Scrapbooking para niños: Beneficios y Materiales + Sorteo

El Scrapbooking o aquí conocido como «Álbumes de recortes» surgió en EEUU en el sigo XIX, es una técnica que se utiliza para personalizar y decorar los álbumes de fotografía, diarios, libros de amistad, etc. Se trata básicamente de recopilar todo tipo de recuerdos en proyectos decorativos de papelería.

Es un hobby que puede resultar muy beneficioso y educativo para los niños ya que con este tipo de proyectos se trabajan muchos aspectos relacionados con la lectoescritura, geometría, matemáticas e incluso la educación emocional y sentimental entre otros…

Ya hace algún tiempo te enseñé en el blog cómo hacíamos un herbario con la técnica de Scrapbooking. Fueron nuestros inicios en el scrapbooking con los peques y a partir de ahí, nuestra pasión por esta técnica ha ido aumentando.

Hoy en este artículo te enseño los elementos que usamos, las herramientas básicas, la organización y almacenaje en espacios pequeños como el nuestro, así como algunos kits perfectos para iniciarse.

Hemos podido realizar este post gracias a la colaboración de Busquets, una de nuestras marcas preferidas tanto en material escolar como en scrapboking, si te gustan las cositas que te enseño no te pierdas el sorteo que tenemos en nuestras RRSS ¡¡al final del post te lo explico todo!!

Beneficios del Scrapbooking para niños

Los beneficios del Scrapbooking a nivel educativo son muy variados y diversos, aquí te dejo 15 Beneficios pero seguro que se pueden encontrar muchos más!

  1. Mejora la psicomotricidad fina y la coordinación óculo manual.: el scrapbooking es un trabajo manual que requiere de muchas habilidades a nivel psicomotriz como el cortar, pegar, dibujar, escribir…
  2. Fomenta el aprendizaje de la lectoescritura. En los trabajos contamos nuestras experiencias y sentimientos por lo que trabajamos la expresión escrita. También escribimos títulos, etiquetas…
  3. Fomenta el aprendizaje de la geometría y las matemáticas. Tendremos que hacer diversas mediciones, cortar trozos de papel con diferentes formas geométricas, etiquetas…
  4. Ayuda a comprender los conceptos espaciales calculando los tamaños y las formas geométricos para unir todo en un mismo proyecto que ha pensado previamente.
  5. Fomenta la educación emocional. Los proyectos de scrap ayudan a los niños a hablar sobre los recuerdos, lo que han sentido en cada momento, que les ha gustado y que no, que mejorarían y que les encantaría repetir… les ayuda a sintetizar las experiencias y plasmarlas en el papel para el recuerdo.
  6. Ayuda a preservar nuestros recuerdos. Cuando eres niño el tiempo pasa más lento y es una excelente forma de documentar los recuerdos que irán, a la vez, plasmando cómo van creciendo a lo largo del tiempo.
  7. Estimulan la creatividad. El scrapboking es un proceso creativo que estimula la creatividad y la imaginación.
  8. Se aprenden nuevas técnicas artísticas. En la realización de proyectos podemos ir aprendiendo nuevas técnicas artísticas con la utilización de diversos elementos como puedan ser pinturas, ilustración, uso de herramientas específicas…
  9. Ayuda a la planificación. Realizar cada página de tu álbum de scrap requiere de una gran planificación en la que tienes que pensar, qué quieres transmitir, qué materiales utilizarás, qué técnicas usarás… Se desarrolla toda una planificación minuciosa que conllevará muchos aprendizajes.
  10. Estimulación sensorial. En los trabajos de scrap se incluyen elementos de todo tipo con todo tipo de texturas. Se trata de incluir cuantos más elementos sensoriales mejor que nos transporten a los recuerdos plasmados.
  11. Fomenta la autoestima. La creación de trabajos de scrap es un proceso de trabajo que termina con un precioso álbum de recuerdos en el que nosotros somos los protagonistas. Los peques se sentirán muy orgullosos por lo que se fomenta la autoestima en los niños.
  12. Ayuda a la creación de vínculos familiares. El scrap es una actividad perfecta para hacer en familia, por lo que es una oportunidad fantástica para rememorar recuerdos juntos y establecer vínculos familiares.
  13. Fomenta la reutilización y el reciclaje. Usamos materiales que de otra forma tiraríamos a la basura y de esta forma se transforman para crear arte con ellos.
  14. Estimula la paciencia. Hacer un proyecto de scrapbooking no es algo rápido sino que requiere de su tiempo por lo que se estimula la paciencia en una época en la que todo se quiere para ya y de inmediato.
  15. Fomenta la resolución de problemas y el tratamiento del error como algo positivo. Cuando estás haciendo un trabajo lo más probable que te equivoques pero lejos de verlo como algo negativo nos llevará a pensar e improvisar nuevas formas de verlo y de arreglarlo.

