejamientos de colores con la caja de color nº2 y diferentes objetos.

O las distintas tonalidades de cada color, con la caja de color Montessori nº3.

  • Lenguaje

En el área de lenguaje trabajamos los emparejamientos lógicos, cartas de secuencias, asociación de las partes de la casa…

  • Cultural

Y en el área de cultural encontramos actividades para experimentar con las Forma de la tierra y el agua, animales acuáticos y terrestres, vehículos…

Dependiendo de la destreza en recortar de los más pequeños el adulto deberá preparar el material recortable previamente pero hemos incluido en la mayoría de los materiales un recortado fácil en el que adulto podrá pre-cortar las tarjetas a modo de tiras para que los peques puedan cortarlas con un solo corte de tijera.

Vacaciones con Montessori 4 años

En el cuaderno de Vacaciones con Montessori 4 años encontramos actividades de:

  • Matemáticas:

En el área de matemáticas presentamos las cantidades y las asociamos con el número que las representan utilizando las barras rojas y azules.

También encontraremos actividades para trabajar la escritura de los números con el material de los números de lija que rellenamos también de plastilina.

  • Lenguaje:

En lenguaje encontramos actividades del trabajo de la preescritura con los resaques Montessori.

Y emprendemos el trabajo de la conciencia fonológica con objetos.

Así como la escritura de las letras con las letras de lija.

  • Botánica:

Con actividades de las partes de las hojas y los diferentes tipos que podemos encontrar cuando salimos a la naturaleza.

Vacaciones con Montessori 5 años

En el cuaderno de Vacaciones con Montessori 5 años encontramos actividades de:

  • Matemáticas:

Encontramos actividades de primeras sumas con las perlas Montessori, el trabajo de los números complementarios, los números pares e impares…

  • Lenguaje:

Formamos palabras cortas con el alfabeto móvil.

Asociamos palabras con sus dibujos.

Trabajamos la lectura con las listas de palabras de 3 y 4 letras y con la la asociación de imágenes con las frases que representan.

Representación de comandos del verbo.

  • Sensorial:

Con diversas actividades con los sólidos geométricos que vienen preparados para recortar, montar y descubrir.

Vacaciones con Montessori 6 años

En el cuaderno de Vacaciones con Montessori 6 años encontrarás algunas de las siguientes actividades:

  • Matemáticas:

Con actividades para trabajar los números del 11 al 19 con las perlas Montessori y las tablas de Seguin.

Trabajamos el conteo lineal con la cadena del 100.

Y el conteo salteado con las cadenas de perlas.

Trabajo de memorización de sumas con la tabla de tiras de la suma en el que trabajamos también los números complementarios.

Además de la introducción al sistema decimal con el material dorado.

  • Lenguaje:

Con actividades para trabajar las letras dobles como la «rr», la «ll» y la «ch».

Trabajamos las dificultades ortográficas de la ce/ci y gue/gui y también la iniciación a la gramática al estilo Montessori con la granja gramatical.

  • Cultural:

Con actividades de geografía con el mapa de continentes y donde asociaremos los animales más característicos de cada uno de ellos.

En el que asociaremos los animal más característicos de cada continente.

Y jugaremos a los detectives con las pistas de los monumentos del mundo.

Extensión de las actividades propuestas

Los materiales recortables que vienen incluidos son solo el principio, podemos seguir utilizándolos con más actividades que se nos puedan ocurrir en base a las presentaciones.

Como composición de palabras con las tarjetas de palabras:

Cadena del 100 con las barras de perlas y las etiquetas:

Asociación de los sólidos geométricos y con sus tarjetas y objetos

En nuestro perfil de Instagram vamos publicando más ideas con los materiales recortables de los cuadernos, así que si no quieres perdérterlas ¡te animo a que nos sigas por allí!

¿Dónde se pueden comprar los cuadernos de Vacaciones con Montessori?

Podéis encontrar los cuadernos de actividades en librerías y tiendas especializadas como en Mumuchu, Amazon…

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro canal de Telegram.  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Libro Reseña: «Maria Montessori, Una Vida Para Los Niños» de Magela Ronda
Ambiente Preparado Montessori en Casa: Los cuadros de las paredes

Entradas relacionadas

22 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.