Ideas para preparar la mesa de Navidad con los peques

 

La Gracia y Cortesía en el Método Montessori se da dentro del Área de Vida Práctica y dan al niño la clave para relacionarse con los demás y desarrollarse de acuerdo con las pautas sociales de educación. Se trabajan por medio de lecciones que se adaptan a cada momento y a cada situación que esté viviendo el niño y pueden abarcar desde lecciones de modales y protocolo, aprender a pedir perdón, a saludar… y también lecciones de la educación del movimiento como servir la mesa, doblar servilletas, transportar una silla sin hacer ruido… En todas estas lecciones, se trabajan diversos aspectos «de ayuda para la vida» y encuentran un punto común que es el cultivar el amor y el aprecio por los demás llegando así a una «educación para la paz».

Las reuniones familiares en Navidad son una tradición muy esperada, y aunque últimamente la situación que estamos atravesando no nos deja disfrutar de ellas plenamente en nuestra casa preparar con mucho mimo esas reuniones alrededor de la mesa que es el centro de la atmósfera navideña.

En el artículo de hoy quiero darte varias ideas que nosotros ponemos en práctica para hacer partícipes a los niños en la preparación de la mesa de Navidad, Fin de Año, Reyes… o cualquiera de las celebraciones que hagamos alrededor de ella. Involucrar a los niños en la preparación de estos eventos les permitirá apreciar estos momentos y que tomen un significado más real.

Si no has oído nunca hablar sobre la Gracia y Cortesía Montessori puedes pasarte por este post en el que te hablo detalladamente sobre ello y en el que además puedes descargar un imprimible de un mantel Montessori.

Poner la mesa al estilo Montessori

Cada día cuando vamos a comer los peques se encargan de poner la mesa, esta es una actividad que llevamos haciendo desde muy pequeños. Al principio hicimos manteles para que pudieran recordar la colocación de los diferentes elementos de la mesa y que puedes descargar aquí mismo. 

Montar una mesa especial navideña

En las celebraciones siempre intentamos montar una mesa un poco más especial, colocando un mantel de tela, haciendo arreglos florales, usando una vajilla especial para la ocasión, colocando decoración específica… Todo ello lo hacemos contando con la colaboración y participación de los peques, ya que consideramos que esta preparación nos hace pensar en las personas para las que preparamos la mesa como una muestra de cariño y gratitud.

Para preparar una mesa especial empezaremos colocando un mantel de tela que nos ofrecerá un tacto suave y natural a la mesa.

En ocasiones, cuando hay muchos niños se pueden montar dos mesas, una para los adultos y otra mesa para los peques. En esta ocasión, como seremos el puro núcleo familiar por cuestiones de la pandemia, nos sentamos todos en la misma mesa. Los peques con su silla Tripp Trapp de Stokke para que puedan acceder fácilmente a la mesa.

Preparar servilleteros DIY

Otra forma para que los peques puedan participar en la decoración de la mesa es realizar unos servilleteros. Esta actividad se debe preparar con un poco de antelación ya que requiere de algo de tiempo para que el día de la celebración esté todo listo.

En esta ocasión usamos servilletas de papel decoradas y lo que haremos es doblar las servilletas para que tengan el tamaño adecuado, anudamos un listón rojo con una rodaja de naranja seca y le ponemos una ramita de ciprés para que tenga un toque natural.

Arreglos Florales Navideños

Los arreglos florales son una actividad típica en el área de Vida Práctica Montessori. Cuando realizamos un arreglo floral para el ambiente estamos dándole importancia a la belleza de nuestro entorno y también alegrando la estancia de las personas que lo van a disfrutar. Los ramos de flores son un elemento natural que fomentan el gusto por la naturaleza y propicia el aprendizaje de los tipos de ramas y flores, sus características y necesidades…etc.

Para la mesa navideña hemos hecho tres pequeños jarrones con arreglos florales que colocamos a lo largo de la mesa.

Para hacer un arreglo floral navideño con los niños podemos utilizar distintas ramas verdes. Las disponemos ya cortadas sobre una bandeja para que puedan cogerla cómodamente y llevarla a la mesa. En esta ocasión hemos usado: ciprés, laurel y murta. La murta se encuentra ahora mismo con pequeños frutos, el laurel tiene como unas pequeñas bolitas y el ciprés le dará el toque navideño por la forma de sus hojas.

Para hacer el arreglo floral necesitaremos un pequeño jarrón de cristal al que pondremos un poquito de agua para que aguante más tiempo (aunque podríamos hacerlo también sin ella).

Una técnica que pueden seguir los peques a la hora de hacer un arreglo floral para que queden unos ramos bonitos y equilibrados es ir colocando las ramas siempre en espiral y con el tallo por delante de las ramas que ya hay puestas. Un consejo es ir rotando el jarrón a medida que vamos colocando ramas para que resulte más fácil.

Antes de colocar las ramas en el jarrón el peque tendrá que ir quitando las hojas de la parte baja del tallo con los dedos. Es aconsejable dejar una cesta para ir echando las hojas que cortemos y unas tijeras para cortar los tallos a la altura que necesiten.

Esta composición toda en verde y con los frutos de murta ya queda bonita pero si lo preferimos podemos añadir un toque de color con alguna flor en rojo.

Aquí es complicado conseguir ilex natural en flor así que hemos puesto una ramita de bayas artificiales nevadas. Hay que tener en cuenta que esta ramita no llegue al agua.

Una Vajilla especial

Para las celebraciones me gusta usar una vajilla especial que le de un toque festivo. En este caso hemos contado con la colaboración de Villeroy & Boch con una vajilla navideña de la colección Toys Delight y de la colección Winter Bakery Delight que combinan muy bien entre sí. Ambas con motivos de escenas navideñas vintage, juguetes y niños en los colores más tradicionales navideños, rojo y verde.

Las ilustraciones vintage de las fuentes son realmente entrañables En el plato hondo para galletas una escena de un árbol de Navidad con niños alrededor.

O en la fuente grande de galletas con una ilustración de San Nicolás:

El orden de los cubiertos

El orden de los cubiertos es algo fácil de recordar si tenemos en cuenta el orden de utilización de los mismos.

Primero empezamos colocando un bajo plato, no es algo imprescindible pero le da un toque más festivo a la mesa. Dependiendo de lo que vayamos a comer pondremos los diferentes tipos de platos y cubiertos, en este caso bol y plato llano.

Una etiqueta con mensaje para cada comensal

Otro detalle que pueden hacer los peques para la mesa de Navidad son etiquetas personalizadas con el nombre de cada comensal para indicar dónde se sentara cada uno.

Para hacerlas doblamos una tira de papel en dos y con una perforadora hacemos un círculo con cuidado de no llegar hasta el pliegue.

De esta forma nos quedarán dos círculos que se pueden abrir para escribir un mensaje dentro.

La decoración de los nombres de las etiquetas corre a cargo total de los peques.

Modales en la mesa

Este tipo de celebración es la excusa perfecta para recordar ciertos modales en la mesa. Puede que la palabra modales o protocolo nos inspire a algo rígido y serio pero en realidad son las normas sociales que nos ayudan a tener una estancia agradable y respetuosa en familia. Para nada se trata de recriminar sino de hablar sobre los modales que ya hemos trabajado con los peques a diario para que todo fluya de una forma natural.

Espero que todos podamos disfrutar en familia de estas celebraciones tan especiales y os puedan servir de utilidad estas ideas para preparar la mesa de Navidad con los peques. Desde aquí os deseamos a todos una ¡¡Muy Felices Fiestas y un mejor comienzo de año!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

16 Recomendaciones de Libros de Navidad
Los mini mundos sensoriales. La granja y Ecosistemas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.