Materiales

En la técnica de Scrapbooking no hay materiales estipulados que debas utilizar, ya que como su propio nombre indica se trata de recortes de cualquier tipo que de otra forma desecharíamos y aquí los utilizamos para decorar, puede ser un poco de papel de regalo, un trozo de papel de color, la hoja de un periódico, unos botones de alguna prenda que ya no usamos, un trocito de tela, un pedazo de cinta… etc. Aunque realmente este es el origen hoy en día se han ido creando materiales realmente preciosos que combinando unos con otros, nos ayudarán a crear un álbum de recuerdos maravilloso.

Papeles

Los papeles decorativos nos servirán para crear fondos estampados o para crear cualquier tipo de decoración con ellos. Se suelen encontrar en formato en los tamaños de 30’5×30’5 o de 15×15 centímentros.

Suele estar impreso por las dos caras de forma que puedes elegir qué estampado usar o puede venir especialmente bien cuando quieres hacer alguna solapa, sobre… que se vea por los dos lados.

Lo que me gusta de los papeles de Busquets además de sus estampados que son preciosos es la calidad del papel que es de 200gr libre de ácidos y lignina, esto hace que por el tiempo no se decolore ni se deteriore ni estropee las fotos que están en contacto con él.

Incluso hay algunas colecciones que tienen la calidad de 300gr para decoraciones que requieren más rigidez.

Decoraciones

Encontramos decoración de todo tipo para dar el toque personal a cada trabajo, a mis peques les encantan las pegatinas, los botones o apliques, pequeñas florecitas, etiquetas, las decoraciones en madera…

Sobres

Los sobres son fantásticos para guardar esos pequeños recuerdos que no queremos pegar directamente sobre el álbum pero que queremos conservar como recuerdo, los podemos encontrar ya hechos o los podemos hacer nosotros con papel decorativo. Aquí podemos guardar entradas de cine o de museos, folletos o planos informativos, cartas o notas…

Whasi Tape

Los Whasi Tape nos servirán para decorar de forma rápida y para pegar cualquier elemento decorativo de una forma bonita y fácil.

Material de escritura

El material de escritura nos servirá tanto para escribir nuestras experiencias como para realizar ilustraciones, escribir títulos…

Tenemos varios tipos de rotuladores que nos permitirán hacer diferentes tipos de trabajos con efectos y acabados distintos.

Rotuladores en base alcohol

Estos rotuladores en base alcohol tienen dos tipos de puntas, son el gran descubrimiento para hacer Lettering, una técnica que usamos mucho para decorar nuestro proyectos de Scrap. Si no sabes muy bien de lo que te hablo aquí hice un post al respecto. Estos rotuladores tienen un punta de pincel enorme que los convierten en diferencia como los mejores que hemos probado para hacer lettering.

Por un lado tienen punta pincel y por el otro lado punta biselada, que es ideal para rellenar espacios grandes, hacer trazos gruesos o finos de forma uniforme, escritura de letras…

Pero además, no son solamente una auténtica maravilla para hacer lettering sino que son ideales para rellenar dibujos sin que se marquen de forma excesiva los trazos de relleno y donde se funden los colores perfectamente, cosa que permite hacer sombras en el dibujo.

Rotuladores Acuareables

Los rotuladores acuareables Artiste tienen una punta pincel más fina y por el otro lado punta fina. Estos permiten pasarles un pincel con agua por encima para difuminar y que quede con efecto acuarela.

Rotuladores de pizarra

Los rotuladores de pizarra son ideales para escribir en papel pizarra o sobre fondo negro. ¡¡Dan un efecto precioso!!

Rotuladores metálicos

Los rotuladores metálicos son ideales también para fondo negro y tienen un efecto brillante precioso.

Herramientas útiles

Algunas de estas herramientas nos ayudan a crear decoraciones con un toque más perfecto y son muy fáciles de usar. El uso de herramientas específicas «profesionaliza» la actividad y hacen que trabajemos nuevas habilidades con los peques.

Cizalla

Con la cizalla haremos cortes perfectos y mediremos de forma directa e indirecta por lo que estaremos trabajando las matemáticas.

Dispone de una cuchilla y de una punta que sirve para marcar dobleces de forma que queda un trabajo más límpio. Esto es algo que os he enseñado varias veces en el blog y que resulta especialmente útil en los peques que están aprendiendo a doblar.

Perforadoras

Las perforadoras son muy útiles y tenemos muchas, entre las que más usamos están la perforadora de etiquetas, la de redondear los cantos con diferentes grosores y alguna decorativa de bordes.

Grapadora magnética

La grapadora magnética es un inventazo para nosotros. Te permite grapar en cualquier parte de la hoja, por lo que podemos hacer pequeños libros o podemos enganchar decoraciones en cualquier parte del papel.

Remachadora

La remachadora es una herramienta que sirve para perforar agujeros y colocarle una pequeña arandela por lo que quedan más fuertes a la hora de poner un cordón. Estos pequeños agujeros con el remache quedan también muy decorativos en los trabajos de Scrap.

Cuesta un poco para hacer el agujero, así que los peques pueden perforar pero a la hora de poner la «arandela» será cosa de los adultos.

Kits básicos para empezar

Si queremos probar y no andar comprando todo por separado, hay algunos kits que están genial para ello, como este Pack con el álbum, etiquetas y whasi tape.

Este año nos adentramos en la técnica de Decoupage con este kit de la temática de Gorjuss. Si veis lleva varias imágenes de un mismo dibujo, esto es para hacer los dibujos en tres dimensiones, ¡ya os enseñaré el resultado en Instagram!

Almacenaje y Organización

Cuando empezamos a hacer colección de todas las cositas de Scrap nos vimos con el problema de dónde guardar todo y que estuviese organizado, así que encontramos la solución con una maleta de las que se usan para transportar a los talleres los materiales. Nosotros guardamos ahí todo el material de forma permanente, así la peque lo tiene ordenado, localizado y accesible en todo momento.

Lleva un montón de departamentos y de bolsitas que se adhieren con velcro, por lo que las puede sacar cuando las usa y las vuelve a pegar para guardar.

Es increible todo lo que llega a caber ahí dentro: papeles, decoraciones, whasi tape… y hasta la cizalla que es lo que más ocupa!!

Sorteo en Instagram

Si os gusta el Scrapbooking no te pierdas el sorteo que tenemos en Instagram junto a Busquets en el que podrás ganar todos los elementos que ves en la foto:

¿Dónde se puede comprar el material de Srapbooking de Busquets?

El material de Scrapbooking de Busquets se puede comprar tanto en su página web que tiene servicio de compra online como en tiendas físicas que se pueden encontrar por toda España. En este buscador puedes ver tu tienda física más cercana.

También puedes encontrar los materiales de Scrapbooking de Busquets en Amazon, aquí te dejo algunas enlaces directos a algunos materiales que has podido ver en el post.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Libros Descubre la Naturaleza con Montessori
Vuelta Al Cole 2020 + Sorteo Mochilas Busquets

Entradas relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú